Magistrada Ana Caterina Heyck se defiende ante acusaciones de acoso laboral en la JEP

Una exfuncionaria de la Jurisdicción Especial Para la Paz la denunció por presunto acoso laboral, pero la magistrada desestima los argumentos. Jaime Granados es el abogado de la accionante.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Carolina Suárez Baquero, exfuncionaria del Grupo de Análisis y Contexto (GRAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), denunció a la magistrada Ana Caterina Heyck por acoso laboral, después de que esta le pidiera la renuncia; por esto, la togada deberá rendir versión libre ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Heyck se pronunció a través de un comunicado.

En su respuesta, revelada por Semana, la magistrada explica que el viernes 26 de julio de 2019 le solicitó la renuncia a Suárez y esta le habría pedido que le diera un plazo de un mes para finalizar su proceso en la entidad. La magistrada explicó que el lunes siguiente, 29 de julio, la exfuncionaria le agradeció a través de WhatsApp por la oportunidad que le brindó dentro de la institución y le dijo que tenía lista la carta de renuncia para dejar el cargo en un mes. Sin embargo, relata Heyck, a los pocos días, Suárez presentó una denuncia por acoso laboral en su contra y dijo que tenía fuero, lo que evitaba su salida de la JEP.

En su comunicado Heyck afirma que dicha denuncia la archivó el Comité de Convivencia Laboral el 16 de agosto de 2019 y aseveró que la exfuncionaria no tenía ningún fuero, porque ningún juez se lo habría concedido. Luego, según la magistrada, Suárez fue declarada insubsistente por la Secretaría Ejecutiva de la JEP. Además, dijo la magistrada que, justo antes de salir de la entidad, la exfuncionaria le habría dicho a un magistrado auxiliar del despacho de Heyck que tenía amigos que le querían hacer daño a la JEP.

La directiva de la JEP explica que, hasta el 28 de diciembre, Suárez y Jaime Granados, su abogado, han presentado tres denuncias contra ella, una disciplinaria y dos penales. La primera acción judicial fue por constreñimiento ilegal al haberle pedido la renuncia; la segunda por fraude procesal, por pedir el aplazamiento de una diligencia en la Comisión de Acusación y la tercera, por abuso y extralimitación de funciones.

Por su parte, la magistrada anunció que presentará denuncias también penales y disciplinarias por falsa denuncia y malas prácticas profesionales, además por la afectación personal, profesional e institucional.

Carolina Suárez venía denunciando, desde el 2019, que estaba siendo testigo de manejos indebidos de información dentro de la jurisdicción y que, además, había presenciado la incompetencia de varios funcionarios de ese ente.

Adjunto a ello, la exintegrante del grupo de Análisis y Contexto denunció que por haber denunciado irregularidades dentro de la jurisdicción, había sido víctima de acoso laboral. De acuerdo a su denuncia, era sometida a entregar trabajos extensos en periodos cortos de tiempo, le escondían sus pertenencias, como por ejemplo las llaves de la oficina que le habían asignado para su trabajo, le corregían injustificadamente documentos que desarrollaba, y demás. Incluso, denunció que Heyck la había obligado a firmar su carta de renuncia en agosto de 2019 tras sus constantes denuncias ante ella y ante el Comité Disciplinario.

Entre las acusaciones, Carolina explicó que la magistrada, y un magistrado auxiliar, Andrés Felipe Carranza, le habían advertido que iban a llevar el caso a tribunales y que la acusarían de constreñimiento, incluso, contó Suárez, que Heyck le quitó el celular para evitar que grabara cualquier testimonio que pudiera ser utilizado en su contra. Además, le habría dicho que así como había podido con corruptos, también podía con ella.

Por ahora Heyck deberá presentarse ante la Comisión de Acusación el próximo 2 de febrero de 2021.

Lea más