Los cinco delincuentes que faltan por capturar del Clan del Golfo

El director de la Dijín, y cabeza del operativo, habló con El Tiempo sobre lo que pasará después de la captura de alias Messi: van detrás de alias Otoniel.

Compartir
Compartir articulo
Alias Messi
Alias Messi

Con la captura de John Freddy Zapata, alias Messi, máximo cabecilla del Clan del Golfo, el mayor general de la Policía, Fernando Murillo, director de la Dijín aseguraró a El Tiempo que habrían dejado afectado económicamente a la banda criminal e informaron que tienen identificados a quienes serían los próximos blancos a capturar.

Entre ellos está el máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel y le siguen el segundo cabecilla, Nelson Hurtado Simanca, alias marihuano y el tercero, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego. Además están Darío Úsuga, Wilmer Giraldo y José Gonzalo Sánchez. El Tiempo también conoció que para la captura de alias Messi se trabajó con un equipo interdisciplinario de la Policía y que fue un operativo de dos años de seguimientos, además de incorporar a un expertos en análisis de fatos financieros y contables.

El diario reporta que después de la captura de alias Messi, sigue una segunda fase que tiene como objetivo desarticular la redes de lavado de alias Otoniel aprovechando que con la captura del primero se debilitó financieramente la banda criminal ya que se cortó el flujo de dineros que pagaban nóminas, armas y sostenimientos. Las autoridades confirman que el capturado era el principal lavador del Clan del Golfo.

Al parecer el hombre enviaba productos del narcotráfico en contenedores que salían de la Costa Caribe y Uraba hacia Europa.

Cómo fue la captura de alias Messi

Según explicó la Fiscalía, dirigía las operaciones del clan del Golfo en Antioquia, Quindío, Risaralda y Córdoba, y está implicado en delitos como narcotráfico y lavado de activos. De su captura y allanamiento, y la de siete de sus hombres de confianza, resultaron propiedades avaluadas, aproximadamente, en 4,2 billones de dólares, sobre las cuales, según explicó hace algunas semanas el Fiscal General de la Nación, ya se obtuvo extinsión de dominio.

De acuerdo con las autoridades, efectivos de la Sijín llegaron hasta el escondite de alias Candado, una finca en el Eje Cafetero, donde fueron recibidos a tiros por elementos de su esquema de seguridad.

“En esta operación cae como uno de los principales cabecillas alias Messi un delincuente narcotraficante reconocido quién tenía su acción criminal especialmente en los departamentos del eje cafetero, y se le incautaron bienes por más de 4 billones de dólares y se le encuentra una gran capacidad económica que sobrepasa los 20 mil millones de pesos”, informó el Mayor General Fernando Murillo, Director de la DIJIN, quien, también agregó, que venían siguiendo la pista del narco desde hace dos años.

En el lugar, de acuerdo con las imágenes reveladas por los organismos de seguridad, se encontraron finos caballos, relojes de marcas prestigiosas, carros de lujo y hasta obras de arte, además de una gran cantidad de dinero en efectivo.

De acuerdo con informes de la Dijín, a los que tuvo acceso el diario El Espectador, los movimientos del narco son los de alguien que anduvo a sus anchas por los camerinos de equipos de fútbol de la segunda división así como los semilleros de futbolistas de la zona del Urabá Antioqueño y otras regiones del país, siempre acompañado de sus lugartenientes, quienes contaban entre sus contactos a exfutbolistas y dirigentes del balompié nacional.

Las interceptaciones, transcritas por El Espectador, dan cuenta de dos interlocutores que seguían las directrices del narco en cuanto a avances en negociaciones, ventas y mediaciones entre familias, jugadores, equipos y técnicos.

Estos son: el tío del narco, de nombre Luis Eduardo Zapata, quien tenía un conocimiento extenso del mundillo deportivo al que ‘Messi’ ingresó con su ayuda; y el testaferro, hombre de confianza del criminal, Euclides Correa Salas, quien además era esposo de su hermana, Tatiana Zapata.

Lea más