Continúa la emergencia, les contamos cómo quedaron las restricciones en Bogotá

Desde las 8 p.m. del viernes 15 de enero y hasta las 4 a.m. del lunes 18, toda Bogotá permanecerá en cuarentena. Estas son las medidas por localidades.

Además de las restricciones por localidades, habrá toque de queda extendido el 15 y el 18 de enero en toda Bogotá. REUTERS/Luisa González
Además de las restricciones por localidades, habrá toque de queda extendido el 15 y el 18 de enero en toda Bogotá. REUTERS/Luisa González

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la capital es del 91,9 % y el de estas unidades para pacientes covid, del 92,4 %., según el más reciente informe del Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata). De ahí, las cuarentenas generales y por localidades que se están aplicando para evitar nuevos contagios. Ante la confusión, Infobae las explica cómo se están y estarán implementando las restricciones.

Cuarenta general en Bogotá

Desde las 8 p.m. del viernes 15 de enero y hasta las 4 a.m. del lunes 18 de enero, todas las localidades de Bogotá permanecerán en cuarentena, tras el decreto de la alcaldesa Claudia López el martes pasado. En toda la ciudad también se mantiene vigente el toque de queda nocturno, que comenzó el pasado 12 de enero y permanecerá hasta el domingo 17 de enero, entre las 8 pm. y las 4 a.m. de cada día.

Cuarentena en Usaquén, Suba y Engativá

La medida de aislamiento para estas localidades comenzó el 5 de enero e irá el domingo 17 de enero, a las 11:59 p.m. No obstante, tras la medida de cuarentena general para Bogotá el próximo fin de semana, quienes viven en en Usaquén, Suba y Engativá podrán circular sin restricciones solo hasta el 18 de enero, a partir de las 4:01 a.m.

Cuarentena en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo

Las restricciones para este grupo de localidades, el segundo en el cual se implementaron en Bogotá, comenzó el 12 de enero e irán hasta el jueves 21 de enero, a las 11:59 p.m.. Ahora bien, resta esperar si el Distrito decreta toque para el 22 de este mes, pues, de ser así, los habitantes de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo tendrían que permanecer en sus casas más de lo esperado.

Cuarentena en Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe y Usme

Estas localidades entrarán a cuarentena desde el lunes 18 de enero —coincidiendo con la terminación de esta restricción en Usaquén, Suba y Engativá— hasta el jueves 28 de enero a medianoche. Sin embargo, con el toque de queda extendido el 16 y 17 de enero en toda la localidad, los residentes de Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe y Usme permanecerán aislados dos días antes de lo previsto.

Chapinero, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe, por ahora sin restricciones

Estas localidades no se encuentran entre las de mayor contagio en la ciudad, pues la velocidad de contagio es menor que en la de otros sectores, si se tiene en cuenta las cifras de Saludata, razón por la cual, por el momento, no tendrán medidas de aislamiento. Pero dado el incremento general de contagios podrían estar expuestas a cuarentena en un escenario a corto plazo.

Excepciones en las cuarentenas estrictas en Bogotá

- Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad (se permiten domicilios), entre las 5 a.m. y las 8 p.m., una persona por familia

- Podrán salir también los cuidadores de adultos mayores, menores de edad y población en condición de discapacidad.

- Con el debito soporte, si se trata de un asunto de fuerza mayor, están en su derecho de salir quienes lo necesiten. Se incluyen emergencias de médicas y veterinarias.

- Restaurantes y establecimientos podrán vender sus productos a través de domicilios y por compra para llevar.

- Los centros comerciales podrán operar exclusivamente para la comercialización de productos y servicios relacionados con el abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad.

- Se podrá salir a hacer ejercicio una hora diaria y sacar a las mascotas para que realicen sus necesidades durante lapsos de no más de 20 minutos.

También le puede interesar: