295 empresas de Cundinamarca fueron multadas por afectaciones ambientales en 2020

2020 fue el año en que la CAR interpuso la mayor cantidad de multas en su historia. Entre las actividades que provocaron las sanciones se encuentran la tala de bosque nativo, la exploración de pozos profundos, la movilización de especímenes y el incumplimientos de obligaciones en el manejo de residuos.

Guardar
Tala ilegal de árboles Alisos
Tala ilegal de árboles Alisos en Sumapaz, Cundinamarca. Foto: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR dio a conocer, este 4 de enero, que durante 2020 sancionó a 295 empresas de su departamento y también de Boyacá. Las multas que interpuso la entidad fueron por más de $9.400 millones y tuvieron como causales afectaciones a los recursos de aire, agua, flora, fauna y suelo.

La autoridad ambiental señaló, a través de su portal web, que entre las acciones por las que se impusieron las multas, están: intervención de área de ronda, ocupación de cauces sin autorización, captación ilegal, emisiones atmosféricas sin cumplir con los requisitos de ley, tala de bosque nativo sin permiso, exploración de pozos profundos, movilización de especímenes, ocupación de cauces e incumplimientos de obligaciones en el manejo de residuos, así como de las obligaciones a permisos y licencias otorgadas.

Lea también: Ni la pandemia ayudó: 2021 empieza con balance negativo para el medio ambiente

El director jurídico de la CAR Cundinamarca, Camilo Ferrer, aseguró que estas sanciones se presentaron en el ejercicio de la autoridad ambiental de la Corporación y con ellas se busca sentar un precedente para evitar más afectaciones al medio ambiente.

La CAR capturó a cinco
La CAR capturó a cinco ciudadanos en flagrancia de disposición inadecuada de escombros, dentro de un predio ubicado en la vereda Las Mercedes de la localidad de Suba, sobre la margen izquierda del río Bogotá. Foto: CAR Cundinamarca

“La tecnología, la capacitación permanente de los equipos de trabajo tanto técnico como jurídico, así como los seguimientos periódicos a obras y proyectos con licencias y permisos otorgados, ha fortalecido el ejercicio de autoridad ambiental en nuestra jurisdicción”, explicó Ferrer en el sitio web de la entidad.

El funcionario además señaló que, gracias a dichas acciones de la entidad y “pese a las dificultades propias que se vivieron en el 2020, producto de la pandemia del covid-19, el año pasado fue en el que la CAR impuso más sanciones en toda su historia”.

“En el 2020 las multas ascendieron a $9.416 millones, los cuales se invertirán de manera prioritaria en la restauración de los ecosistemas afectados con estas infracciones ambientales, dijo el director jurídico de la CAR.

Los sancionados

La entidad dio a conocer que la multa más alta impuesta el año pasado fue por $2.372,2 millones a una empresa de Bogotá, de la cual no señala el nombre, pero manifestó que la sanción se produjo por el incumplimiento a las “obligaciones adquiridas en un permiso de adecuación de tierras con fines agrícolas”.

Se verificó disposición inadecuada de residuos sólidos ordinarios y el incumplimiento de los requerimientos de la autoridad ambiental respecto al Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIR) al disponer escombros de manera inadecuada en un predio de la localidad de Suba”, argumentó Ferrer.

Una iglesia cristiana del municipio de Fusagasugá fue la que tuvo la segunda mayor sanción, “con $1.171,3 millones por superar los niveles permitidos de emisión de ruido”.

En este municipio de Cundinamarca también se ubicó la tercera multa más alta que interpuso la autoridad ambiental en 2020. La sanción fue de $947,8 millones a un habitante de esta región que estaba realizando descargas de vertimientos sin permiso, producto de actividades domésticas.

La Corporación informó que seguirá reforzando las acciones de control, a través de sus oficinas regionales, contra quienes pretendan causar afectaciones a los recursos naturales.

598 animales silvestres fueron rescatados por la CAR en 2020

La CAR Cundinamarca también dio a conocer recientemente que, realizó más de 100 operativos contra la tenencia ilegal y el tráfico de fauna silvestre. En este proceso rescató 598 ejemplares, de los cuales 291 ya retornaron a su hábitat natural, tras cumplir el respectivo proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración (CAV) de Fauna, ubicado en el municipio de Tocaima.

En Pacho y Topaipí la
En Pacho y Topaipí la CAR Cundinamarca y la Policía Ambiental rescataron cuatro ejemplares de fauna Silvestre. Foto: CAR Cundinamarca

Según informó la Corporación, entre los grupos de animales con más casos de tenencia y comercio ilegal están aves como loros, pericos y guacamayas; reptiles como tortugas y serpientes, y mamíferos como primates y perezosos.

Harold Gómez, biólogo de la CAR Cundinamarca, aseguró a través de la entidad que la mayor parte de los especímenes llegaron al CAV con signos de maltrato: “En el caso de las aves, estas llegan con plumaje de alas cortadas o picos rotos, y en la mayoría de las situaciones, con alto grado de improntación, es decir con comportamientos característicos de la convivencia con humanos.”

La autoridad ambiental señaló que, actualmente 307 animales continúan su proceso de rehabilitación en el CAV de fauna de la CAR, “lugar que cuenta con la capacidad de albergar hasta 2.000 especímenes”.

Este centro, que cumplió recientemente un año de operación, continúa su actividad a través de zonas de atención clínica y cuarentena, “para asegurar tanto el bienestar de los animales como su exitosa recuperación para el posterior reintegro al medio natural”.

También le puede interesar: