Fabriana Arias, patinadora colombiana, nominada a mejor deportista de todos los tiempos en los World Games

La colombiana cuenta con múltiples victorias internacionales; en 2015, fue Reina de los Juegos Nacionales en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Fabriana Arias empezó a patinar desde los 4 años en su pueblo natal, Rionegro, Antioquia. Foto: @fabrianaarias
Fabriana Arias empezó a patinar desde los 4 años en su pueblo natal, Rionegro, Antioquia. Foto: @fabrianaarias

La patinadora colombiana Fabriana Arias Pérez está incluida en el listado de los 24 atletas nominados para ser el destacada como la mejor deportista de todos los tiempos de los World Games, un concurso que reúne a los practicantes de los deportes que no hacen parte de los Juegos Olímpicos.

La antioqueña es la representante del patinaje en este importante certamen, para el cual se abrirán votaciones el próximo 8 de enero y se cerrarán el 20 de este mismo mes. En el World Games se encuentran los mejores deportistas de 16 países y 24 actividades deportivas, cada cuatro años.

Cualquier persona puede votar por Fabriana y otro deportista a través de la página oficial de los World Games. Los votos se harán efectivos cada día, quienes ingresen tienen 3 votos diarios, dos para su primera opción y uno para la segunda, sólo pueden votar por dos deportistas.

Esta votación determinará 10 finalistas, quienes seguirán enfrentándose con votos para que el día primero de febrero se lleve a cabo un cierre oficial del certamen dando a conocer al mejor deportista de todos los tiempos del World Games.

Fabriana Arias, de 25 años, ya ha sido la colombiana más destacada en este encuentro. En 2017, se ganó el título de “Reina de los Juegos Mundiales de Cracovia”, la patinadora resaltó entre 3.213 atletas de 102 países por haberles ganado tres oros y dos platas en los encuentros deportivos de ese año en Wroclaw, Polonia.

Arias, 15 veces campeona del mundo, fue la deportista más votada después de su participación en los World Games de 2017, aunque no ganó, sí fue la atleta con más votos (21.594) para quedar entre los 10 finalistas.

“Me esperaba ser la reina de los juegos. Cuando vi los cuadros de medallería había muchos con 3 medallas pero nadie con tres de oro entonces ya asumía que me iba a ganar esa distinción. Fue algo maravilloso, todo el mundo quiere ser campeón mundial. Pero ser la mejor deportista entre tantos deportes es algo que no se puede describir con palabras y un sentimiento de orgullo muy grande”, dijo en 2017 la deportista colombiana a Semana.

Fabriana Arias fue catalogada como la mejor patinadora en línea en los World Roller Games en 2017. Foto: @fabrianaarias
Fabriana Arias fue catalogada como la mejor patinadora en línea en los World Roller Games en 2017. Foto: @fabrianaarias

En 2018, Fabriana Arias dejó entrar a su casa a unos periodistas de la revista Semana para conocer su historia en el patinaje y sus triunfos, en ese entonces destacaba un muro en el cual tenía colgadas todas las medallas que había obtenido hasta el momento, cuando le preguntaron por el número total de medallas aseguró que hace varios años había dejado de contarlas, pero que para 2013 sabía que llevaba 300.

“Mis padres querían que yo practicara un deporte, así que a los cuatro años ingresé a patinaje artístico en una escuela en Rionegro”, dijo Arias a la revista. Por una confusión, ya que ella entrenaba patinaje artístico, llegó a una competencia de patinaje en línea, es decir, una carrera de velocidad.

Eso fue hace 21 años y, aunque Fabriana no entrenaba para carreras de velocidad en patines de línea, se montó en ellos y decidió participar. Dicen que hay personas que nacen con estrella, y ese día Arias descubrió la suya, se suponía que no estaba preparada, pero en esa competencia ganó su primera medalla de patinaje en línea.

Desde ese momento se metió de lleno a entrenar para ese deporte, con un entrenador que, hasta el día de hoy, la ha preparado para sus grandes logros. Desde los 9 años ingresó a la Federación Colombiana de Patinaje y se ha ganado múltiples medallas en campeonatos nacionales.

En 2011, en Corea del Sur, ganó su primer título a nivel mundial y desde entonces ha logrado 14 victorias internacionales más. Sabe que no es invencible, pero está en el mejor momento de su carrera deportiva y, con los triunfos de los años, se ha preparado para el momento en que esté de lleno con su pequeño hijo.

Fabriana Arias tiene su casa y su marca de ropa deportiva propia, llamada Alma Skate. “Estar en la cima solo dura un cuarto de hora. Así que hay que aprovecharlo”, dijo en 2018 a Semana.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: