Centro Histórico de Cartagena dio ejemplo de disciplina y cumplió con todas las restricciones de fin de año

El gobierno local destacó el acatamiento de las medidas por parte de habitantes y visitantes en los establecimientos autorizados en la zona

Alcaldía de Bolívar hacen jornada para incentivar el adecuado uso del tapabocas en Cartagena. Foto: Alcaldía de Cartagena.
Alcaldía de Bolívar hacen jornada para incentivar el adecuado uso del tapabocas en Cartagena. Foto: Alcaldía de Cartagena.

William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, se mostró muy contento y sorprendido al ver el cumplimiento de todas las medidas expedidas por su gobierno para la celebración de fin de año en el Centro Histórico de la ciudad. Junto con las autoridades recorrió, en la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero, los principales sitios para verificar el acatamiento de las normas de bioseguridad entre  habitantes y visitantes.

El dirigente de 68 años destacó que todos los lugares verificados, y que contaban con el permiso de  actividad económica, acataron los requisitos de ley sobre los protocolos de bioseguridad. “Los establecimientos tuvieron en cuenta la capacidad máxima de personas permitidas, el distanciamiento social. A esto se suma, que el comportamiento de la gente en las calles, es de resaltar”, expresó.

Además, agradeció el trabajo conjunto con cada institución y dependencia de la Alcaldía de Cartagena. “El trabajo de todos fue excepcional. En esta actividad participaron la Policía Nacional, Armada Nacional, Migración Colombia, Espacio Público, bajo la coordinación de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana”, reconoció.

Uno de los principales objetivos era evitar aglomeraciones en el Centro Histórico, como ocurrió en el 2019. En esa ocasión más de 50 mil visitantes  arribaron a las calles de uno de los lugares más representativos del país para las festividades de fin de año. El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, señaló que los controles previstos dieron sus frutos y se cumplieron todas las expectativas.

“Todos recordamos aquella imagen de tantas personas en la Torre del Reloj, Camellón de Los Mártires y los muelles llenos de gente, y en esta oportunidad, afortunadamente los ciudadanos acataron la medida”, dijo el secretario.

Respecto a los espacios públicos, únicamente los comerciantes autorizados tuvieron la posibilidad de aprovechar su actividad, evitando que cualquier cartagenero que quisiera comercializar sus productos en las principales plazas del centro, con turistas o habitantes, pudiera hacerlo, como ocurría en los años anteriores.

Para los siguientes días de enero se espera que las medidas se sigan acatando y que no se presenten aglomeraciones, tanto en las calles como en las playas. “Reforzaremos los controles y la invitación es a cuidarse más que nunca, manteniendo el distanciamiento y cumpliendo con el uso del tapabocas, además, esperamos que las playas no se nos vayas a convertir en un desorden y que sea un factor de mayor contagio”, manifestó Múnera.

Balance de las autoridades de Cartagena en el fin de año

Más de 1.000 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de la ciudad realizaron operativos por medio de caravanas de la seguridad y puestos de control móviles en sitios priorizados. Gracias a ellos se permitió la captura de tres personas en flagrancia por los delitos de lesiones personales, porte ilegal de armas de fuego y homicidio.

Según informes oficiales, durante el 31 de diciembre y el 1 de enero, se atendieron 1.215 llamadas a la línea de emergencia, de las cuales 149 fueron por riñas entre ciudadanos y 41 llamadas por perturbación a la tranquilidad pública. Así mismo, se realizaron 99 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia, se incautaron 43 armas blancas y dos armas de fuego.

Recomendaciones para cartageneros y turistas

Las autoridades entregaron algunas recomendaciones para que toda persona que se encuentre en la ciudad haga buen uso de las playas.

-No bañarse en playas que aún no están habilitadas, cuidar a los menores de edad y procurar estar bajo la supervisión de un adulto responsable.

-No ingresar al mar en estado de embriaguez.

-No acercarse a los espolones.

-Cumplir con el horario estipulado y acatar las recomendaciones de los policías y de los salvavidas.

En el último reporte del Ministerio de Salud, válido para 1 de enero del 2021, se conocieron 164 nuevos casos de coronavirus en Cartagena, para un total de 43.724 casos, además, se reportaron 14 nuevos fallecidos en la ‘Heróica’.