Cayó banda que pedía vehículos por aplicaciones de transporte para luego robárselos con violencia

Se trata de 3 presuntos ladrones que operaban en Bogotá, detenidos en flagrancia por integrantes de las SIJIN de la Policía Nacional durante el robo a un conductor.

Cae la banda 'Los plataformas' dedicados al robo de vehículos en Bogotá. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Cae la banda 'Los plataformas' dedicados al robo de vehículos en Bogotá. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Ante un fiscal de la Unidad de flagrancias de la URI de Engativá, al noroccidente de Bogotá, fueron presentados ante un juez de garantías Carlos Estuart Alfonso Vera, Gustavo Adolfo Gil Sandoval y Angie Marisol Molano Esquivel, quienes fueron sindicados del atraco a un conductor.

De acuerdo con información oficial de la Fiscalía, estos tres presuntos delincuentes conforman la banda ‘Los plataforma’, quienes se dedicaban al hurto de vehículos en la capital. Según los investigadores, deberán responder por hurto calificado y agravado, secuestro simple, violencia contra servidor público y lesiones personales agravadas. Cargos que no fueron aceptados por los imputados.

Tras los elementos probatorios obtenidos por la Policía Nacional, se pudo establecer que los asaltantes resultan un peligro para la sociedad, por lo que el juez penal de control de garantías concluyó medida de aseguramiento intramural para los dos hombres y detención domiciliaria a la mujer, ya que podían continuar en su accionar delictivo.

Hechos en los que fueron detenidos los integrantes de ‘Los plataformas’

Por medio de plataformas digitales de transporte, los presuntos delincuentes hicieron la solicitud de un servicio, el cual fue citado en una parte lejana y solitaria, una vez el conductor del servicio llegó al lugar, los atracadores ingresaron al vehículo y unas cuadras adelante, con armas de fuego intimidaron al conductor. Allí, el conductor fue pasado a la parte trasera del carro, fue amordazado y golpeado por los dos hombres, mientras le quitaban sus objetos personales.

Una vez cometieron su objetivo, los asaltantes procedieron a arrojar al conductor por una de las puertas mientras el vehículo estaba en movimiento, dicha maniobra fue captada por autoridades que iniciaron la persecución al carro robado que era conducido por la mujer.

Al interceptar el vehículo la mujer decidió embestir a los uniformados con el automotor, dejando heridos a dos integrantes de la Policía. Los presuntos delincuentes fueron detenidos al intentar huir a pie. Estos delitos, que afectan la seguridad ciudadana, fueron priorizados tras la estrategia de la direccionamiento que ha implementado la Fiscalía para el pronto esclarecimiento.

Cifras de inseguridad en Bogotá

Tener cifras en materia de seguridad en la capital durante el 2020, es una tarea compleja, sin embargo, la cuesta Cómo Vamos, reveló que el 93% de los ciudadanos dijeron sentirse inseguros en las calles, pues a pesar que se dio una reducción en los eventos delictivos, a causa de los efectos de la pandemia, los pocos sucesos de robos en Bogotá han causado un gran impacto en la percepción de los ciudadanos.

Según el concejal del partido Colombia Justa Libre Emel Rojas, la Alcaldía de Bogotá, contrató en noviembre de 2020 una empresa para que realizara una encuesta y así conocer la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos de la capital. Se consultaron a 680 personas y, según los resultados compartidos por el concejal en su cuenta de Twitter, la ciudad se rajó en seguridad durante todo el año.

De acuerdo con Rojas, la encuesta concluye que el 31,5 % de las personas consultadas manifestó sentirse “muy inseguras” en Bogotá, mientras que el 51,4 % dijo que se sentían “inseguras”, es decir que tan solo el 15,5% respondió que sí se siente seguro en la ciudad.

Según las cifras proyectadas, el 76,5 % de los ciudadanos encuestados cree que la inseguridad en Bogotá es peor que antes de la pandemia, junto a esto, el 19,1 % considera que la seguridad en la capital no ha cambiado y solo el 4 % cree que hubo una mejoría durante los últimos meses.

Modelo matemático para predecir el crimen:

En Bogotá se está trabajando en la elaboración de un modelo matemático que permitirá a las autoridades establecer las zonas de la ciudad en las cuales hay mayor probabilidad de comisión de delitos, para anticiparse a ellos.

El sistema, cuyo trabajo comenzó a mediados de 2019, es posible gracias a la Financiación de Colciencias, mediante recursos de regalías. En él trabajan la Universidad Nacional de Colombia, Secretaría de Seguridad y Quantil, una compañía de matemáticas aplicadas a la industria en el país.

Lo que se busca con las investigaciones, que culminaron a finales de 2021, con el propósito de que desde enero de 2022 el modelo matemático pueda utilizarse, es crear sistemas de georreferenciación que permitan establecer dónde se han cometidos los delitos para focalizarlos y así entender los lugares en los que pueden volver a ocurrir.

Se trata de una labor de predicción a partir de la documentación y registro de los antecedentes delictivos en la ciudad.

“En saber dónde van a ocurrir —los delitos—, pero no en general, sino por día, por hora”, explicó a El Tiempo el experto y exsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, quien propuso e impulsó esta estrategia de seguridad desde administración de Enrique Peñalosa. La recopilación de esa información puede permitirle a la Policía, determinar la mejor manera de distribuir sus uniformados en el territorio; dos cuadrantes distintos, por ejemplo, podrían cubrir en algunos casos una misma zona, si esta es álgida.

Entre los datos de la investigación adelantada para la elaboración del modelo matemático, conocidos por el diario bogotano, destaca que sólo en dos vías de Bogotá se comenten el 70 por ciento de los homicidios, así como el 30 por ciento de los delitos en general.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Qué tanto ayudará a los bogotanos el nuevo auxilio de transporte: las cuentas del incremento

Colombia recibió el 2021 con el asesinato de una excombatiente de las Farc

Centro Histórico de Cartagena dio ejemplo de disciplina y cumplió con todas las restricciones de fin de año