MinSalud reporta 150 profesionales de la salud que han muerto por covid-19 en Colombia. Médicos dicen que cifra real podría ser el doble

El Ministerio de Salud tiene una cifra, pero el gremio de médicos del país afirma que la real podría estar doblando la presentada oficialmente.

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Una integrante de un equipo médico toma una muestra de un hisopo a un hombre en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia. Diciembre 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO. Una integrante de un equipo médico toma una muestra de un hisopo a un hombre en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia. Diciembre 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

De las 45.431 muertes que ha dejado la pandemia del covid-19 en Colombia, hasta el viernes 8 de enero, según el Ministerio de Salud y Protección Social, 150 son del personal de la salud. En este gremio, que es quien atiende directamente la enfermedad, se han registrado, según cifras oficiales, 30.045 casos y se encuentran en aislamiento 696 personas por coronavirus.

De acuerdo con la información del noticiero CM&, el gremio médico expresó su indignación por la falta de medidas para protegerse contra el virus, lo que ha generado que las cifras de muertos y contagiados vayan en aumento y esto lo apoya la Federación Médica Colombiana, consultada por el noticiero, al decir que la cifra de médicos y enfermeros contagiados en el país es incluso más alta que la del Gobierno, llegando a a los 300 casos.

El presidente de la Federación, Sergio Isaza habló ante CM& pidiéndole al Gobierno coherencia con el gremio: “Esto es absurdo, es inaudito y es totalmente indignante. Estos son hechos para rechazar completamente y para decirle al Gobierno que sea coherente con sus políticas y que proteja a toda su población y la primera población a proteger es el personal sanitario”, aseveró.

Ante esto, hace unos días la presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Cruz, habló con la FM y dijo que esperaba que este nuevo año se fortalezca el sistema de salud del país para promover mejores condiciones a los miembros del personal de la salud que durante el 2020 “entregaron su vida, se sacrificaron, demostraron su vocación de servicio, y su compromiso con el país”, afirmó a la emisora.

Hace dos semanas, el diario El Tiempo denunció que en lo corrido de la pandemia habían muerto 20 profesionales de la salud en Cúcuta, Norte de Santander y recordó el caso del radiólogo Gustavo Salgar Villamizar que falleció por el virus a sus 63 años de edad y que en septiembre del año pasado le había reclamado al presidente Duque por insumos y por el olvido estatal. “Este Gobierno no cerró la frontera cuando debió haberla cerrado, preocupado en darle plata a todo el mundo menos a la salud. Para qué nos llaman héroes, ¿héroes de qué? de una ciudad olvidada por el Gobierno”, dijo en redes sociales.

Por su parte, Noticias Caracol denunció que en la última semana del 2020 murió un profesional de la salud por día.

97% de pacientes covid-19 se quedan en casa

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, presentó los primeros resultados de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS que, de acuerdo con el Gobierno nacional, ha sido instrumental para contener la cadena de contagios del covid-19, concluyendo que el 97 por ciento de positivos se han aislado en casa. Así mismo, 95 por ciento manifiesta que ha podido cumplir con dicha cuarentena con tranquilidad, 74 por ciento que duerme en habitación independiente del resto de sus familiares. “El 12 por ciento dice que ha tenido dificultades en el aislamiento por los recursos económicos o porque no dispone del hogar para hacerlo, pero se les han buscado alternativas a cada uno de ellos”.

En cuanto al monitoreo del estado de salud de los pacientes contagiados, las cifras aseguran que el 53 por ciento de los mismos no han requerido ninguna atención en salud y el 35 por ciento ha sido atendido a través de sistemas de telemedicina. A la par, el 42 por ciento indica que las EPS les han hecho un seguimiento regular, mientras que el 29 por ciento ha recibido por lo menos una llamada para conocer su progreso.

Lea más