Avalancha en Ibagué causa serios daños en siete casas y deja al menos 14 personas heridas

En el sur de la capital tolimense se presentó un derrumbe que afectó siete viviendas

Una grave emergencia se registró en el barrio Baltazar, de Ibagué, donde las fuertes lluvias generaron un derrumbe de tierra que cayó sobre siete viviendas, y otras 10 también presentaron daños. El hecho se presentó en la madrugada de este domingo 3 de enero de 2021 y dejó 14 personas heridas, cinco menores de edad y nuevo adultos.

A las 4:46 am Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, a través de su cuenta de Twitter publicó: “En las siguientes horas, nuestra maquinaria y la de la @gobetolima iniciarán con las labores de renovación del material que impide por este momento la movilidad”

Agregó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo “En este momento lo único que queda pendiente es hacer la remoción del material, que se empezará a hacer a las 5:00 de la mañana, debido a que no es conveniente colocar maquinaria ahora y sin saber qué está pasando en la parte alta del cerro”.

Al lugar llegó la Administración Municipal en compañía de la Gobernación del Tolima, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Scouts Voluntarios y la Policía Metropolitana.

Además, se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, desde donde las administraciones Municipal y Departamental trabajan de manera articulada para ocuparse de la emergencia.

Para sobrellevar la emergencia y atender de forma inmediata a las familias afectadas por el desastre Hurtado, habilitó el Coliseo de Ferias para evacuar y así entregar las ayudas de víveres y elementos de primera necesidad a las familias debido a que perdieron todo este derrumbe.

Carlos Portela, secretario de Gobierno dijo “ya tenemos dispuestos unos mercados para estas familias, unas frazadas, ropa, porque estas familias que se vieron afectadas lo perdieron todo. El llamado a todos los ibaguereños es para que estemos atentos porque la época de lluvia se va a tornar bien complicada, por lo que debemos estar muy atentos todos los ciudadanos”.

Por otra parte, la movilidad también se ha visto afectada pues el deslizamiento de la tierra en otra parte del municipio que impide el paso por el sector de la Vega, que afortunadamente no dejó lesionados.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio explicó “hay transitabilidad en este momento de manera restringida, los Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad están dando vía de manera alterna, porque solo hay un carril habilitado, la invitación es a no ser el desplazamiento por ahora en esta vía turística de la capital del Tolima”.

Se espera que este corredor vial sea habilitado en su totalidad en el transcurso del día, ya que el derrumbe no fue de grandes proporciones ni género otras afectaciones.

Las fuertes lluvias que han caído en las últimas semanas provocaron la inestabilidad del terreno, lo que es común en la capital Tolimense y se cree que las lluvias se intensificaran en las semanas que vienen.

La última vez que se registró un desastre de este tipo en el Tolima fue en agosto del 2020 donde murieron tres personas Maria Alejandra Aguilar de tres años, Marleny Triviño de setenta años y un adolescente de 14 años identificado como Joán Pinzón en el corregimiento de Tapias.

Le puede interesar:

TE PUEDE INTERESAR