Presidente de la JEP pidió no seguir a personajes como Donald Trump y “a sus imitadores en Colombia”

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, se refirió a los últimos eventos que vivió Estados Unidos con la irrupción de seguidores de Donald Trump al Capitolio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, no fue ajeno a la violenta jornada que vivió Estados Unidos, este 6 de enero, en medio de la certificación de Joe Biden como presidente.

A través de su cuenta de Twitter, Cifuentes, señaló: “Tanto La Paz como la democracia no son derogables. Para que no sean frágiles es necesario identificar y no seguir a personajes como Trump y a sus imitadores en Colombia”.

Lea: Así se moverá Medellín durante el toque de queda por el puente de Reyes

Si bien el magistrado no especifica en su trino a quiénes se refiere cuando dice que hay imitadores de Trump en Colombia, en Twitter se especula que pueden ser los miembros del partido Centro Democrático, quienes han propuesto derogar la JEP y en el que hay seguidores públicos del presidente estadounidense como los senadores María Fernanda Cabal y Carlos Felipe Mejía.

infobae

En un segundo trino, el presidente del tribunal de paz le envío un mensaje de apoyo al presidente electo Joe Biden y al Congreso de ese país, tras los violentos momentos que sortearon.

“Es la hora de despertar la conciencia de apego por la democracia, La Paz y la verdad. Nuestro apoyo y reconocimiento a Biden y al Congreso norteamericano”, expuso Eduardo Cifuentes.

infobae

Secretario General de la ONU destacó que, a mediados de 2021, la JEP impondrá sus primeras sanciones

El secretario General de la ONU, António Guterres, destacó el anuncio de que, a mediados de 2021, la JEP impondrá sus primeras sanciones, en las que se definirán las responsabilidades individuales por crímenes cometidos durante el conflicto y animó a la sociedad colombiana a que brinde su pleno apoyo al Sistema para que este pueda seguir contribuyendo a la reconciliación.

20/11/2020 António Guterres, secretario general de la ONU
POLITICA INTERNACIONAL
LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
20/11/2020 António Guterres, secretario general de la ONU POLITICA INTERNACIONAL LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El informe resalta que la JEP ha avanzado en sus siete macrocasos, que tienen por objeto crímenes y regiones específicas, sobre los cuales varias organizaciones de víctimas han continuado presentando informes, incluyendo violencia sexual, transversal a varios casos.

Además, con testimonios de exmiembros de la Fuerza Pública, la JEP ha localizado seis fosas comunes en Dabeiba (Antioquia) con restos de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Hasta la fecha ha entregado a sus familias los restos de cuatro personas, incluidos dos menores.

Así mismo, en audiencias y versiones, exlíderes de las Farc han reconocido su responsabilidad y se han comprometido a contribuir a la verdad en relación con crímenes emblemáticos cometidos durante el conflicto. Las víctimas han considerado que estos reconocimientos son un paso hacia la reconciliación, algunas han aceptado las disculpas de las Farc, otras han pedido que se aporten pruebas y han exhortado a todos los implicados de que aporten verdad plena.

Lea: Alerta roja, toque de queda y ley seca a partir de este jueves a la media noche: Bogotá trata de detener el avance del covid-19

En su informe para la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, el secretario General expresó su preocupación por la cantidad de excombatientes que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz mientras esperaban respuesta a su solicitud de protección de la Unidad Nacional de Protección.

Frente a esto, el informe destaca las acciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, tal como la audiencia en noviembre donde se citó a altos funcionarios del Gobierno y el Estado para informar sobre sus avances en el refuerzo de las medidas de seguridad y protección de excombatientes, previstas en el Acuerdo Final.