Parque Nacional Natural Tatamá reabre sus puertas

El área de reserva, de más de 51 mil hectáreas, ubicada entre los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Risaralda, se suma a los otros nueve parques naturales abiertos en Colombia al ecoturismo.

Compartir
Compartir articulo
Parque Nacional Natural Tatamá.
Cortesía: Parques Nacionales Naturales.
Parque Nacional Natural Tatamá. Cortesía: Parques Nacionales Naturales.

El Parque Nacional Natural Tatamá, localizado en la cordillera Occidental, entre los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Risaralda, abrió de nuevo sus puertas para recibir a los apasionados del ecoturismo. Con una extensión de 51.900 hectáreas, esta zona de reserva protege varias lagunas, ríos y quebradas que abastecen el territorio de los municipios risaraldenses de La Cedlia, Santuario, Apía y Pueblo Rico, entre otros. Es conocido por su geografía agreste y sus empinadas laderas, lo que le ha merecido la fama de ser el único páramo virgen del mundo.

Tatamá es una palabra emberá-chami que significa ‘abuelo de los ríos’. En esta área de reserva, nacen distintos afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca. En su parte más alta, alberga el páramo de Tatamá, que, junto a los de Frontino y El Duende, son los únicos páramos en el país que no han sido alterados por el hombre. Asimismo se caracteriza por la presencia de mamíferos como el oso de anteojos, venados, nutrias, pumas, guaguas, jaguares y monos nocturnos.

Oso Andino (Tremarctos ornatus). En el ejercicio del plan de monitoreo del PNN Tatamá se realizan instalaciones de Cámaras trampa periódicas con excelentes resultados.
Cortesía: Parques Nacionales Naturales.
Oso Andino (Tremarctos ornatus). En el ejercicio del plan de monitoreo del PNN Tatamá se realizan instalaciones de Cámaras trampa periódicas con excelentes resultados. Cortesía: Parques Nacionales Naturales.

Además, la selva y el paisaje predominan en el parque que también está conformado por un conjunto de montañas, colinas y valles de páramo. Del mismo modo, es el hábitat de aves como el águila prestada, el gallito de roca, el pato de torrentes y las pavas; y especies de flora importantes para el ecosistema como el comino, nuquetoro, barcino, diferentes tipos de orquídeas y el anturio negro.

Mariposa Alas de Cristal (Godyris panthyale pantthyale), sector del Paso del Oso vereda La Cumbre Municipio de Apía Risaralda.
Cortesía: Parques Nacionales Naturales.
Mariposa Alas de Cristal (Godyris panthyale pantthyale), sector del Paso del Oso vereda La Cumbre Municipio de Apía Risaralda. Cortesía: Parques Nacionales Naturales.

Según informó Parques Nacionales Naturales, las personas que deseen ingresar al área protegida podrán hacerlo por el sendero Montebello, en el municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda, ya que es el único lugar autorizado. Asimismo, para el proceso de reapertura progresiva del parque, se tienen establecidas tres fases más, las cuales irán ampliando paulatinamente la capacidad de recepción de los visitantes y la habilitación de otros sectores y rutas de acceso. Lo anterior, puesto que las autoridades ambientales deben evaluar las condiciones de bioseguridad que permitan el avance entre fases.

También recalcaron que toda persona o grupo que desee visitar el área protegida podrá hacerlo desde las 6:00 a. m y hasta las 5:00 p. m, teniendo en cuenta que para esto se debe realizar una reserva previa con la operadora turística Montezuma Rainforest a través del correo rainforestmontezuma@gmail.com. Asimismo, invitaron a la ciudadania que desee asistir cualquier parque natural a informarse previamente en su página web sobre los protocolos de bioseguirdad y las condiciones de cada uno de ellos. Además, recuerda que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos.

En Tatamá es posible realizar actividades como observación de aves y caminatas por algunos senderos, entre los que destacaba, previo a la pandemia, el que dirige a los visitantes al sector de Cascadas. Para llegar a este hermoso lugar, era necesario atravesar cerca de 4.5 kilómetros desde el centro de visitantes que tiene capacidad para 40 personas y es administrado por la Junta de Acción Comunal de la vereda Planes de San Rafael.

Los otros parques abiertos al ecoturismo son el Parque Nacional Natural Chingaza en los departamentos de Cundinamarca y Meta; el Santuario de Fauna y Flora Otón Quimbaya en Risaralda; el Parque Nacional Natural Los Nevados en la región cafetera de los Andes centrales; el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo en los departamentos de Bolívar y Sucre; el Parque Nacional Natural Gorgona en el Océano Pacífico; el Santuario de Fauna y Flora Malpelo en la isla del mismo nombre; el Parque Nacional Natural Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta; el Parque Nacional Natural El Cocuy en los departamentos de Boyacá y Arauca; y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.