Esto es lo que puede comprar con los 30.723 pesos que subió el salario mínimo

El presidente Iván Duque anunció el aumento del salario mínimo, el cual se decretará en un 3,5%. Sin embargo, las centrales obreras argumentan que los 30.723 pesos no alcanzan para nada. Entérese aquí qué puede comprar con el nuevo incremento.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos hacen compras navideñas en el popular sector comercial de San Victorino el 15 de diciembre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Ciudadanos hacen compras navideñas en el popular sector comercial de San Victorino el 15 de diciembre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque confirmó en la mañana del martes el porcentaje del aumento del salario mínimo en el país, el cual se decidirá este año por decreto presidencial. Según la información revelada por el mandatario y en concordancia con lo que adelantaron los expertos en el tema, el incremento será de 3,5%.

Siga leyendo: Presidente Duque dio a conocer el aumento al salario mínimo, será de 3,5%, $30.723

De acuerdo con el incremento, el monto adicional que se le agregará a los 877.803 pesos será de 30.723 pesos. Con esto, el sueldo base de Colombia llegará a los 908.526 pesos más un auxilio de transporte de 106.454 pesos. Según el primer mandatario, se trataría de la primera vez en la historia de Colombia en la que esta cifra superará el millón de pesos en acumulado, ubicándose en 1.014.980 pesos.

30.723 pesos corresponderían a un aumento de cerca de 1.000 pesos diarios. Es decir, el colombiano promedio no podría adquirir un pasaje de TransMilenio con el aumento del día. Sin embargo, es una proyección positiva ante el cierre de las conversaciones entre gremios y centrales obreras el pasado 15 de diciembre, que anticipaba un aumento del 2%, es decir, 17.550 pesos.

Según Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los representantes de los trabajadores rechazan el aumento y afirman que no significa nada ante el costo de vida en el país. “La canasta mínima para un hogar vale 1.700.000 pesos. Estamos todavía lejos. Nosotros nos queríamos acercar un poco con nuestra propuesta de 1.100.000 pesos. Una familia de cuatro personas necesita tener ingresos por 3.400.000 pesos. Estamos muy lejos todavía de esa condición. Es decir, eso no alcanza para absolutamente nada”, recalcó para W Radio.

Así el panorama, Infobae determinó a qué productos básicos de la canasta familiar equivaldría el aumento del salario mínimo legal vigente, si merca en un supermercado de cadena:

Arroz: Por 29.420 pesos, podrá comprar una bolsa de 5 kilogramos de arroz, junto a una de 3 kilogramos y otra de 1 kilogramo, para un total de 9 kilogramos de arroz. Los precios individuales serían 15.990 pesos, 9.450 pesos y 3.980 pesos, respectivamente.

Huevos: Por 29.970 pesos podrá comprar 90 huevos separados en 3 paquetes de 30 unidades por 9.990 pesos cada uno.

Leche: Por 30.260 pesos, podrá comprar 17 bolsas de leche entera de marca propia de cadena de supermercados, adquiriendo 15.3 litros del alimento. Cada bolsa cuesta 1.780 pesos.

Pan: Por 31.850 pesos, un poco más que el aumento, podrá comprar 13 unidades de pan tajado grande de marca propia de cadena de supermercado. Cada uno cuesta 2.450 pesos.

Frijoles: Por 30.350 pesos, podrá comprar tres bolsas de frijol rojo de 1 kilogramo por 8.540 pesos y una de 500 gramos por 4.730 pesos. En total, adquiriría 3 kilos y medio del grano.

Mazorca: Por exactamente 30.723 pesos, podrá comprar 16 mazorcas convencionales de grano pequeño, con un precio de 1.892 pesos por unidad. Por kilogramo, podrá adquirir 1.1 kilos del alimento en supermercado convencional.

Papa sin lavar: Por exactamente 30.723 pesos, podrá adquirir 40.8 kilogramos de papa sin lavar en un supermercado, equivalente a aproximadamente a 408 unidades de este tubérculo.

Harina de arepa: Por 31.680 pesos, un poco más que el aumento, podrá comprar 11 bolsas de harina de arepa, equivalentes a 11 kilogramos de la mezcla. Cada una cuesta 2.880 pesos.

