Moteles en Bogotá se verían afectados por la cuarentena

Según el gremio, alrededor de 82 moteles de la ciudad se verán afectados económicamente a causa del confinamiento.

Motel Nuevo Chalet en Bogotá. Foto: Motel Nuevo Chalet.
Motel Nuevo Chalet en Bogotá. Foto: Motel Nuevo Chalet.

El presidente de Ia Asociación de Propietarios de la Industria Hotelera en el país (Inhotelcol), la asociación que agrupa a los moteles de Bogotá, Jhon Alexander Alvarado, señaló en diálogo con el diario El Espectador que debido a la cuarentena obligatoria que empezó a regir en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá desde este martes 05 de enero, serán al menos 82 moteles de la ciudad los que se verán afectados económicamente a causa del confinamiento.

Entendemos que la situación es difícil. Yo mismo padecí la enfermedad durante tres semanas. Pero también hay que mirar al sector económico, porque quedamos en una situación compleja”, expresó Alvarado al medio bogotano.

Según Alvarado, de estos establecimientos serán alrededor de 1.000 personas que trabajan en este sector a quienes debieron suspenderles sus contratos mientras finaliza la cuarentena sectorizada en la capital del país.

El problema de acuerdo con el presidente del gremio, radica en que este ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria causada por el covid-19, y debido a ello, muchos de esos moteles -que hoy nuevamente deben cerrar- se encuentran al borde de la quiebra, puesto que durante su inactividad en casi cinco meses debieron hacer uso de sus ahorros para mantenerse a flote.

El director del gremio, Jhon Alexander Alvarado, además agregó que las medidas de confinamiento establecidas por el Distrito, generarán una interferencia en los planes de este y demás sectores para este 2021 de recuperarse e invertir en mejoras para sus negocios.

Enero es un mes complejo, porque se pagan impuestos. Tenemos un panorama desolador alimentado por la incertidumbre de qué va a pasar con el resto de las localidades”, señaló Alvarado.

Al respecto del tema, el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó que por el momento la cuarentena por localidades no planea extenderse a otra zonas de Bogotá, pues de acuerdo con él se espera que con esta medida, y con las demás restricciones decretadas en la capital del país se reduzca el número de contagios en la ciudad, al igual que la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, en su entrevista con El Espectador, el director de Inhotelcol, señaló que las medidas impuestas eran injustas con los sectores informales de la economía, puesto que según aseguró “a los informales se les ve en las calles y en los andenes sin ningún tipo de control”.

De hecho, información entregada por Ia Asociación de Propietarios de la Industria Hotelera en el país (Inhotelcol) al mismo medio, indicó que el sector de los moteles aporta una considerables suma de recursos a la capital del país, puesto que la tributación predial de uno de sus establecimientos puede ir desde los $15 millones de pesos, hasta los $400 millones de pesos.

Las cifras de covid-19 en Bogotá

El último informe entregado por el Ministerio de Salud reveló que en el país ya se han registrado 1.686.131 casos de covid-19, de los cuales 82.278 son casos activos.

De esta cifra, Bogotá tiene 485.017 casos de coronavirus, lo que representa el 29% del total de los casos reportados en Colombia. Según las cifras de SaluData, el observatorio de salud de Bogotá lo anterior generó que la ocupación de las camas UCI en el país, llegará a corte del 04 de enero, a un 79,6%.

En el momento, las localidades con mayor reporte de casos positivos son Suba, con 14,7 % de los casos de la ciudad (65.818), seguida por Kennedy con 13,5 % (60.403), y Engativá con 11,3 % (50.500).


TAMBIÉN PUEDE LEER