Andrea Guzmán, la colombiana que pasó de soñar con los astros en su colegio público a ser científica investigadora de exoplanetas

Una bogotana de 27 años, por medio de la astrofísica, ayuda a visibilizar a otras mujeres colombianas que, al igual que ella, se dedican a la ciencia.

Compartir
Compartir articulo
DANIEL KITZMANN - Berna University
DANIEL KITZMANN - Berna University

Andrea Guzmán Mesa se crió en el barrio Roma, de la localidad de kennedy, en Bogotá, y  allí estudió en un colegio público. Desde pequeña se interesó por los idiomas, así que su mamá le recomendó ver un programa de televisión en inglés para poder aprender el idioma, “Cosmos” de Carl Sagan, y esa fue la antesala de su amor por la astrología.

En su colegio tuvo la oportunidad de pertenecer al grupo de astronomía, que  le permitió aprender un poco más sobre esa pasión que comenzaba a crecer en su interior. Con la ayuda de la geóloga planetaria colombiana Adriana Ocampo, Andrea Guzmán y su grupo escolar viajaron a Estados Unidos a conocer las instalaciones de la Nasa.

Este viaje le cambió la vida, pues fue la afirmación de su vocación. Al terminar bachillerato pensó en estudiar astronomía, pero para esa época en Colombia hasta ahora comenzaba a abrirse campo en este área. Guzmán Mesa no sabía  sobre ofertas de becas en  universidades y los múltiples apoyos de las fundaciones. Su resultado en las pruebas Saber 11 le abrió varias puertas , así que estudió Matemáticas totalmente becada en la Universidad Sergio Arboleda.

Fue la primera de su familia en acceder a la educación superior. Lo más cercano que estuvo a la astronomía en la universidad fue como voluntaria en el Observatorio Astronómico. Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Institución dijo para la página de la universidad que: “Ella llegó a la Universidad con un gran ánimo de estudiar. Andrea me decía que quería observar el firmamento, entonces me pedía instrucciones sobre el equipo que mejor le podía funcionar para este fin”.

Posteriormente, al culminar su carrera, inició una maestría en Astronomía y Astrofísica, título que le ayudó a acercarse más a su sueño de investigar y contarle al mundo sobre los exoplanetas. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en Astrofísica en la universidad de Berna, Suiza, donde mantiene su línea de investigación: las atmósferas de cuerpos planetarios  alejados del sistema solar.

La reconocida revista norteamericana Forbes reconoció el trabajo de la bogotana y aseguró que “es vital para la ciencia y el conocimiento que podamos llegar a tener sobre otros planetas y sus dinámicas de vida.” A este cumplido la joven científica contestó: “Las atmósferas de los exoplanetas contienen muchas moléculas, algunas de ellas las llamamos biomarcadores - huellas dactilares que podrían potencialmente indicar procesos biológicos y/o geológicos activos en el planeta.”

Luego de lograr su meta nació una nueva incógnita: ¿Por qué no conocía más mujeres colombianas que le apostaran a la ciencia y, en especial, a la astronomía? Así que decidió crear una plataforma llamada “Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencias, CHIA, cuyo  principal objetivo es visibilizar a las mujeres científicas colombianas en el mundo. En la misma entrevista para la revista Forbes, comentó: construir una sociedad más inclusiva e igualitaria es una tarea compleja que debería vincular a todos por igual, pero nosotras, como mujeres científicas, tenemos la oportunidad de dirigirla. Por eso, junto con un grupo de mujeres astrofísicas colombianas, estamos uniendo esfuerzos para constituir una plataforma llamada CHIA (@AstroChia)”.

Hasta el momento, esta plataforma ha encontrado acerca de 60 investigadoras  colombianas que trabajan en astrociencia alrededor del mundo. Gracias a la tecnología se han descubierto 4.000 exoplanetas con la ayuda de máquinas que reducen el trabajo en cuestión de minutos.

Por último, Andrea Guzmán aseguró que su labor es también exigir los derechos de las mujeres en la sociedad y la ciencia, esto tuvo como respuesta por parte de sus seguidores como un “verdadero feminismo”.