Por qué Claudia López le envió una carta a Iván Duque para interrumpir sus vacaciones

El período vacacional de la alcaldesa bogotana iba hasta el 11 de enero, pero lo suspendió para atender “necesidades de servicio”. Se presume que la controversia sobre el tema también influyó.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la alcaldesa de Bogotá Claudia López. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, la alcaldesa de Bogotá Claudia López. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En la noche de esta martes, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que se reincorporará a su trabajo luego de haber salido a unas cortas vacaciones que se proyectaban hasta el 11 de enero. Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de López y quien reemplazó a la mandataria durante el período vacacional, envió una carta al presidente Iván Duque en la que le informa la interrupción de las vacaciones de la alcaldesa y su regreso al mando de la capital colombiana.

El asunto de la misiva es “Interrupción solicitud de vacaciones” y se encuentra firmada por Gómez, donde se argumenta que la mandataria capitalina interrumpió sus vacaciones para atender “necesidades del servicio que requieren su presencia”.

Durante el escrito se cita el edicto con el que la Presidencia aprobó el “disfrute de las vacaciones” de Claudia López, el Decreto número 1775 del 24 de diciembre de 2020.

Esta es la carta

Carta de interrupción de vacaciones alcaldesa López
Carta de interrupción de vacaciones alcaldesa López

Por qué le pidieron permiso a Duque

La carta enviada al primer mandatario de la nación generó dudas frente a por qué “le piden permiso” para que López vuelva a sus funciones como alcaldesa. Pues bien, la razón se debe a que, de acuerdo al Estatuto Orgánico de Bogotá, que es la normatividad que rige la Constitución y es promulgada desde la Presidencia, se establece en el artículo 50 que los alcaldes colombianos deben solicitar permiso tanto de ingreso, como de reincorporación al presidente en turno.

Recordemos que en diciembre pasado, la líder política de los bogotanos le pidió permiso al presidente de la República para tomarse su período vacacional del 1 al 11 de enero. Sin embargo, se presume que debido a la difícil situación que afronta Bogotá por cuenta de la pandemia, López Hernández suspendió sus vacaciones y pidió autorización a Duque para retomar ‘el timón’ de la capital de Colombia, Bogotá.

El anuncio

Anoche, a través de su cuenta de Twitter, la mandataria señaló: “Agradezco a Luis Ernesto Gómez, Alejandro Gómez y a todos los equipos de trabajo con quienes hemos estado coordinando las medidas de cuidado en Bogotá, que reasumo presencialmente desde esta noche”.

Lea: Colombia aprobó el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el país

En remplazo de López, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, asumió como alcalde encargado desde el primero de enero de 2021. Así mismo, fue uno de los primeros en reaccionar sobre el regreso de la alcaldesa:

“Bienvenida de vuelta mi querida Claudia. Nos alegra mucho que estés nuevamente con nosotros liderando a todo el equipo de nuestra Alcaldía de Bogotá”.

infobae

Fuertes críticas que se ganó la alcaldesa por tomar vacaciones

En el tiempo que no estuvo la alcaldesa Claudia López, desde la Alcaldía de Bogotá decretaron nuevamente la cuarentana por localidades ya que los contagios por covid-19 se dispararon desde finales de diciembre y comienzos de este año.

Su ausencia en medio de esta toma de decisiones tan importantes, suscitó que se le hicieran fuertes críticas, incluso algunos senadores llegaron a pedir su renuncia.

Uno de los más críticos fue el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, que aseguró que López debería apartarse de la alcaldía en un acto de “grandeza”.

“Yo le pediría a la Alcaldesa que reconsidere estar en el puesto de la Alcaldía […]. La mejor grandeza es apartarse del cargo, no creo que ella pueda asumir mintiéndole a la ciudadanía”, dijo en Semana.

Otro representante que pidió la renuncia de Claudia López fue Juan Carlos Wills, del Partido Conservador. El parlamentario lamentó que la mandataria “se haya despreocupado” durante la emergencia sanitaria.

“Le exigimos a la señora alcaldesa que si no vuelve de sus vacaciones, entonces renuncie y podamos mirar qué se hace para solucionar este problema”, indicó el representante en RCN Radio.

Otro de los que trinó por esta misma línea fue el senador Armando Benedetti, quien tildó a los alcaldes que han tomado vacaciones de insensibles.

“Unos alcaldes se van de vacaciones cuando tenemos el mayor número de contagios. ¡Tienen huevo! ¡Hay que revocarlos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

infobae

Carlos Fernando Galán, excandidato a la alcaldía y expresidente del Concejo, ha sido una de las figuras que más le ha reclamado a Claudia López. El político aseguró que López debería considerar la suspensión de las vacaciones, coordinar con el Gobierno nacional y hacerle frente a esta crisis que va en aumento.

En su cuenta de Twitter, el exaspirante a la alcaldía manifestó: “Bogotá paga las contradicciones de diciembre: aglomeraciones en eventos de la Alcaldía, en calles de San Victorino, en final de fútbol, reuniones familiares”.

Lea: Así serán las nuevas casas en Providencia y Santa Catalina: tendrán entre 50 y 70 m2, y terraza con los barandales típicos de las islas

Para Galán, los próximos días para Bogotá serán pesados por la llegada masiva de ciudadanos que se encontraban de viaje. “Bogotá seguramente será la ciudad que reciba más contagios post vacaciones y esto reanudará en saturación de la red hospitalaria”.

El concejal por Cambio Radical Yefer Vega, también se mostró de acuerdo con que la mandataria debería retomar sus labores. El cabildante habló con revista Semana donde dijo: ”Ella, quien tiene derecho a un receso, debe asumir la responsabilidad de dirigir y establecer los lineamientos y decisiones que se tomen en la ciudad”.