Ocupación de las UCI para pacientes covid en Bogotá está cerca del 95 %

En la capital quedan 121 camas UCI disponibles para pacientes que padecen coronavirus, de acuerdo con Saludata. El Distrito trabaja en hospitales de campaña para descongestionar los servicios de Urgencias en los hospitales, pues algunos también permanecen atiborrados.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

Durante festivo de Reyes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que en el transcurso de esta semana se verán las consecuencias de las celebraciones de Año Nuevo en la capital. Y así ha sido, eso es lo que evidencian las cifras del Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata) de este 12 de enero.

Según el informe más reciente de Saludata, a corte de mediodía del 11 de enero, pero que se publicó hoy, la ocupación total de las UCI en Bogotá es del 91,7 %, mientras que la de las destinadas a pacientes covid es del 93,5 %.

De de 2.330 UCI que hay en Bogotá, 2.136 están ocupadas. En el caso específico de las unidades covid, de las 1.870 dispuestas, en 1.749 ya hay pacientes. Es decir, en la ciudad solo hay disponibles 121 unidades para quienes padecen coronavirus.

Ocupación UCI Bogotá, a corte del 11 de enero, dados a conocer hoy, 12 del mismo mes, por Saludata.
Ocupación UCI Bogotá, a corte del 11 de enero, dados a conocer hoy, 12 del mismo mes, por Saludata.

Tan crítica es la situación en la capital, por lo que se ha hecho un llamada constante a la consciencia ciudadana, que solo cuatro centros asistenciales tienen una ocupación de UCI por debajo del 70 %. Los demás están en alerta roja, y en localidades como Usaquén, todos están llenos, a excepción del Hospital Simón Bolívar, donde solo hay 14 unidades de estas disponibles, según Saludata.

Pero el alto porcentaje de ocupación en los centros asistenciales de Bogotá no es solo en las UCI, sino en servicios de Urgencias, de acuerdo con la alcaldesa, razón por la cual se han tomado medidas como la instalación de hospitales de campaña en las inmediaciones de los hospitales Simón Bolívar, Méderi, San Ignacio, Santa Fe y Clínica de Colombia.

De cada diez pruebas covid en Bogotá, tres están dando resultado positivo, hecho que se ha visto reflejado en los 522.621 casos confirmados en la ciudad, de los cuales 4.360 fueron confirmados el 11 de enero. De acuerdo con Saludata, las localidades con mayor reporte de casos positivos son:

Suba con 14,8% de los casos de la ciudad (70.995), seguido por Kennedy con 13,5% (64.705), Engativá con 11,3% (54.085), Bosa con 7,9% (37.839) y Ciudad Bolívar que presenta el 7,1% (33.738). Estas cinco localidades aportan el 54,6% de los casos confirmados en el Distrito

Con base en las cifras del Observatorio de Bogotá fue que se tomó la decisión de decretar toque de queda en Usaquén, Suba y Engativá hasta el 17 de enero; y en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo desde hoy, martes 12 a las 00:00 horas hasta el jueves 21 de enero a las 11:59 p. m.

En toda la ciudad, además, habrá toque de queda nocturno desde hoy, martes 12 a las 8:00 p. m, hasta el 17 de enero.

También le puede interesar: