41 % de los colombianos no se vacunaría, según Mobimetrics

Las nuevas cifras de la firma encuestadora contrastan con las del Centro Nacional de Consultoría, que asegura que la intención de no hacerlo se ubica en el 33 %.

 (Foto: AFP)
(Foto: AFP)

En la tarde de este 7 de enero, se conocieron nuevas cifras del estudio ‘Nueva Normalidad en Colombia’ desarrollado por la firma encuestadora Mobimetrics, que viene presentando sondeos móviles sobre la postura de los colombianos frente a la actual pandemia del covid-19, desde septiembre pasado.

En esta ocasión, según informó La FM, se determinó que el país, a un nivel prácticamente general, ha venido relajándose con respecto a la enfermedad. De acuerdo con las cifras, que se basan en una muestra de 1.500 personas, se estima que el 70 por ciento de los colombianos manifestó haber bajado la guardia con la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Dentro de ese mismo universo, ya se había determinado previamente que el 90 por ciento de estos colombianos piensan que el resto de las personas han mermado la exigencia con la que se practican dichas medidas de autocuidado desde que el Gobierno Nacional comenzó a levantar la cuarentena, en septiembre del año pasado. En contraste, el 40 por ciento de los mismos cree que es poco probable que se contagie de covid-19.

Por otra parte, el estudio detalla que entre el 64 por ciento de los encuestados se mantiene una percepción de que los establecimientos comerciales también disminuyeron la disciplina con la que aplican las normas de protección requeridas en medio de la llamada ‘nueva normalidad’.

Más allá de otras cifras que ya se conocen sobre el uso del transporte -el 22 por ciento de los colombianos prefiere movilizarse a pie, el 18 por ciento en vehículos de dos ruedas como bicicletas y motocicletas y el 16 por ciento en carro propio-, la encuesta también reveló números sobre lo que piensan los colombianos acerca de la vacunación.

Al respecto, “se evidencian opiniones divididas, ya que el 59 por ciento de los encuestados tienen la intención de vacunarse contra la covid-19 versus el 41 por ciento que no lo piensa hacer”, reza el estudio.

Sobre este tema, una de las ciudades que más preocupa es Cali, donde la balanza está en una proporción de 50-50. En segundo lugar, Medellín, que mantiene la proporción nacional, seguido por Bogotá y Barranquilla, donde el 63 por ciento de las personas asegura que sí lo harán, frente a un 37 por ciento que se rehúsa. Un grupo de ciudades intermedias se ubica en una proporción de 55 por ciento por el sí y 45 por ciento por el no. En las “regiones pequeñas”, el 61 por ciento está dispuesto a hacerlo mientras que el 39 por ciento no quiere recibir la inyección.

Lo anterior, a pesar de que en un nivel general, el 91 por ciento de los colombianos aseguran haber visto, escuchado o leído algo sobre la vacuna. Es decir, que a pesar de estar informados todavía hay quienes prefieren no recibir el tan esperado antídoto para el covid-19.

Razones para no vacunarse. / Captura de pantalla
Razones para no vacunarse. / Captura de pantalla

Según explicó Santiago Vélez, gerente de la firma encuestadora, a Caracol Radio, “la razón principal para decir que no, son los efectos secundarios; el 60 por ciento de los que no se vacunarán manifiestan que es por temor. En segundo lugar, con un 25 por ciento, quienes no creen en la efectividad del antídoto. También evidenciamos un resultado interesante para el tercer lugar y es un 12 por ciento de personas que dicen que se niegan por considerar que el covid es una mentira de los gobiernos”. Hay otro 3 por ciento que se abstiene por temas religiosos y un 23 por ciento que lo hace por motivos no especificados.

Sobre la disponibilidad de la vacuna, sólo el 25 por ciento de los colombianos piensa que estará disponible durante el primer trimestre de 2021. 24 por ciento la espera para segundo trimestre y 26 por ciento, para el tercero. El 24 por ciento restante cree que llegará en diferentes momentos de 2022.

Finalmente, se determinó que el 33 por ciento de las personas consultadas no sabe quién pagará la vacuna; 56 por ciento sabe que esa responsabilidad recae sobre las arcas del Estado, mientras que el 11 por ciento que queda piensa que cada persona tendrá que pagarla de su bolsillo.

Lee también: Alerta roja, toque de queda y ley seca a partir de este jueves a la media noche: Bogotá trata de detener el avance del covid-19

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS