Gobierno Nacional destinará más de 2.1 billones de pesos para la reactivación económica de los PDET

Este presupuesto impulsará 32.000 iniciativas enfocadas en el desarrollo de proyectos de infraestructura, salud y educación en 19 departamentos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció que el Gobierno Nacional asignó más de 2.1 billones de pesos para impulsar 170 municipios donde se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El decreto 1782, documento por el cual queda constancia de la asignación de los recursos, fue firmado el pasado 28 de diciembre por el presidente Iván Duque, pero la noticia fue anunciada hasta este 3 de enero.

“Incorpórese al Presupuesto de Ingresos del Sistema General de Regalías para el bienio del 1o de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, la suma de DOS BILLONES CIENTO CUARENTA Y TRES MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS MONEDA LEGAL ($2.143.766.738.682), que corresponden a los excedentes financieros del Sistema General de Regalías que equivalen a los recursos disponibles en la cuenta única del Sistema General de Regalías, que serán utilizados en un primer momento para garantizar el adelanto para la Paz, de conformidad con el literal a) del artículo 62 de la Ley 2056 de 2020”, se lee en el artículo uno del decreto.

El dinero proviene del Sistema General de Regalias (SGR) que aprobó el Congreso de la República con el fin de impulsar la reactivación económica y social de los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza en el país. Este presupuesto está destinado específicamente a apalancar 32.000 iniciativas enfocadas en el desarrollo de proyectos de infraestructura para el mejoramiento de vías, agua potable, alcantarillado, suministro de energía, salud y educación.

“Este es un paso importante para dar un nuevo impulso a los 170 municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que han sido afectados por problemas que debieron resolverse hace décadas, con o sin Acuerdo”, dijo Archila en su cuenta de Twitter.

Archila anuncia recursos para PDET 2021

El gobierno indicó que el dinero se asignará a cada región a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), grupo encargado de aprobar proyectos que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final de Paz y sean financiados con recursos del SGR.

“Para cumplir con las iniciativas de las comunidades estamos focalizando el OCAD PAZ y para eso contamos con el presupuesto general de la Nación y contamos con el apoyo de los internacionales. Esto son casi más de 5 billones de pesos”, afirmó Archila y agregó que esto es un nuevo voto de confianza del Gobierno a la paz.

Este anuncio se da justo después de que el pasado 20 de diciembre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Peace Research Institute of Oslo (Prio) publicaran el informe ‘Luces y sombras de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia: actitudes y percepciones en los territorios Pdet’, que revela que el 58 por ciento de los habitantes de estas zonas no se encuentran satisfechos con el programa.

Las entidades realizaron 12.000 entrevistas para identificar las percepciones de los pobladores sobre el Acuerdo de Paz y su implementación y encontraron que la mayoría no tiene en buen concepto la forma en la que el gobierno ha actuado en relación a esta situación.

El Gobierno ha invertido más de $2 billones en zonas PDET y se han entregado 600 obras en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza
El Gobierno ha invertido más de $2 billones en zonas PDET y se han entregado 600 obras en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza

Además, los resultados revelan que en el 70 por ciento de las regiones ha disminuido la presencia de grupos armados, pero esto va en contra al 30 por ciento restante en donde se ha intensificado la violencia.

La reducción de la presencia de grupos armados ilegales fue más significativa en el sur del Tolima, zona en la que dicha influencia pasó de 75 por ciento a 19 por ciento , Montes de María, que pasó del 69 por ciento a 17 por ciento , y el sur de Bolívar, con una disminución del 36 por ciento. En Arauca, Macarena-Guaviare, el Pacífico, la frontera nariñense, el Bajo Cauca, el nordeste antioqueño y el Norte del Cauca la presencia aún es preocupante. Los resultados señalan que para más de un millón de colombianos, el conflicto y la guerra aún persisten.

Le puede interesar: