Estas son algunas de las ‘inocentadas’ más recordadas de los políticos en Colombia este 2020

Alcaldes, candidatos a la presidencia y parlamentarios, protagonizaron algunas de las controversias más sonadas en redes sociales durante este caótico 2020.

María Fernanda Cabal, Gustavo Petro, Armando Benedetti, Roy Barreras. Collage: Infobae.
María Fernanda Cabal, Gustavo Petro, Armando Benedetti, Roy Barreras. Collage: Infobae.

En los últimos años en Colombia se popularizó la curiosa frase ‘la política es dinámica’ y, tras un atípico 2020, en el que las fake news retumbaron por las redes sociales y el internet, varios miembros de las altas instituciones del Estado hicieron alusión, y de qué manera, al dinamismo político del país al difundir con o sin intención, falsas noticias. Hoy, Día de los Santos Inocentes, Infobae Colombia recopiló algunos de los ‘descaches’ en este tema que congresistas, alcaldes, parlamentarios e, incluso, futuros candidatos a la presidencia publicaron genuinamente en lo corrido de este año, que está a punto de terminar.

Sálvese quien pueda. En este análisis no hay orillas políticas de preferencia, pues desde el centro, hasta la derecha y pasando por el progresismo, en todos los ‘bandos’ hubo desaciertos al publicar noticias que carecían de veracidad o realizar polémicas declaraciones que hicieron ‘explotar’ las redes sociales.

María Fernanda Cabal

La senadora del uribismo fue blanco de críticas y malos comentarios en más de una ocasión por sus controversiales trinos y declaraciones. Quizá uno de los más recordados fue cuando en septiembre pasado, Cabal citó uno tuit de su colega del Centro Democrático, Paloma Valencia, en el que hablaban sobre el regreso a clases en Colombia.

De acuerdo a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), la publicación de la senadora tiene varios errores de ortografía, sintaxis y semántica, por lo que irónicamente exigieron al Gobierno propender por la educación pública para evitar dichos desaciertos.

Otro de los ‘descaches’ de la senadora de derecha y quizá uno de los más graves, fue cuando se conoció el caso de la niña embera que fue violada por 6 soldados del Ejército Nacional. María Fernanda Cabal publicó un tuit, que tras varios comentarios en su contra después borró, en el que le advertía al Ministerio de Defensa que tuviera cuidado con el caso porque podría ser un falso positivo, como, según argumentó la parlamentaria, “ha sucedido antes”.

Tuit Cabal
Tuit Cabal

Esta desafortunada publicación le costó ser tendencia en redes sociales en donde cientos de líderes de opinión, internautas y ‘tuiteros’ la exhortaron e incluso la insultaron por sus declaraciones.

Por otro lado, en noviembre pasado, la senadora publicó un trino en contra del expresidente colombiano Juan Manuel Santos y lo insultó por su físico llamándolo ‘feo’ y ‘gago’. La reacción de la senadora Cabal se dio tras el análisis que realizó Gabriel Silva, exministro de Defensa de Colombia, sobre la carta que le envió el expresidente Álvaro Uribe al recién nombrado presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. El comentario también generó comentarios, burlas y una nueva controversia.

Gustavo Petro Urrego

El líder de la Colombia Humana, contrincante del presidente Iván Duque en la segunda vuelta de las elecciones del 2018 y futuro candidato presidencial en las votaciones del 2022, ha sido otro de los políticos que conmocionó las redes sociales con sus trinos.

Petro, que es muy activo en Twitter, fue objeto de críticas en noviembre pasado por compartir una noticia que, aunque no es falsa, no aplica en la actualidad, ya que ocurrió realmente el año pasado. Varias figuras políticas han criticado al líder de la Colombia Humana, aduciendo que difundir noticias viejas también es generar ‘fake news’.

El senador del progresismo compartió, con preocupación, una noticia de Canal Capital titulada: “Ejército apoya a Bogotá en la lucha contra la delincuencia”, que hablaba del aumento de robos de bicicletas. Sin embargo, lo que no leyó el senador fue que la noticia se publicó el 7 de abril de 2019, cuando quien ocupaba el segundo cargo de elección popular más importante del país era Enrique Peñalosa, no Claudia López.

