Los 50 de Joselito: 22 años de éxitos de fin de año, muertes y hasta acusaciones de intento de homicidio

La historia detrás de uno de los grupos más tradicionales de las festividades de fin de año en Colombia no está llena solo de los éxitos de siempre.

Foto de redes sociales.
Foto de redes sociales.

Durante 22 años, el grupo ‘Los 50 de Joselito’ ha amenizado las fiestas de fin de año en los hogares colombianos. A lo largo del tiempo sus integrantes han cambiado, pero el concepto de su música sigue siendo fiel a aquel con el que el grupo se conformó en 1998: un grupo juvenil que reviviera en diciembre la música de los años 50.

Raúl Campos, Nelson Díaz y Álvaro Quintero, director, programador y productor de la emisora 92.9 FM ‘La Z’, de ese entonces fueron los creadores de la agrupación. En ese momento, audicionaron más de 100 cantantes para elegir los tres intérpretes principales, que fueron Willy (Jorge W. Rendón), Ricky (Ricardo Ruíz) y Alex (Alejandro Chávez).

Harry Ferreira, actual integrante de la agrupación, contó a la emisora la W que el nombre del grupo nació porque “en el año 98 se conmemoraban 50 años de la muerte de Guillermo Buitrago, quien fue el compositor de ‘Dame tu mujer José’, que fue el éxito en el año en que nació el grupo Los 50 de Joselito, y el Joselito por el coro de la canción”.

Actualmente, los vocalistas son Andy (Omar Julián Benavides), Kamy (Camilo Ocampo) y Harry (Oscar Ferreira).

Sin embargo, durante 22 años de historia, ‘Los 50 de Joselito’, específicamente algunos de sus integrantes han estado envueltos en polémicas, problemas e historias que marcan la trayectoria del grupo musical.

Murió uno de los fundadores de ‘Los 50 de Joselito’

En 2012, el grupo musical se preparaba para lanzar lo que sería su próximo éxito, llamado ‘El legado continúa’, producción que, como siempre, los ayudó a grabar uno de los fundadores, Nelson Díaz. En septiembre de ese año, Díaz tenía 60 años y padecía una enfermedad terminal, que no impidió que, diez días antes de su muerte, el productor siguiera trabajando con los cantantes de la agrupación para lanzar el nuevo trabajo.

Problemas con ‘Bandaparranda’

En 2013, Willy Rendón y Charly Martínez, exintegrantes del grupo, decidieron renunciar y crear su propia agrupación, a la cual llamaron ‘Bandaparranda’. Ese año, Rendón contó, en una entrevista con Caracol Radio, que ellos presentaron su renuncia en el año 2012 y que los directivos de la agrupación, estuvieron presionando para que no los contrataran.

Por su parte, Raúl Campos dijo a la misma emisora que los integrantes de ‘Bandaparranda’ se estaban promocionando como integrantes de ‘Los 50 de Joselito’, y que incluso habían firmado un contrato bajo el nombre de la agrupación a la que habían pertenecido.

Por esta razón, desde la agrupación de ‘Los 50 de Joselito’ instauraron una demanda contra los exintegrantes para que garantizaran que no volverían a utilizar el nombre de la agrupación para sus contrataciones con ‘Bandaparranda’.

Los problemas legales de Álex Chávez

Álex Chávez, integrante del grupo musical, tuvo problemas con la justicia en los Estados Unidos por sacar un arma contra un hombre en Miami. En una entrevista con el programa de entretenimiento ‘La Red’, el músico explicó que iba en un carro con su familia por una calle de esa ciudad cuando otro carro empezó a seguirlo. Chávez se detuvo y el hombre que iba en el otro vehículo lo amenazó con un arma, así que el músico reaccionó de la misma manera y sacó su arma apuntando en contra del hombre que lo amenazaba.

Las autoridades de los Estados Unidos le imputaron cargos por porte ilegal de armas, intento de asesinato y asalto agravado con arma de fuego, razón por la que tuvo que pagar dos años y medio de cárcel.

El coronavirus

Como muchos otros grupos musicales, ‘Los 50 de Joselito’ también sufrieron a causa de los efectos de la pandemia en el mundo. Al no poder tocar en parrandas su actividad económica se fue a pique, con la incertidumbre de no saber hasta cuándo sería de esa manera.

Andy y Harry manifestaron a la W su tristeza por la falta de presentaciones durante este año, pero también lo agradecidos que están por poder disfrutar de las festividades en familia, cosa que no podían hacer totalmente en años anteriores.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU bloqueó varios sitios de internet de medios estatales iraníes

Los sitios web de los canales informativos Al Alam, Press TV, así como el canal de televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes de Yemen, mostraron mensajes indicando que habían “sido confiscados por el gobierno de Estados Unidos”

El diario Apple Daily confirmó su cierre definitivo tras las presiones del régimen chino

La junta directiva dijo que “a más tardar” el sábado tanto la edición impresa como la versión digital del periódico dejará de ser publicada, luego de la fuerte arremetida de Beijing contra el medio

Hong Kong realizó el primer juicio sin jurado contra un joven prodemocracia tras la aprobación de la ley de seguridad nacional

Tong Ying-kit, de 24 años fue el primer hongkonés en ser inculpado conforme a esta legislación draconiana, que se ha convertido en la primera herramienta jurídica de la “recuperación” del control del territorio por parte del poder comunista chino

El régimen de Maduro invitó a Rusia a acompañar las elecciones regionales y locales

El embajador ruso sugirió a la dictadura chavista a suscribir “un nuevo protocolo de cooperación” entre los organismos electorales de ambos países

PNUD: América Latina está atrapada entre la concentración de poder, la violencia y la protección social que no funciona

El organismo presentó un informe sobre la desigualdad y el bajo crecimiento en la región, en el que algunos expertos se atrevieron a pronosticar que las economías comenzarán a recuperarse entre 2022 y 2025
MAS NOTICIAS