Queso campesino: Por 32.860 pesos, un precio más alto, podrá comprar 2.5 kilogramos de queso campesino distribuido en dos paquetes por 500 gramos, por 10.890 pesos, y otros dos por 250 gramos, con precio de 5.110 pesos.

Tomate: Por 30.624 pesos, usted puede comprar 9.6 kilogramos de tomate convencional en un supermercado. El kilogramo registra en aproximadamente 3.190 pesos en estas plataformas.

Cebolla: Por 30.400 pesos, usted puede comprar 8 kilogramos de cebolla cabezona, equivalentes a 32 unidades de la verdura. El kilogramo se vende en aproximadamente 3.800 pesos.

Café: Por 29.900 pesos, usted podrá comprar cinco bolsas de café tostado y molido de marca propia de supermercado, equivalentes a 2.5 kilogramos.

Cerveza: Por 30.100 pesos, podrá adquirir 14 cervezas nacionales divididas en dos six pack por el valor de 12.400 pesos cada uno y dos unidades por 2.150 pesos cada una. Esto equivaldría a 4.9 litros de cerveza.

Pasajes de TransMilenio: Para llegar al supermercado, tendría que pagar un pasaje de TransMilenio en 2.500 pesos. Con el aumento al salario mínimo, usted podría adquirir 12 pasajes de este servicio por exactamente 30.000 pesos.

Suscripción a canales deportivos: Con el aumento del salario mínimo, podría suscribirse a WinSports+, controvertido canal deportivo que presentó fallas en la pasada final del fútbol colombiano, por 20.900 pesos en su versión estándar. Si bien le alcanza para esta suscripción, no podría costear una mensualidad de Netflix con el monto decretado por el Gobierno.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, justificó el aumento reducido a la situación desencadenada por la pandemia. “Estamos viviendo una situación crítica donde subir 3,5% es complejo, pero entendemos la dificultad de llegar a más de un millón de pesos, incluido el auxilio de transporte. No es que (el aumento) sea importantísimo pero sí es un avance y esperamos que se recupere la economía”, explicó el funcionario del Gobierno a La FM.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Más Noticias

Luly Bossa sigue en el radar y esta vez les mandó un contundente mensaje a las personas manipuladoras

La actriz continúa siendo tema de conversación en las redes sociales y esta vez ha decidido hacerlo enviando una indirecta por medio de un texto
Luly Bossa sigue en el radar y esta vez les mandó un contundente mensaje a las personas manipuladoras

Sara Uribe confesó haber sido víctima de traición: “Tu partida me dolió, pero me hizo bien”

La presentadora paisa relató lo duro que fue para ella descubrir y afrontar que había sido usada por esa persona que le hizo mucho daño sin darse cuenta: “Ahora te quiero así, de lejos”
Sara Uribe confesó haber sido víctima de traición: “Tu partida me dolió, pero me hizo bien”

José Miel explicó su problema con las marchas gay: “No es bonito ver gente tomada, drogada y exhibiéndose”

El bailarín y cantante que se reconoce abiertamente homosexual habló de sus razones por las que no se siente identificado ni representado por la comunidad LGTBIQ+. “Existen otras formas de reclamar derechos desde el respeto”
José Miel explicó su problema con las marchas gay: “No es bonito ver gente tomada, drogada y exhibiéndose”

José Miel confesó que le gustó un hombre dentro de ‘La casa de los famosos’: “nunca se lo oculté a nadie”

Tras salir del ‘reality’, el bailarín y cantante no ha parado de revelar secretos de la competencia, esta vez habló de las cosas que tenía prohibidas y contó que se sintió atraído por uno de sus compañeros: “El problema es que tiene esposa y un hijo”
José Miel confesó que le gustó un hombre dentro de ‘La casa de los famosos’: “nunca se lo oculté a nadie”

¿Te lo perdiste? Aquí está el ganador de Baloto del miércoles 27 de marzo

Baloto realiza dos sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo
¿Te lo perdiste? Aquí está el ganador de Baloto del miércoles 27 de marzo
MÁS NOTICIAS