El exalcalde de Bogotá también fue blanco de críticas a inicio de año cuando se refirió a la muerte de tres ladrones que intentaron robar a un médico en el puente peatonal de la calle 121 con carrera 9, norte de Bogotá. Petro hizo analogía con los comentarios de los internautas y las elecciones en el territorio colombiano, comentario que fue fuertemente criticado por los ‘tuiteros’.

Estas son algunas de las varias controversias a las que se enfrentó el militante de la Colombia Humana. Sin embargo, una de las más recientes polémicas que atañó al líder político de izquierda envuelve al senador Roy Barreras.

Roy Barreras

El senador Roy Barreras, quien dejó de militar en el partido de la U hace unas semanas, compartió un video en su cuenta de Twitter en el que denunciaba la operación de “paramilitares con armas de largo alcance” en el barrio Manuela Beltrán, al oriente de Cali. Trino que replicó el senador Gustavo Petro; sin embargo, el video era parte de un cortometraje.

En el tuit que ya borró el senador Barreras, cuestionó al ministro de Defensa, a la alcaldía de Cali, y a la Procuraduría General de la Nación si “están operando en Manuela Beltrán en Cali? Sino es allí, en dónde? Ya es oficial el paramilitarismo en las ciudades capitales?”. Además, le reclamó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. “Qué tiene que ver esto con el “decreto para la prevención del terrorismo” que está preparando el gobierno? No están haciendo lo mismo que Maduro con sus “colectivos armados”?”, afirmó en otro tuit.

Sin embargo, el video que compartió Barreras y fue divulgado por Petro, no pertenece a ningún material de paramilitares, se trata de un cortometraje dirigido por Christian Sandoval, titulado Entre Rimas y Plomo, de un colectivo artístico de la Comuna 14 en Cali. Según Colombiacheck, portal que se encarga de desmentir y confirmar noticias, lo que compartió el senador parece ser un tráiler o detrás de cámaras del video oficial que está en YouTube.

Armando Benedetti

Hace unas semanas, el senador Armando Benedetti sacudió la política nacional al anunciar que entra a apoyar prematuramente la campaña presidencial de Gustavo Petro para 2022. Para el congresista el centro no existe y después de su renuncia al partido de la U, decidió tomar el camino que lo lleva a la Colombia Humana.

La noticia provocó una avalancha de reacciones, entre ellas se coló una foto muy particular en la que Benedetti le da un estrechón de manos a Álvaro Uribe, quien está en ropa de baño cerca de un cuerpo de agua.

Armando Benedetti / Twitter
Armando Benedetti / Twitter

La reacción de Benedetti llegó unas horas después. En un tuit, dijo que conserva esa foto como uno de sus “mejores recuerdos”. Aclaró que tiene una buena relación con Álvaro Uribe y que su cercanía del pasado, y lejanía del presente, se explica porque en la época de la imagen Uribe “no se molestó porque apoyara la dosis mínima, hundiera su penalización o votara la moción de censura contra Andrés Felipe Arias, etc”.

Así, dio a entender en dónde tienen origen sus controversias con el uribismo y por defecto con el Partido de la U, declarado oficialista.

Armando Benedetti / Twitter
Armando Benedetti / Twitter

Luis Tete Samper

“A mí me zampan un piedrazo, me rompen la cabeza, y veo quién es, yo le empujo un tiro”. Estas fueron las declaraciones de Luis Alberto Tete Samper, alcalde de Ciénaga, Magdalena, quien desató todo tipo de comentarios al asegurar que si alguien lo agrede, él le dispararía. Los pronunciamientos del mandatario local se dieron en una reunión que sostuvo con comerciantes, a los que les reveló que, si tiene problemas con alguna persona, sin pensarlo, accionaría su arma de fuego.

Las palabras de Tete Samper causaron conmoción en los asistentes al evento, al igual que en cientos de internautas en redes sociales, quienes se sorprendieron con las declaraciones del alcalde cienaguero.

Los anteriores pronunciamientos son solo algunas de las diversas polémicas que incluyen a los personajes de la política nacional y que causaron críticas, controversias, burlas y comentarios con palabras altisonantes durante este 2020.

Por: César Fuquen Leal - Infobae Colombia