Toque de queda en Antioquia desde este miércoles, la ley seca se aplicará el fin de semana

Con el fin de reducir el ritmo en los contagios de COVID-19, todos los municipios de Antioquia tendrán toque de queda, pico y cédula y ley seca.

Compartir
Compartir articulo
En los 125 municipios de Antioquia se aplicará toque de queda, ley seca y pico y cédula.
En los 125 municipios de Antioquia se aplicará toque de queda, ley seca y pico y cédula.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, anunció las nuevas medidas que se pondrán en práctica a partir de este miércoles 6 de enero y hasta el próximo lunes 11, con el fin de tratar de controlar el aumento de casos de contagiados en el departamento por el COVID-19 durante el puente de Reyes; es así como, en los 125 municipios de Antioquia, se aplicará toque de queda, ley seca y pico y cédula.

De acuerdo con Suárez, quien llamó a esta medida “Toque de queda por la vida”, las determinaciones comenzarán aplicarse desde este miércoles 6 de enero y se extenderán hasta el lunes festivo 11 de enero; sin embargo, a diferencia de las fiestas de fin de año, cuando la restricción a la movilidad se decretó de manera contínua, en esta oportunidad el toque de queda comenzará a las 10:00 de la noche y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

infobae

Además, anunció el gobernador encargado, se mantendrá la medida del pico y cédula para todo el departamento, por lo que se limita el acceso a lugares como supermercados y centros comerciales, y se podrá asistir según el día. Si el día es par, pueden ingresar quienes tengan el último número de su cédula par, mientras que para los días impar aplica para los impares. Durante estos días también habrá ley seca, según señaló el gobernador encargado.

“Estamos en uno de los momentos más complejos de la pandemia, así lo indica los casos que se reportan día a día. Para hoy vamos a estar por encima de 2.600 casos, está aumentando el número de personas fallecidas”, comentó en gobernador encargado en rueda de prensa.

Actualmente Antioquia se encuentra ya con una ocupación de camas UCI con un 82 por ciento, donde el valle de Aburrá está en 85%, y, el caso más crítico, es el de la subregión del Oriente. Además, hay unas 60 personas que están en lista de espera para que se les asigne una unidad de cuidados intensivos (UCI), entre pacientes con COVID-19 y también quienes padecen otras patologías.

Suárez señaló que el departamento paisa se encuentra en el tercer pico de la pandemia. Aunque el decreto con estas medidas se dará a conocer en las próximas horas, el gobernador habló sobre el plan retorno y que los viajeros pueden desplazarse por las carreteras del departamento, motivo por el que determinó que el toque de queda será en las noches.

Diferentes municipios del departamento, como es el caso de Necoclí, Montería, tienen fiestas tradicionales para este puente, no podrán realizarlas. Luis Fernando Suárez informó que tuvo una reunión con los alcaldes de todos los municipios y algunos de ellos pidieron excepciones para seguir con las diferentes festividades, petición que fue negada por el mandatario y enfatizó que las fiestas siguen estando prohibidas.