Iván Duque inspecciona el plan de reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, se refirió al plan de reconstrucción de la zona.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 6 de enero, durante el programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque presentó un balance del Plan 100 días, que se puso en marcha el primero de enero, para la reconstrucción de las zonas afectadas por el paso de los huracanes Iota y Eta en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Cabe recordar que, la noche del 5 de enero, el presidente llegó al archipiélago donde se reunió con el equipo de Gobierno y la cúpula de la Fuerza Pública para verificar personalmente el avance.

“Estamos viendo la dinámica del Plan 100, que empezó el pasado primero de enero, para mirar el tema de reconstrucción de vivienda y de infraestructura física en la isla de Providencia. Vamos a estar revisando también el plan de atención para San Andrés”, señaló el Jefe de Estado al arribar a la isla.

Duque adelantará una visita de 48 horas, durante la cual supervisará y monitoreará todos los trabajos que se cumplen en el marco del plan de reconstrucción, garantizando que tenga una rápida ejecución

“Será un espacio también para tener un diálogo con la comunidad sobre cómo vamos a dinamizar este plan de reconstrucción, para tener un plan de reactivación económica segura en Providencia, en todo el Archipiélago. Este es el propósito de nuestra vista”, concluyó el mandatario.

Asimismo, el presidente señaló que lo que se busca es que al 10 de abril de 2021 “tengamos 1.266 viviendas con servicios públicos”.

Además, según el cronograma, a mediados de enero estarán construidos 28 establecimiento comercio y 29 sitios turísticos y, a mediados de abril, se tendrán 172 establecimientos de comercio reconstruidos, junto a más de 50 posadas.

Durante el programa, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, se refirió al plan de reconstrucción al que se ha sometido la región.

“Quiero empezar contándole a todos los colombianos que Prosperidad Social durante el año 2020 llegó a las de 8 millones de hogares con 12 billones de pesos durante toda la pandemia y los meses anteriores a ella. Esto quiere decir que llegamos a muchísimos hogares también en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Llegamos a más de 6 mil hogares con una inversión de más de 11 mil millones de pesos.″, manifestó Correa.

Asimismo, se refirió a los objetivos que tienen que cumplir con el plan y afirmó que “tenemos que llegar a 70 establecimientos comerciales de los 205 que vamos a reconstruir, a 102 establecimientos turísticos de los 167, a 1.027 casas reconstruidas y nuevas de las 1134 en toda la isla de Providencia.”

Durante su intervención señaló que, junto con el Ministerio de Minas y Energía buscan mejorar las condiciones de las familias entregando paneles solares.

“Con el Ministerio de Minas y Energía estamos entregando 1.500 paneles solares para conectar electrodomésticos y cargar celulares, y 1.400 estufas de GLP para mejorar las condiciones para que las familias preparen sus alimentos”, detalló Correa.

Respecto a la instalación de zonas digitales alrededor del archipiélago, Correa se refirió al trabajo que vienen adelantando de la mano del Ministerio de las TIC.

“Con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones estamos en proceso de instalación de 30 nuevas zonas digitales. Tendremos 20 en San Andrés y 10 en Providencia, de las cuales dos ya están en funcionamiento, para mejorar el acceso a internet gratuito durante 24 horas”, agregó la encargada.

Por otro lado, el Gobierno y comunidad definieron cuatro tipos de vivienda para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

Luego de realizar 20 mesas de diálogo y diseño participativo con cerca de 550 personas de la comunidad, técnicos y expertos nacionales y del archipiélago, se logró el diseño final de cuatro tipologías de vivienda para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina.

Estas cuatro tipologías cumplen con las normas técnicas de resistencia a vientos máximos de 240 kilómetros por hora; y cuentan en su interior con una zona segura en concreto para que los hogares puedan resguardarse ante eventuales tormentas y huracanes. Además, son incluyentes al contar con rampas de acceso para personas con discapacidad y/o personas de tercera edad

Le podría interesar