“Es injusto comparar asalto al Capitolio con Toma del Palacio de Justicia”, Francisco Santos

El embajador de Colombia en Estados Unidos se refirió al comentario del presentador que comparó los acontecimientos del país americano con lo sucedido en 1985 en el país.

El actual embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, en su más reciente columna de opinión, publicada por CNN, se refirió a los comentarios que el presentador Jake Tapper realizó durante la pasada toma al Capitolio en Estados Unidos, al referirse que creía que la situación era surrealista y que sentía estar hablando con un corresponsal desde Bogotá.

En la columna titulada ‘Colombia sabe lo preciosa que es la democracia. Así como Estados Unidos nos ha apoyado, nosotros los apoyamos a ustedes’, Santos comenta que el país se ha enfrentado a diferentes desafíos de su democracia “y, al igual que Estados Unidos, nos hemos mantenido firmes en nuestro compromiso con el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Somos socios en democracia con Estados Unidos, y este valor compartido es fundamental para nuestra amistad de larga data”.

Más adelante, en su artículo de opinión, el Embajador se atrevió a asegurar que las declaraciones de Tapper el miércoles fueron una aparente referencia al asedio de 1985, cuando miembros de la guerrilla izquierdista M-19 tomaron nuestro Palacio de Justicia en Bogotá y tomaron como rehén a nuestra Corte Suprema. El asedio y la subsiguiente incursión militar fue uno de los ataques más mortíferos en la lucha de Colombia contra los grupos guerrilleros ilegales, dejando casi la mitad de los magistrados de nuestra Corte Suprema muertos”, señaló.

Francisco Santos compartió que hay dos distinciones sobre los hechos, el primero es que “la gente que se apoderó del Capitolio de los Estados Unidos esta semana no era un grupo guerrillero armado como los que atacaron nuestras instituciones democráticas hace más de 35 años”.

Supporters of U.S. President Donald Trump leave the Capitol building after being tear gassed during a "Stop the Steal" protest outside of the Capitol building in Washington D.C. U.S. January 6, 2021. Picture taken January 6, 2021. REUTERS/Stephanie Keith
Supporters of U.S. President Donald Trump leave the Capitol building after being tear gassed during a "Stop the Steal" protest outside of the Capitol building in Washington D.C. U.S. January 6, 2021. Picture taken January 6, 2021. REUTERS/Stephanie Keith

El segundo aspecto que nombró el Embajador fue que aunque “trágicamente, se perdieron vidas en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos esta semana, estamos agradecidos de que el número de muertos no alcanzó la escala que sufrimos en 1985”.

Antes de terminar, el también exvicepresidente de la República durante la administración de Álvaro Uribe Vélez, propuso que “en lugar de comparar estos dos eventos atroces, ofrecería esto: Colombia sabe lo preciosa que es la democracia, y así como Estados Unidos nos ha apoyado, nosotros los apoyamos a ustedes”.

Para terminar, el Embajador de Colombia en Estados Unidos destacó que Colombia es actualmente una nación en paz, “gracias en gran parte a nuestros amigos estadounidenses. Si no hubiera tenido fe en su socio democrático durante todos estos años y hubiera trabajado codo a codo con nosotros en iniciativas de política exterior como el Plan Colombia, es posible que no seamos la nación vibrante, próspera y con visión de futuro que somos hoy: una nación”, concluyó.

<mark class="hl_orange"><b>Opinión del Gobierno Nacional</b></mark>

Recordemos que durante los sucesos presentados el pasado 6 de enero el presidente Iván Duque rechazó los actos violentos que se vivieron en el Capitolio de EE.UU. y afirmó que confía en el respeto por la democracia.

El mandatario reaccionó a través de su cuenta de Twitter. “Colombia tiene plena confianza en la estabilidad de las instituciones de los Estados Unidos de América, así como en su respeto por la democracia y el estado de derecho, valores compartidos por nuestros países desde el inicio de nuestra república”, escribió el jefe de Estado.

<mark class="hl_yellow"><b>Le puede interesar: </b></mark>

TE PUEDE INTERESAR