El trino de Humberto de la Calle sobre lavar platos e igualdad de género que desató una ola de críticas

El excandidato presidencial generó debate en Twitter, luego de intentar comparar el acto de lavar los platos con la lucha por la igualdad de género.

Este jueves 7 de enero, el excandidato presidencial Humberto de la Calle escribió un trino que no cayó muy bien entre sus seguidores. El liberal, que ha defendido el rol de la mujer en la sociedad, se pifió tratando de comparar el hecho de hacer oficio en la casa con la lucha por la igualdad de género.

En su cuenta escribió: “Acabo de terminar lavar platos. Lucha por la igualdad de género compromete a todos. Hombres: la pandemia debe ser aprovechada para asumir responsabilidades en el hogar. Aunque lavar platos es aburrido, sin embargo es un momento de reflexión sobre la dignidad de todos los oficios”.

Lea: “Le están metiendo presión y endulzando el oído”: hijo de Petro sobre Tomás Uribe

Estas palabras generaron sorpresa hasta en quienes votaron por él en las elecciones presidenciales de 2018. Así lo aseguró el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque:

“El Humberto por el que voté en 2018 tenía otro discurso sobre la Economía del Cuidado que hoy reduce a lavar unos tristes platos y a un ‘oficio’ que dignificar. ¡Todo mal! No es un ‘oficio’ que la mujer ejerce voluntariamente, son cargas impuestas y normalizadas, doble jornada”.

Otros tuiteros también criticaron al político liberal. “No joda, que logro, yo soy papá soltero hace mas de 10 años y no lo publico porque es normal hacer las cosas del hogar”; “Pensar que cuando un hombre lava los platos se esta luchando por la igualdad de genero es asumir que las labores domesticas son solo para las mujeres. Las labores domesticas son actividades que no tienen genero. No simplifique una lucha justa y necesaria con un comentario pueril”; son algunos comentarios que se encuentran en la red social.

Ante la ola de críticas, De la Calle volvió a trinar, pero esta vez pidió perdón si no fue claro con lo que quería expresar sobre lavar los platos. Junto al mensaje colgó una fotografía en la que se le ve lavando loza.

“Y eso q todavía me falta. Para quien fue educado en plena supremacía masculina, si creo que muestra un cambio. Perdón si no fui claro. Pero no hay q ponerse bravo. Responsabilidades y derechos para todos”, dijo.

La recepción entre los tuiteros con este segundo trino fue más receptiva. “A mí me había quedado claro el mensaje inicial. Usted viera lo difícil que ha sido con mi papá, pero ahí va”; “Yo también lo entendí y me gustó el mensaje. Como tu, pensé en mi papá, en su crianza, en su forma (a veces) deforme de ver el rol de las mujeres. Y sí, lavar platos forma parte de eso. Chévere que se ampliara el debate sano, necesario y no agresivo sobre el tema”; escribieron dos periodistas colombianos.

Humberto de La Calle suena como candidato presidencial del liberalismo para las elecciones de 2022. Sin embargo, es un camino que el político no ha confirmado.

Además, en diciembre de 2020, se conoció que el CNE le formuló cargos a su campaña presidencial por, presuntamente, sobrepasar los gastos en publicidad las elecciones de 2018

“Ahora al parecer, mediante un nuevo dictamen, el magistrado Gutiérrez representante del Centro Democrático en el CNE, promueve una decisión diferente. Es de recordar que el Consejo no ha tomado ninguna decisión por lo cual no ha acogido la ponencia”, señaló De la Calle al conocerse que su campaña sería investigada.

Lea: Listo el decreto con las nuevas medidas para Bogotá: conozca las excepciones que hay durante la cuarentena total y toque de queda

A su vez, aseguró que tenía la certeza que las cuentas eran “impecables” como lo había sido la función de la auditora, gerente y tesorera de la campaña.

Por último indicó que, esto “va a ser utilizado políticamente por mis contradictores. Por eso me dirijo más bien a quienes han depositado su confianza en mi honestidad a toda prueba, para decirles que pueden estar tranquilos. No hay ninguna irregularidad de mi parte”.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS