Efraín Dawkins, el colombiano que habló con el papa sobre los problemas en San Andrés, antes y después del huracán Iota

El sanandresano de 25 años fue recibido por el papa Francisco, a quien le expuso las problemáticas a resolver en las islas.

Compartir
Compartir articulo
(Instagram @efrain_dawkins)
(Instagram @efrain_dawkins)

Efraín Dawkins es un periodista y activista, que se describe así mismo como embajador de su herencia raizal. Nació en la isla de San Andrés en 1995 y a sus 25 años fue invitado al Vaticano, por el propio papa Francisco, para hablar sobre la difícil situación que pasa la Región Insular colombiana, luego de haber sido gravemente afectada en noviembre de 2020, por el devastador huracán Iota. El colombiano también le expuso al máximo pontífice, otros problemas que históricamente ha vivido la región.

Según un reportaje de la agencia de noticias Sputnik, este encuentro, que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre, sirvió como antesala para el anuncio que hizo el papa durante la misa del Ángelus, en el que dijo que el Vaticano anunció la donación de 100.000 euros para la reconstrucción de las islas.

Cabe recordar que, en el caso de Providencia, la infraestructura terminó afectada en un 90%, es decir, prácticamente toda la isla quedó destruida luego del paso de Iota y Eta.

Lea también: En el Cauca fueron indemnizadas más de 3.900 víctimas durante 2020

Efraín cursa actualmente un posgrado de la Unesco en Gestión de Conflictos, Interculturalidad y Mediación en la Universidad Católica de Lyon, Francia, país donde recibió la invitación del máximo pontífice, con el ánimo de que el colombiano le contara sobre la difícil situación que se vive en el archipiélago.

Además, el joven hace poco lanzó un portal informativo sobre temas relacionados con memoria e identidad, cultura y comunidad en San Andrés y Providencia.

“El 31 de diciembre lanzamos el portal www.nacionafro.org, un proyecto piloto en San Andrés, que ojalá más adelante se pueda implementar en otras comunidades con enfoques de Cultura, Economía, Literatura, Antropología o Periodismo; y en el caso de Providencia se busca que sirva para hacer seguimiento a todo lo que tiene que ver con la reconstrucción”, contó para Spurinik el joven sanandresano, que hoy cuenta con más de 22.000 seguidores en su cuenta de Instagram.

Dawkins explicó que también ha venido trabajando con un grupo de estudios llamado Esperanza/desesperanza de Paz en Colombia, donde se relaciona con algunos actores de la política, la veeduría cívica y la Iglesia católica, para encontrar caminos que ayuden a la “resolución del conflicto armado” en el país.

Así se dio el encuentro del papa con Efraín

Sputnik detalló que cuando el colombiano se “enteró que el Papa se iba a pronunciar sobre el tema en el Ángelus y que se iban a enviar 100.000 euros a través de la nunciatura en Bogotá para la reconstrucción de Providencia”, supo también que el pontífice “quería tener un encuentro con un miembro de la comunidad”, así se enteró de que él estaba en Francia, y fue cuando le enviaron la invitación.

infobae

El papa lo recibió junto a Bruno Marie Duffé, secretario del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, en la biblioteca privada del palacio apostólico Secunda Nuncia Cortina Santamasco.

“Le obsequié la bandera de San Andrés y él me regaló un crucifijo. Nos sentamos y le leí una carta en la que planteo que el país no ha querido ver la brecha social que hay en las islas, desde la década de los 50 cuando se declaró que serían puertos libres, durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, relató el joven colombiano en Sputnik.

Los problemas de San Andrés que trató Efraín en el encuentro

En la carta que el colombiano discutió con el papa, abordaba problemas latentes en las islas, como la sobrepoblación, la explotación turística y la saturación. “También que el turismo domina la economía y la cultura de las islas y que esto ha conducido, en parte, a una afectación de la cultura raizal”, asegura la agencia de noticias.

Según lo que el joven relató en Sputnik, el pueblo raizal de la zona “ha sido víctima del abandono estatal y la corrupción, por “las malas intenciones de los últimos gobiernos locales, condenados por detrimentos patrimoniales multimillonarios. Sumado a los intereses particulares de algunos de nuestros líderes nativos. Las nuevas generaciones de raizales y residentes en el territorio desconocen su participación como actores del tejido social”.

También habló sobre los conflictos “de identidad y memoria” que viven los jóvenes, quienes según él, “pagan las consecuencias de las decisiones que se vienen tomando hace más de 70 años”. Por lo que señaló que esta fracción poblacional de la isla, “hoy tienen un espacio geográfico sin universidad, pero sí con una estructura gigantesca construida recientemente para la Policía Nacional”. “Cada semestre, mientras más jóvenes parten al continente en busca de su desarrollo profesional por la falta de espacios y oportunidades, llegan más militares para reafirmar la soberanía colombiana en el lugar”, aseguró Dawkins en la agencia informativa.

infobae

Además, mencionó el problema “de la identidad y del desconocimiento de los jóvenes como actores en la elaboración o construcción del nuevo tejido social de San Andrés”. Según él, cuando habla, trata de hacerlo por los jóvenes, buscando “que haya mayor participación en escenarios de debates y decisión”.

“Nos levantaremos y seguiremos de pie, anhelando con urgencia disfrutar de los beneficios que traerá para nuestros hijos el contar algún día con una escuela de los derechos humanos, un museo de la historia como prueba de resiliencia y resistencia de nuestra memoria, así como también una escuela de la ecología y el agua, concluye la carta del joven.

Dawkins plantea que San Andrés debe ver otros modelos de producción a parte del turismo

Entre los planes del joven sanandresano están construir espacios de memoria, cultura y educación en San Andrés y convertir el pequeño museo turístico que hay en la isla en un museo del agua, pero también tiene planes más ambiciosos que promueven ahondar en otros modelos productivos para el archipiélago.

“Queremos que San Andrés retorne a sus orígenes. Este lugar comenzó siendo agrícola y hoy depende en un 90% del turismo. Ya es momento de mirar otras posibilidades y comenzar a germinar esa idea. Utilizar también paneles solares y hacer uso de las energías renovables, rescatar la memoria musical del pueblo raizal y tener espacio para la investigación. Eso me sueño en ese museo”, aseguró el joven isleño en la agencia rusa de noticias.

Además, busca consolidar su portal periodístico, con el que espera “crear un semillero de personas con capacidades para participar en las decisiones y grandes debates de la isla”.

Puede leer sobre otros temas: