El premonitorio mensaje que escribió la periodista Lola Salcedo, encontrada sin vida este domingo

La mujer fue encontrada en su casa por las autoridades de Puerto Colombia, Atlántico.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo 3 de enero, la periodista Lola Salcedo Castañeda fue encontrada muerta en su residencia de Puerto Colombia, Atlántico. Uniformados de la policía hallaron a la mujer de 70 años, que al parecer se habría quitado la vida.

La escritora y periodista fue editora del extinto matutino Diario del Caribe y se dedicó por muchos años a ser columnista del diario El Heraldo.

Luego de su muerte se conoció un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @losalcas que, parece, advertía lo que iba ocurrir: “Para más INRI, acabo este 2020 con tremenda moqueadera, encerrada en mi cuarto y deseando despertar mañana en otro planeta, otro plano espiritual, otra civilización: atenderán mis sueños allá arriba, donde deciden los destinos de los hombres cuando duermen”.

infobae

Cabe resaltar que el pasado 1 de marzo de 2020, Salcedo Castañeda publicó una columna titulada “Derecho a morir como se quiera”, en el diario El Heraldo allá habla sobre la eutanasia y dice que el tema no “tiene por qué ser discutido y reglamentado por los congresistas”.

Morir dignamente significa a mi entender poder irse cuando se siente que ya está de más, o cuando la enfermedad lo aniquila y sabe que no hay vuelta atrás – aunque quede una supervivencia muy dura a punta de paliativos, jodido y jodiendo a los familiares—, o cuando ya ni uno mismo está confortable dentro de sí, por las razones que sean. Creo que es un derecho inalienable que no tiene por qué ser discutido y reglamentado por los congresistas, ¡válgame Dios!, personas del común elevadas a la altura de filósofos y científicos en honor de unos votos muy seguramente comprados, en su mayoría, lo que los inhabilita para toda discusión ética.

En la columna, la fallecida periodista dice: “la vida nos pertenece a cada uno de nosotros, somos los que la sentimos, cargamos, gozamos o sufrimos, es algo real e independiente de cada cual, aunque lo matizamos con nuestras creencias religiosas, familiares y culturales, lo cual también es un derecho puesto que responde a una decisión voluntaria de cada quien con cuál norma auto rige el hecho mismo de subsistir”.

Finaliza su comuna diciendo: “Esos afortunados que partieron dulcemente fueron previsivos y firmaron estando sanos su decisión de tener una muerte digna, lo que la corte llama consentimiento previo. Lo tengo desde hace 15 años y cada vez que entro a una cirugía (una de las formas más fáciles de quedar en el limbo de Hipócrates el hipócrita) los galenos tuercen la cara y hablan de su religión, lo que me tiene sin cuidado. Firmen su derecho a morir dignamente, no sea que los claven en una UCI meses y arruinen a la familia dejándoles apenas para su entierro (también lo he vivido)”.

A través de las redes sociales varios colegas de la periodista Lola Salcedo, han expresado su dolor al enterarse de la noticia de su muerte.

Le puede interesar