“Extremistas y corruptos”: así se refirió Gustavo Petro a quienes impulsan las revocatorias de alcaldes

El dirigente de la Colombia Humana anunció que no se sumará a las iniciativas que buscan suspender los períodos de los mandatarios de Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena.

El senador colombiano Gustavo Petro. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
El senador colombiano Gustavo Petro. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

Los primeros días de enero trajeron consigo pasos formales para revocar a los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena, debido al inconformismo de algunos sectores ciudadanos —y políticos—con las administración de Claudia López, Daniel Quintero, Tomás Yáñez y William Dau.

Ha sido tanto el revuelo en el debate público que simpatizantes de izquierda en el país se han pronunciado al respecto en redes sociales. El expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, compartió un comunicado en el que este partido político afirma no estar detrás de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pese al apoyo de senadoras del CD a los movimientos que apoyan la revocatoria. Además, publicó lo siguiente en Twitter.

infobae-image

Por su parte, Gustavo Petro, líder de la oposición en el país, no solo manifestó que el movimiento de la Colombia Humana no participará en las revocatorias, sino que señaló de “extremistas y corruptos”, que “quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano” a quienes están detrás de ellas, hecho que ha generado controversia en Twitter.

infobae-image

Pero, ¿quiénes están detrás de los movimientos que apuestan por revocar a los alcaldes de algunas de las ciudades más grandes del país? Esto es lo que se sabe.

Medellín

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.

Detrás del proceso para revocar a Daniel Quintero están cinco movimientos ciudadanos, uno de los más mencionados, ‘Medellín Cuenta Conmigo’, en cabeza de Andrés Felipe Rodríguez Puerta, que radicó en la Registraduría la solicitud de este procedimiento, contemplado en la Constitución.

En un decálogo publicado por los detractores de Quintero, que justifica su posición, sobresale la “desestabilización de EPM y todas sus filiales, principalmente por la innecesaria demanda a los contratistas de Hidroituango que en nada mejoró las finanzas de dichas instituciones”, así como el manejo que se le ha dado a la pandemia, principalmente.

Para Pedro Piedrahita, director de la maestría de Asuntos Políticos y Constitucionales de la Universidad de Medellín, consultado por El Espectador, pese al carácter cívico de los movimientos, detrás hay intereses políticos, como el de los “excandidatos a la alcaldía Santiago Gómez y Juan David Valderrama, el exmandatario Federico Gutiérrez y la senadora Paola Holguín”, escribe el diario bogotano. Para el experto, se trata de movidas que se dan desde ya pensando en las próximas elecciones.

Bogotá

En la imagen la alcaldesa de Bogotá Claudia López. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
En la imagen la alcaldesa de Bogotá Claudia López. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En la capital del país, El comité ‘Recuperemos nuestra Santa Fe’, liderado por la ciudadana Nidia Esperanza Márquez Monroy, fue el primer grupo que se presentó ante la Registraduría y ante el Consejo Nacional Electoral para impulsar la revocatoria del mandato de la alcaldesa Claudia López, quien en los últimos días ha sido centro de una polémica por su viaje de vacaciones durante el segundo pico de contagios de Covid en la capital.

Al bus de la revocatoria de Claudia López se han subido excandidatos al senado por el Centro Democrático como Ani Abello y José Miguel Santamaría Uribe; sin utilizar el término de revocatoria, pero sí el de renuncia, en medio de la polémica por las vacaciones de la alcaldesa, los congresistas Armando Benedetti, quien se pasó de la U al bando de la Colombia Humana y Edward Porras, del partido cuyo referente es Álvaro Uribe.

Cartagena

infobae-image

La revocatoria del alcalde de Cartagena, William Dau, es liderada por el exalcalde Rodolfo Díaz —delegado en 2003 en este puesto por el expresidente Álvaro Uribe— quien encabeza el comité Cartagena Corrige, que el 5 de enero se acercó a la Registraduría para iniciar el proceso.

“El alcalde Dau debe ser separado de su cargo por incumplir su programa de gobierno, irrespetar a los ciudadanos y sobre todo no brindar soluciones al pueblo cartagenero en problemas de suma importancia como salud, pobreza, corrupción y educación”, señaló Rodolfo Díaz a El Tiempo.

Cúcuta

Foto: alcaldía de Cúcuta
Foto: alcaldía de Cúcuta

‘De que se va, se va, póngale la firma’, así se llama el El comité que promueve la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, en cabeza del abogado Miguel Galindo, quien ha sostenido ante los medios: “Sabemos que fue un año que se adelantó durante una pandemia, pero en otras ciudades los alcaldes sí han hecho gestiones, sobre todo en la parte social, eso no se ha visto con este señor”.

También le puede interesar: