Esta fue la inversión del Ministerio Salud para mitigar la emergencia causada por la pandemia

La cartera de Salud dijo que habrá un aumento de 5,18% en la Unidad de Pago por Capacitación (UPC).

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez desde San José de Guaviare. Foto: cortesía  Ministerio de Salud.
El ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez desde San José de Guaviare. Foto: cortesía Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud anunció, este 30 de diciembre, el total de la inversión en recursos económicos usados para enfrentar la emergencia que causó el coronavirus en el país. De acuerdo con la cartera de salud, hubo dos tipos de recursos: corriente y extraordinarios.

Con estos se trató de dotar a los colombianos de servicios necesarios durante la emergencia y el monto total fue de $56 billones.

En los corrientes se alcanzó una cifra de $54,87 billones distribuidos en UPC de régimen contributivo y subsidiario, que suman, según La República, unos$26.6 billones y $24,3 billones cada uno.

Sobre los recursos extraordinarios, la cartera de Salud dijo que se reservaron $2,01 billones más para poder mitigar la emergencia.

Además, se reveló la cifra invertida en ayudas por parte del Gobierno Nacional a las familias durante la emergencia sanitaria: $580.000 millones usados para los pagos atrasados de la población

También se anunció un aumento del 5.18% en la prima reconocida para cada usuario que sirvió para cubrir el Plan de Beneficios en Salud. Con esto, el Gobierno aumentó la Unidad de Pago por Capacitación (UPC).

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, sostuvo que este ajuste es una de las apuestas por la equidad e informó que es el segundo año que se presenta un incremento porcentual en los dos regímenes.

Con este incremento, según el Ministerio de Salud, el régimen contributivo pasó de $892.591 en 2020 a $938.000 en 2021. También se ofrecerá una prima adicional a 363 municipios llamados como “zonas dispersas”, que verán un incremento de 10%.

También el 9,86% estará destinado para ciudades y distritos y el archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina tendrá un aditivo de 37,9% para ambos regímenes

El régimen subsidiado pasó de $829.526 en 2020 a $872.496 en 2021. El ministerio anunció que se garantizará un incremento de 11.47% para 363 municipios.

En ese sentido habrá 15% para 32 ciudades y distritos y las Entidades Promotoras de Salud Indígenas serán apoyadas con 4,81%.

“Adicionalmente, para garantizar el reconocimiento y pago de incapacidades de origen común por enfermedad general a los cotizantes del régimen contributivo, se aumentó el porcentaje del Ingreso Base de Cotización que se reconoce a las EPS del 0.38 % al 0.40 %”, finalizó Godoy Casadiego.

Nueva alerta de MinSalud

Una elevación en la alerta de nuevos casos y muertes del covid-19 entregó el Ministerio de Salud a los ciudadanos y autoridades sanitarias para el mes de enero de 2021, derivado del relajamiento de las medidas por parte de la población.

“El relajamiento de las medidas de protección personal, el incremento de las aglomeraciones y las celebraciones de ciertos eventos como el día de las velitas, navidad y próximamente año nuevo, estarán incrementando el número de contactos que se dan sin protección”, advirtió el director de Epidemiología y Demografía, Julián Alfredo Fernández Niño.

Este comportamiento descrito ha llevado a un incremento claro de casos y muertes en varias partes del país, así como en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo de ciudades como Cúcuta, Cali, Medellín, Ibagué entre otras.

“En otras partes del país se observan crecimientos menores, pero que se pueden acelerar”, sostuvo Fernández, añadiendo que mucho de esto se explica por la baja percepción del riesgo y el relajamiento de las medidas que paradójicamente ha disminuido hoy que tenemos más transmisión que meses pasados.

El Ministerio de Salud ha dispuesto medidas selectivas junto al Ministerio de Interior y con las Secretarías de Salud para aquellos municipios de mayor crecimiento.

“Sin embargo, esto no será suficiente para frenar el incremento de casos y muertes en estas regiones, que se observará durante el mes de enero y que puede llegar a ser grave si no tomamos mayores medidas”, advirtió el director.

Con estas advertencias es esperable un gran impacto en enero de 2021, que se agrava por la escases de algunos medicamentos de cuidado intensivo, lo que constituye actualmente un problema mundial a pesar de los esfuerzos de Colombia para garantizar el abastecimiento; así como por el incremento de eventos violentos como accidentes viales, riñas y peleas que se dan asociados al consumo de licor en estas fiestas tradicionalmente.

“Las aglomeraciones en un escenario de festividades en las cuales las personas bajaron la percepción de riesgo, unido al histórico incremento de accidentes automovilísticos en fin e inicio de año, más el estrés en el sistema de salud que se está dando en algunas regiones con baja disponibilidad UCI, nos genera un escenario muy preocupante para el país”, indicó el funcionario.

Le puede interesar