En Chile dicen que la salida de Reinaldo Rueda está en “proceso final” y ya le buscan reemplazo

Tras la información del medio La Tercera, de que la llegada del vallecaucano a la Selección Colombia se había embolatado, directivos chilenos afirmaron que solamente faltan ajustes económicos y que ya están buscando otro director técnico para ‘La roja’.

Reinaldo Rueda dirigió a la Selección Colombia Sub-20 cuando logró el tercer lugar en el mundial de Emiratos Árabes, el máximos hito del país en un torneo FIFA. Ahora, estaría dispuesto a dejar 'La Roja' para buscar una hazaña de este calibre con la categoría de mayores. REUTERS/Amanda Perobelli
Reinaldo Rueda dirigió a la Selección Colombia Sub-20 cuando logró el tercer lugar en el mundial de Emiratos Árabes, el máximos hito del país en un torneo FIFA. Ahora, estaría dispuesto a dejar 'La Roja' para buscar una hazaña de este calibre con la categoría de mayores. REUTERS/Amanda Perobelli

La llegada de Reinaldo Rueda al combinado tricolor sigue dejando incertidumbre. Pese a que el vallecaucano, desde diciembre, está en el país, negociando su contrato con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), los avances se han conocido más por la prensa chilena que por la local.

El pasado 5 de diciembre, La Tercera, un medio de comunicación chileno, informó que la salida de Rueda de ‘La roja’ para dirigir a Colombia se había embolatado, debido a que el entrenador no estaba dispuesto a resignarse a no recibir el pago de un dinero que se le debe. El rubro sería el equivalente a la mitad del salario de dos meses del técnico, debido a la crisis económica por la pandemia, además del sueldo de diciembre.

Ese medio también afirmó que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile estaba pidiendo a la FCF US$ 500.000 por el fichaje del colombiano, cifra con la que, al parecer, tendrían pensado saldar la deuda con Rueda. El hecho es que, en caso de que ni el entrenador ni la FCF acepten las condiciones, el colombiano tendría que quedarse a dirigir a la Selección chilena, como lo estipula el contrato, según La Tercera.

Pues bien, debido a lo información que se filtró en la prensa, el director e la ANFP, Pablo Milad afirmó que la salida de Reinaldo Rueda de ‘La roja´ para arribar al banquillo colombiano marcha ‘viento en popa’ y que solo hace falta finiquitar detalles. Así lo informó a la emisora Agricultura 92.1 FM.

“Estamos en un proceso final, todo está en tierra derecha. Solamente faltan ajustes económicos con Reinaldo”, aseguró Milad. Sin embargo, no aclaró si tales “ajustes” son los dados a conocer por La Tercera, acerca de parte del salario que se le debe al entrenador.

Según Milad, tan cerca está de concretarse la llegada de rueda a la Selección Colombia, que ya dirigió en dos ocasiones, que en Chile se está en la búsqueda de un nuevo director técnico para el equipo:

Los plazos son para esta semana. Podríamos tener de aquí a la próxima semana el nombre del nuevo entrenador de la selección chilena

Lo que falta para que Rueda ponga su firma al final del papel con la FCF es, precisamente, la desvinculación con Chile. Y la fanaticada colombiana lo espera, pues en los cuatro primeros partidos de la Selección, dirigidos por Carlos Queiroz, en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, solo se obtuvieron 4 puntos de 12.

Datos de Reinaldo Rueda dirigiendo a la Selección Colombia

Luego no de no poder clasificar al Mundial del 2002, el objetivo de los dirigentes de la Selección fue Alemania 2006, para lo cual contrataron a Francisco Maturana, quien llevó a la tricolor a dos mundiales consecutivos: Italia 1990 y Estados Unidos 1994. No obstante, en los primeros cuatro partidos de las Eliminatorias Colombia estaba más lejos que cerca del continente europeo: obtuvo 1 punto de los primeros 12 posibles.

Tras el fracaso de Maturana, se intentó contratar a Hernán ‘bolillo’ Gómez, quien llevó a Colombia a Francia 1998, pero nada de se concretó. Entonces, se acudió a Reinaldo Rueda, hoy esperado con ansias. Él estuvo al frente de 40 partidos, entre amistosos y oficiales.

De la época Rueda en la Selección de mayores, se recuerda que estuvo a 1 solo punto de clasificar a Colombia al Mundial de 2006, y que en la Copa América 2004 y la Copa Oro 2005, dirigió al equipo hasta semifinales. Y aunque la opinión pública hablaba de la continuidad en el banquillo colombiano, la llegada a la FCF de Luis Bedoya en reemplazo de Óscar Astudillo, determinó el fin de su trasegar.

A Rueda se le dio una licencia no remunerada por tres meses, del 16 de octubre de 2006 y el 16 de enero de 2007, tiempo para tomar la decisión de su continuidad, que no era muy bien vista por algunos de los dirigentes de la FCF. Pero el 16 de diciembre, aún sin que acabara la licencia de Rueda, se contrató a Jorge Luis Pinto como técnico, quien hasta el 30 de noviembre pasado fue técnico de Emiratos Árabes Unidos.

Tras su salida de Colombia, Rueda se estrenó como técnico de Honduras, a la que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, luego de 28 años de ausencia y, posteriormente, dirigió al elenco de Ecuador, al que encaminó al Mundial Brasil 2014.

También le puede interesar: