Reinaldo Rueda será el nuevo entrenador de la Selección Colombia

El entrenador vallecaucano ya habría llegado a un acuerdo con los directivos de fútbol chilenos y colombianos para acordar su salida e incorporación respectiva al fútbol tricolor.

Reinaldo Rueda y Mario Yepes en un entrenamiento de la Selección Colombia en 2005 / (Twitter: @Hablaelbalon).
Reinaldo Rueda y Mario Yepes en un entrenamiento de la Selección Colombia en 2005 / (Twitter: @Hablaelbalon).

Después de 15 años, el entrenador caleño Reinaldo Rueda Rivera volverá a dirigir la Selección Colombia de Fútbol.

La confirmación se dio en la tarde del jueves 31 de diciembre, fecha límite que Rueda tenía para tomar la decisión de continuar o no con el seleccionado chileno.

Aunque ya se habría llegado a un acuerdo de palabra entre Rueda y Colombia para firmar como nuevo entrenador y sustituto de Carlos Queiroz, lo único que faltaría es revisar el contrato entre los abogados de las tres partes involucradas: Chile, Colombia y Reinando Rueda para poder hacer el anuncio oficial desde la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Así lo dio a conocer el periodista deportivo Diego Rueda en el programa ‘El VBar’ de Caracol Radio:

La emisora colombiana Blu Radio dio a conocer que las cifras de la negociación con el técnico vallecaucano para su ingreso a la Selección Colombia en la quinta fecha de Eliminatoria, contemplan un pago de 500 mil dólares a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), menos de la cuarta parte de lo estipulado originalmente en la cláusula de rescisión de su contrato de trabajo.

Con esta transacción, se liberó al entrenador, cuyo salario en Colombia para todo su cuerpo técnico sería de 2 millones de dólares.

El vallecaucano de 63 años retornó a Colombia en compañía de su esposa el 18 de diciembre, aprovechando su período de vacaciones legales del contrato que tiene en Chile. Mientras tanto comenzó diálogos y negociaciones con los directivos del fútbol colombiano para firmar como nuevo director técnico.

La noticia ya se habría advertido tras las declaraciones de Pablo Milad, presidente de la ANFP, quien dijo que estaría cerca de confirmarse la salida del técnico Reinaldo Rueda de la Selección Chilena de Fútbol.

Las revelaciones las dio en una entrevista con el programa Al Aire Libre de la emisora Radio Cooperativa. En la mañana del jueves 31 de diciembre, Milad dijo que era casi imposible que el colombiano continuara con Chile:

Hay avances en las comunicaciones con Colombia, como me he comprometido al día 31 tener noticias, a mediodía de hoy o en la tarde ya tendríamos noticias definitivas desde Colombia. Ya se establecieron las comunicaciones con los representantes y abogados correspondientes. Es muy difícil que Reinaldo Rueda siga

El directivo chileno añadió que, en caso de que Rueda llegue a un acuerdo con la FCF, el director deportivo Francis Cagigao se hará cargo de la búsqueda de un posible reemplazante. En el caso contrario, se reunirán con el entrenador colombiano para acordar su continuidad dentro del proyecto austral.

Por su parte, la prensa colombiana informó que entre la ANFP, Rueda y la FCF ya se habría dado un acuerdo al mediodía de Colombia para que el vallecaucano entrene a la tricolor. Así lo dio a conocer el periodista de Caracol Radio, Diego Rueda, quien añadió que a falta de términos legales se haría oficial el anuncio:

Su antecedente más reciente al mando de selecciones

Rueda estuvo dirigiendo a Colombia en el período 2004 - 2006, tiempo en el que dirigió 43 partidos, de los cuales ganó 18, empató 13 y perdió 12 encuentros, con lo cual tuvo un rendimiento del 51,94%.

Rueda pasó por la Selección de Honduras, equipo al que llevó a competir en el Mundial de Sudáfrica 2010 y posteriormente entrenó a Ecuador, selección a la que clasificó al Mundial de Brasil 2014, y finalmente tomó las riendas de la Selección de Chile, combinado al que actualmente entrena.

Ver más: