Hallan sexto cuerpo tras el naufragio de lancha con migrantes en Acandí, Chocó

El cadáver pertenecería a uno de los 16 migrantes haitianos que se movilizaban en una lancha, la cual naufragó el pasado domingo 3 de enero.

Compartir
Compartir articulo
Recuperación de cuerpos de víctimas de naufragio de lancha en Acandí, Chocó. Foto: Captura de video
Recuperación de cuerpos de víctimas de naufragio de lancha en Acandí, Chocó. Foto: Captura de video

Según el diario regional choco7dias, miembros de la Armada y la Policía Nacional de la jurisdicción de Necoclí, en el Urabá antioqueño, lograron la recuperación del cuerpo de una mujer, mayor de edad, quien era parte de los tripulantes que naufragaron y murieron por ahogamiento en medio de la ilusión de una nueva vida en el exterior, el pasado 3 de enero, cuando a la altura de un sector conocido como Bahía Pinorroa, a 30 minutos del corregimiento de Capurganá, el vehículo en el que se transportaban se hundiera. Dicho territorio pertenece al municipio de Acandí, departamento del Chocó, justo en los límites marítimos entre Colombia y Panamá.

De acuerdo con lo informa por RCN Radio, el comandante de la Estación de Guardacostas de Urabá, capitán de fragata Óscar Andrés Ortiz Parra, indicó que desde el momento de la emergencia, la institución ha tenido dispuesto el personal especializado para atender a los náufragos y continuar la búsqueda del cuerpo de un menor de edad.

“Desde el pasado domingo, la Armada desarrolla operaciones de búsqueda y rescate en el Golfo de Urabá, tras el naufragio de una embarcación que transportaba de manera ilegal a 16 ciudadanos de nacionalidad haitiana. Desde ese momento, se dispone de unidades de superficies, tres de reacción rápido y un buque, señaló el uniformado.

Asimismo, se informó que el cuerpo de la mujer fue trasladado a Medicina Legal para su plena identificación. Por el momento, continua un menor desaparecido, el cual sería un bebé de siete meses, según la información suministrada por la madre a la Alcaldía de Acandí. Durante la atención de la emergencia, las autoridades rescataron con vida a ocho adultos y un menor de edad.

Así transcurrió la emergencia

Las autoridades se enteraron del naufragio a las 8:40 de esta mañana cuando el alcalde de Acandí, Alexander Murillo Robledo, recibió una llamada del inspector de Policía del municipio informando el hecho.

Desde entonces, los gobernadores locales asumieron la situación. El mandatario de Acandí confirmó que dos de los rescatados son los conductores a cargo de la embarcación. Las autoridades informaron que estos hombres serán atendidos para comprobar su estado de salud, pero lo harán bajo custodia policial, ya que presuntamente se dedicaban al tráfico de migrantes irregulares y no tenían los papeles de la embarcación en orden.

“De forma inmediata se reacciona con el personal de la subestación, dirigiéndonos hacia la playa más cercana, al llegar al punto se observa a dos sujetos nerviosos los cuales son señalados por un ciudadano de ser lancheros y verlos saliendo del mar, estos sujetos son trasladados a las instalaciones de la subestación de policía Capurganá”, informó la alcaldía.

Las autoridades indican que las víctimas zarparon desde Turbo, Antioquia, con el objetivo de llegar a Panamá para luego seguir su camino como ilegales hacia Estados Unidos. Las autoridades señalan que el grupo pagó 350 dólares por persona para ser transportados, pero no pudieron cumplir el objetivo porque durante esta época del año tiende a subir el oleaje y esto dificulta la navegación.

El alcalde de Acandí afirmó que los rescatados están siendo atendidos en centros de salud de la zona porque presentan quemaduras en su cuerpo provocadas por el combustible de las embarcaciones. Así mismo, se confirmó que los organismos de rescate están atentos a la situación y trabajan por encontrar a los desaparecidos. La Policía Nacional, la Armada, el gobierno local, e incluso la comunidad, avanzan en el proceso de búsqueda, ya que el hecho no sucedió muy lejos de la bahía.

Las autoridades especulan que se podría confirmar la muerte de más migrantes en las próximas horas, porque varios de ellos no saben nadar y la marea los pudo empujar mar adentro, dificultando así su supervivencia. Por esta razón, el gobierno local hizo un llamado de atención a la Presidencia para que ayude en el proceso de rescate y para que se creen estrategias que eviten situaciones de este tipo en el futuro.

“El número de ahogados podría ser mayor, por eso le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que atienda esta situación y que no vuelva a ocurrir”, advirtió Murillo Robledo

El último caso de naufragio

Esta no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo en la zona. El golfo de Urabá es uno de los principales puntos de tránsito de africanos, asiáticos y haitianos que buscan llegar a Estados Unidos navegando por el mar Caribe. En los límites marítimos entre Colombia y Panamá han muerto centenares de migrantes que intentan huir a Centroamérica o Estados Unidos, y otra gran parte de esta población ha quedado a la deriva en altamar.

Uno de los últimos casos se reportó en septiembre de 2020, cuando la Armada anunció que 61 adultos y 33 menores de edad fueron abandonados en la mitad del mar Caribe por un “coyote”, es decir, el traficante que había prometido al grupo movilizarlos hasta Panamá. El delincuente llamó otra lancha, se embarcó en ella y dejó a los migrantes solos en altamar, en aguas que hacen parte de la jurisdicción de Acandí. Por fortuna, en esa ocasión un bote pesquero encontró a las víctimas y las remolcó hasta un puesto de control de la Armada.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: