Jefe de Gabinete de MinSalud publica comunicados donde Astrazeneca y Pfizer ratifican que dotaran a Colombia con vacunas contra el COVID-19

El funcionario publicó los documentos para defender la cartera, en medio de la polémica por la no publicación de los contratos entre el Gobierno y los laboratorios.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Entre más se acerca febrero, mes en el que se espera empiece la vacunación contra el covid-19 en Colombia, más dudas y polémicas surgen alrededor de este proceso. Hasta ahora no hay una fecha concreta para el inicio de la inmunización, ni siquiera se sabe cuándo llegarán las vacunas, por lo que que empezaron a surgir dudas acerca de si de verdad el país ya adquirió las vacunas que fueron anunciadas a mediados de diciembre por el presidente Iván Duque.

Este 12 de enero en la tarde el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud (MinSalud), Germán Escobar Morales, salió en defensa del gobierno a través de su cuenta personal de Twitter. El funcionario publicó dos comunicados de prensa, uno emitido por Pfizer y otro por AstraZeneca, en el que los laboratorios ratifican que firmaron acuerdos con Colombia para proveer al país de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Colombia tiene acuerdos vinculantes con proveedores farmacéuticos y con COVAX! No hay ninguna ambigüedad en eso. Los entes de control han tenido y tienen Información de primera mano”, escribió Escobar Morales en la red social.

infobae

En ambos documentos se puede leer que cada laboratorio afirma que le proporcionará al país 10 millones de dosis de la vacuna, pero no especifica cuándo llegarán estas a Colombia. Astrazeneca menciona que el arribo sería durante el primer semestre del año, pero Pfizer es más amplio y dice que llegarán en “el transcurso del 2021”.

Ante esta información, algunos colombianos usuarios de Twitter le respondieron a Escobar que los comunicados no dicen mucho porque no mencionan ni siquiera un mes específico. “¿Y fechas? Primer semestre de 2021 es cualquier cosa”, le dijo un ciudadano, a lo que el funcionario le refutó y le dijo que están trabajando para definir un día exacto.

“No es cualquier cosa, tenemos planeación al detalle. Estamos trabajando sin descanso para definir una fecha exacta con el fabricante y que sea cuanto antes. No solo depende de nosotros. Soy optimista de que podremos anunciarlo muy pronto, con responsabilidad”, dijo Escobar.

El costo de las vacunas es otro punto que inquieta a la población, pero ninguno de los laboratorios menciona en los documentos cuánto pagó Colombia por las dosis. Pfizer escribió en el comunicado que los detalles financieros no fueron revelados, pero que estos están sujetos a la fecha y volumen de la entrega. Ante las críticas por la falta de esta información, Escobar respondió que la información es privada. “El Estado Colombiano como todos los países que han firmado con ellos tienen acuerdos de confidencialidad que impiden publicar ciertos datos”, escribió el funcionario.

Hasta el momento la publicación de Escobar no ha resuelto las dudas ni ha calmado a los ciudadanos que cuestionan el proceso de vacunación. Por el contrario, ha surgido otra inquietud: ¿por qué el gobierno hace énfasis en que se firmó un acuerdo vinculante y no dicen que se firmó un contrato?

El jefe de Gabinete de MinSalud le respondió esta pregunta a varios usuarios de Twitter y se limitó a decir que los acuerdos vinculantes son un tipo de contrato en el que ambas partes tienen obligaciones.

“No soy abogado pero son documentos (los acuerdos vinculantes) que tienen cláusulas con obligaciones de las partes y se pactaron cantidades para el 2021. ¿Por qué quiere encontrar diferencias? Lo importante es que al país lleguen las vacunas y para eso se suscribieron estos acuerdos. Vinculantes = Obligatorio”, respondió Escobar.

Este punto genera aún más confusión porque horas previas a la publicación de Escobar, el presidente Duque participó en el primer día del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe y en medio del evento dio una declaración que llamó la atención. Acerca de la adquisición de vacunas contra el coronavirus el mandatario dijo: “Estaremos cerrando contratos en los próximos días y estaremos empezando en el mes de febrero el proceso de vacunación en Colombia”.

La ciudadanía está confundida porque se pensaba que los contratos ya estaban listos.

Ante la presión para que el gobierno haga públicos los contratos con las farmacéuticas, MinSalud aseguró que no están obligados a revelar esos documentos ya que están suscritos por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) bajo la autorización del Fondo Nacional de Gestión, lo que exime a esta entidad de hacerlos públicos como lo solicitan en el Congreso y otros sectores en el país.

Miembros de la oposición, e incluso, mecanismos oficiales de la Nación, no están contentos con las respuestas que han dado los funcionarios del gobierno a título personal, ni tampoco de forma oficial. Se espera que a más tardar el martes de la próxima semana MinSalud responda todas las dudas que hay frente al proceso ya que la Contraloría General de la Nación le envió una carta a la entidad en la que le solicita que responda dos interrogantes.

1. ¿Cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para SARS-CoV-2 en el país? Cuáles son los recursos asignados, comprometidos y pagados en dichos procesos.

2. ¿Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para COVID-19 en el país, considerando las entregas de vacunas adquiridas y la logística, almacenamiento y transporte requerido en los territorios para tal fin?

La misiva fue enviada este 12 de enero y MinSalud tiene cinco días hábiles para responder. La información solicitada debe ser enviada a dos correos electrónicos que especificó la Contraloría.

Los colombianos están atentos a estas respuestas o a pronunciamientos que hagan los funcionarios del gobierno Duque en las próximas horas.

Le puede interesar: