En 2020 se abrieron casi 13.000 procesos por violencia sexual a menores

La directora del ICBF hizo el anuncio durante un pronunciamiento sobre el asesinato de una menor de 11 años en Guapi, Cauca.

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades del Estado de México arrestaron en Tecámac a una mujer por su presunta participación en la violación de su hija de 7 años (Foto: Pixabay)
Las autoridades del Estado de México arrestaron en Tecámac a una mujer por su presunta participación en la violación de su hija de 7 años (Foto: Pixabay)

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, anunció, en la tarde de este martes 12 de enero, que en Colombia se presentaron, durante 2020, más de 24.000 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niñas, niños y adolescentes, de los cuales 12.724 fueron por violencia sexual.

Para la directora general de la institución, Lina Arbeláez, “situaciones como estas que estremecen al país, no solamente vulneran las individualidades de la niñez y adolescencia, sino que también quiebran sus sueños y sus proyectos de vida con lo cual se está dañando a una sociedad entera. La protección de la niñez es una garantía para el desarrollo de nuestro país”.

Por ese motivo, recordó que actualmente se está trabajando en el desarrollo de una estrategia de prevención frente a este tipo de hechos, con la que se busca entregar a las familias colombianas herramientas de crianza positiva y amorosa a través del juego y generar entornos protectores y saludables para los menores de edad.

Si bien no entró en detalle, la funcionaria recordó que el plan hace parte de un esfuerzo conjunto con la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, con quienes se trabaja activamente para impactar a los 32 departamentos del país.

De igual forma, la directora del ICBF recordó que así como existen los planes de prevención, también hay importantes “herramientas jurídicas y leyes como la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas, y la imprescriptibilidad de la pena a quien se atreva a poner un solo dedo para ultrajar la dignidad física y sexual de la niñez colombiana”.

Vale recordar que, según datos de Medicina Legal de 2019, solo en ese año se practicaron 8.336 exámenes a menores de entre 6 y 11 años por presunta violencia sexual. De estos 6.840 fueron practicados a niñas y 1.496 a niños; 1184 fueron practicados a pequeños de contextos rurales y 7.121 de contexto urbano; 68 fueron menores con algún tipo de discapacidad y 298 de comunidades afrocolombianas.

Cifras preocupantes si se tiene en cuenta que, según Arbeláez, casi la totalidad de casos que registra el ICBF siguen sin ser resueltos. De hecho, un estudio de la Procuraduría General de la Nación publicado por Revista Semana, detalla que entre enero de 2017 y agosto de 2018, se encontró que el 90 por ciento (65.430) de los delitos sexuales estaban en fase de indagación; solo el 1,2 por ciento en ejecución de penas; 5,7 por ciento en juicio y 2,5 por ciento en investigación. En otras palabras, 98,2 por ciento de estos permanecían impunes.

Así las cosas, la directora también agregó que en los primeros 12 días de 2021 ya se registran cinco menores muertos en hechos violentos, incluyendo a Maira Alejandra Orobio Solis, menor de 11 años hallada sin vida en Guapi, Cauca, con evidentes signos de abuso sexual y tortura. “Un hecho que debe generar el rechazo e indignación de todos los colombianos y las acciones de autoridades competentes para dar con responsables y ser llevados ante la justicia”, condenó el ICBF a través de Twitter.

Al respecto, Arbeláez designó un equipo de profesionales para brindarle acompañamiento psicosocial a los familiares de la niña entre quienes se encuentran sus hermanos y padres. “Nuevamente hago un llamado a la sociedad para que todos entendamos que no podemos seguir repitiendo los ciclos de violencia y generando vulneración en la integridad física, psicológica, emocional y sexual de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, dijo.

Lee también: Encuentran cuerpo de niña de 11 años con señales de abuso y tortura en Guapi, Cauca