Capturan a integrantes de red de tráfico ilegal de armas vinculada con el Clan del Golfo en Bogotá

Los dos capturados se dedicaban a comercializar armas en el mercado negro, con las que abastecían al Clan del Golfo.

Compartir
Compartir articulo
Los delincuentes fueron capturados en el barrio Lisboa, en Suba, transportando armas de fuego y munición. Foto: Fuerzas Militares de Colombia
Los delincuentes fueron capturados en el barrio Lisboa, en Suba, transportando armas de fuego y munición. Foto: Fuerzas Militares de Colombia

Este martes, las Fuerzas Militares de Colombia informaron que, en un trabajo articulado entre el Ejército y la Policía Metropolitana de Bogotá, se logró la captura de dos delincuentes que operaban en una red que comercializaba armas de fuego ilegales, con las cuales se presume que abastecían al Clan del Golfo.

Los hombres fueron capturados en el barrio Lisboa, en la localidad de Suba y, según la información de las fuentes militares, ninguno de los detenidos tenía planes de realizar un atentado en la ciudad, sino que se encargaban de ayudar a grupos delincuenciales como el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo a obtener las armas en el mercado negro.

“Era una banda delincuencial, que en alianza con el Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, se encarga de suministrar de manera ilegal armamento y municiones”, aseguró a Blu Radio el coronel Harold Schmidt, comandante del Batallón Miguel Antonio Caro.

Según informaron las autoridades estos delincuentes fueron capturados transportando armas de fuego y municiones. Durante el proceso a los hombres se les incautaron dos armas de fuego, 100 cartuchos calibre 38 milímetros y ocho cartuchos de escopeta calibre 12 milímetros, además, les fue inmovilizado un vehículo tipo camioneta.

Los hombres ahora deberán responder ante un juez por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego que les fueron imputados por la Fiscalía.

En los últimos meses, las autoridades han realizado varias capturas importantes que afectan al grupo delincuencial Clan del Golfo, entre las más recientes está la de alias ‘Aquiles’, quien era uno de los hombres más peligrosos dentro de la estructura criminal y mano derecha de alias ‘Otoniel’.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque este lunes en un consejo de seguridad en Cartagena. De acuerdo con el Presidente, ‘Aquiles’ llevaba más de 20 años en el Clan del Golfo y lo señaló como uno de los causantes del asesinato de líderes sociales.

“Se adelantó una operación muy importante contra el Clan del Golfo, que llevó a la captura de Jesús Ramos Machado alias ‘Aquiles’, cabecilla del Clan del Golfo, criminal de alta peligrosidad, y uno de los lugartenientes de alias ‘Otoniel’, encargado de las expansiones de las actividades criminales en distintas regiones del país, particularmente según información de inteligencia en la Orinoquía”, dijo el Presidente.

Recientemente se supo que, pese a ser uno de los hombres más ricos del país, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, vive en condiciones deplorables, al parecer, en el Nudo de Paramillo, entre el norte Antioquia y el sur de Córdoba.

Le puede interesar: Alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado de Colombia, está grave por diabetes

Este 5 de diciembre, en una entrevista para El Tiempo, el recién posesionado director de la Policía Judicial —Dijín—, el general Fernando Murillo, dio a conocer que son 3.000 los uniformados que desde el 2015, mediante la operación Agamenón, le han seguido los pasos a este criminal, cabecilla de la estructura armada ilegal Clan del Golfo, quien hoy padece afecciones en su riñones consecuencia de la diabetes.

Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’ es el jefe del 'Clan del Golfo' Foto: Captura de pantalla
Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’ es el jefe del 'Clan del Golfo' Foto: Captura de pantalla

Alias Otoniel es el narcotraficante más buscado del país y el tercer delincuente por el que el Gobierno colombiano ofrece la más alta recompensa, $ 3.000 millones, solo después de alias Gabino, máximo comandante del Eln, y alias Pablito, uno de los comandantes más beligerantes de esta guerrilla, por quienes se ofrecen $ 4.000 millones.

Con 48 años de edad, Otoniel ha participado en dos procesos de desmovilización, uno con el Ejército de Liberación Popular (1991), y otro con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el 2005, según la Fundación InSight Crime. Por él, los Estados Unidos ofrecen $USD 5 millones.

De acuerdo con lo dicho por el general Murillo al diario bogotano, tras conocerse el estado de salud de Otoniel, cuya banda criminal también se dedica al control de la minería ilegal y la extorsión, se dio la orden de aumentar el pie de fuerza del Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada Nacional para “capturarlo o neutralizarlo”, es decir, darle de baja.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: