Instituto Nacional de Salud descartó el ingreso de la nueva cepa del covid-19 a Colombia

El INS señaló que el ciudadano que llegó al país proveniente de Oxford, Inglaterra, se contagió en el país del virus.

Compartir
Compartir articulo
De los 81 casos "importados", 73 son migrantes que llegaron de Colombia, 4 de Perú, 3 de Ecuador y 1 de Brasil. EFE/Archivo
De los 81 casos "importados", 73 son migrantes que llegaron de Colombia, 4 de Perú, 3 de Ecuador y 1 de Brasil. EFE/Archivo

Este 2 de diciembre el Instituto Nacional de Salud (INS) descartó el ingreso de la nueva cepa del covid-19 al territorio nacional, luego de confirmar que el ciudadano que llegó al país proveniente del Reino Unido y había dado positivo en la prueba para el coronavirus se había contagiado en Colombia.

Por tal razón, el INS aclaró que la nueva cepa, que según evidencias científicas puede llegar a ser más contagiosa, no ha ingresado al país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó el pasado 31 de diciembre que en el país se han adelantado 21 estudios genómicos del virus Sars CoV-2 que han evidenciado que varias cepas del mismo “se encuentran circulando en el territorio nacional”.

Por tal razón, el jefe de cartera hizo un llamado a los colombianos para tener especiales cuidados en estas fechas.

“Es inconcebible que las personas arriesguen la vida de sus padres y sus abuelos por un rato de fiesta. Ibagué, Cali, Cúcuta, Pereira son ciudades que tenemos crecimiento de casos y muertes por culpa de unos que están haciendo las cosas muy difíciles”, concluyó Ruiz Gómez.

Por su parte, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló que los familiares del ciudadano que se encuentra en Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, dieron negativo en la prueba de covid-19 y concluyeron la cuarentena obligatoria.

“Se le realizó una prueba y se envió al Instituto Nacional de Salud para verificar si se trata de un caso de covid-19 de las variantes que circulan en el territorio nacional, o si es un caso procedente de Europa, específicamente del Reino Unido”, afirmó el director Martínez en declaraciones recogidas por el diario colombiano El Tiempo.

FILE PHOTO: A man sells protective face masks at Simon Bolivar international bridge in Cucuta, Colombia March 12, 2020. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez/File Photo
FILE PHOTO: A man sells protective face masks at Simon Bolivar international bridge in Cucuta, Colombia March 12, 2020. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez/File Photo

En Norte de Santander se prendieron las alarmas por la posible entrada a Colombia de la nueva cepa del covid-19 que se originó en Reino Unido. Si bien los casos no han sido confirmados, las autoridades de salud del departamento ya enviaron las pruebas al Instituto Nacional de Salud para descartar que se trata de esta nueva cepa del virus.

Se trataría de varios ciudadanos que llegaron de Londres, Inglaterra, hace varios días a Cúcuta, los cuales permanecen en cuarentena estricta. Son cuatro personas que conforman una familia y que son asintomáticas y están a la espera de confirmar si tienen la nueva cepa.

Lea: En video: Bielsa volvió a perder la paciencia con su traductor colombiano y otra vez lo regañó en vivo

El diario regional La Opinión, tuvo acceso a un informe firmado por el contralor departamental y el presidente de la Comisión Regional de Moralización de Norte de Santander, Sergio Enrique Rosas Ramírez, en el que requirió a las autoridades departamentales sobre la posibilidad de presencia de la nueva cepa de covid-19 proveniente del Reino Unido.

EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA
EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Frente a esta solicitud, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, informó que oficialmente no se tiene un reporte confirmatorio, “sin embargo, el instituto viene haciendo seguimiento a dos casos, uno, de una persona del género masculino, que arribó el 12 de diciembre desde Inglaterra, y tras practicársele la prueba la semana pasada el resultado fue positivo para COVID-19”.

Martínez además aseguró que el pasado 30 de diciembre practicaron nuevamente las pruebas a este grupo de personas para verificar su estado de salud.

Pero la familia no es la única con sospecha de tener la nueva cepa, hay una quinto ciudadana que llegó el pasado 12 de diciembre, confirmada como positivo para covid-19, y también esperan resultados por parte del Instituto Nacional de Salud si fue contagiada por la nueva cepa.

“Se ordenó la cuarentena obligatoria para esos cinco casos. Estamos esperando los resultados de las pruebas practicadas el pasado 30 de diciembre para verificar si se trata de la cepa normal que está en nuestro territorio o la cepa que ha sido descubierta en el Reino Unido”, expresó el director del IDS, citado por RCN Radio.

Y agregó: “El caso del ciudadano que llegó el pasado 12 de diciembre, se presume que se contagió en Cúcuta y seguimos esperando resultados”.

“Evidentemente nos va a llegar”: MinSalud sobre la cepa británica del covid-19

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el país puede estar tranquilo con respecto al posible ingreso de la cepa británica del covid-19. Así lo aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, durante su intervención en el programa “Prevención y Acción”, conducido por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

Lea: “Nos vamos de Colombia”: la impotencia y decepción de un empresario argentino tras millonario robo de casi 25 mil gallinas

Según el jefe de la cartera de salud, “es muy probable que la tengamos en Colombia también”. No obstante, agregó, “lo que sabemos hasta ahora es que es una cepa más contagiosa, pero no es más letal, ni más severa”, por lo que el nivel de preocupación estatal no es tan alto. Al respecto, Duque también recordó que las vacunas actuales también parecen ser eficaces contra dicha variación del virus.

Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Foto: Presidencia de la República - César Carrión
Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Foto: Presidencia de la República - César Carrión

Lo anterior, sin embargo, no significa que las autoridades nacionales no estén pendientes. De hecho, señaló Ruiz, “hasta el momento el Instituto Nacional de Salud (INS) ha generado cerca de 219 secuenciaciones que estudian la estructura genética del virus, 21 de estos estudios genómicos se han realizado buscando la nueva cepa británica”, de la cual ya se tiene registro en 24 países hasta hoy.

Según The New York Times, “la nueva variante infecta a más gente que las primeras versiones del coronavirus, aunque los medioambientes sean los mismos. No queda claro por qué la variante tiene esta ventaja, aunque hay indicios de que podría infectar las células con mayor eficiencia”.