Los porcentajes de la discordia: MinHacienda defiende el aumento para congresistas respecto al salario mínimo vigente

La cartera de Hacienda argumentó que el incremento que se les hizo a los parlamentarios es menor al que se concertó a finales del 2019, con el que se fijó el salario mínimo de este año.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Imagen de archivo del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

Tras la controversia generada desde el pasado 24 de diciembre y los duros señalamientos al Gobierno de Iván Duque por la firma del Decreto 1779 de 2020 en el que se define un aumento del 5.12% al salario para los congresistas, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se pronunció y explicó las razones por las que los senadores y funcionarios públicos recibieron ese incremento, de cara a las negociaciones del salario mínimo en Colombia para 2021.

De acuerdo con la cartera, el aumento del salario de los congresistas es por ley y debe hacerse anualmente, al igual que en el salario mínimo. Mediante un comunicado, el Ministerio aseguró que el incremento que se hará este año para los senadores es “menor al que se concertó a finales del 2019 con el que se fijó el salario mínimo de este año”. Además, según argumentaron, el aumento del salario mínimo el año pasado “fue del 6%, mientras que el de los parlamentarios y funcionarios públicos fue del 5,1%”.

“Este incremento -al salario de los congresistas- debía hacerse antes de que el año se acabara, cumpliendo lo establecido en la Ley y en la Constitución Política”, aseveró el Gobierno en su comunicado.

El punto de MinHacienda es que el anuncio del aumento del salario a congresistas corresponde al fijado para el 2020, no para 2021, e insiste en no relacionarlo con el aumento del mínimo que se negocia actualmente. Según fuentes consultadas en la Contraloría, este aumento de 2020 se pagaría a los congresistas con retroactividad.

En otro de los apartes del pronunciamiento, MinHacienda en cabeza de Alberto Carrasquilla, mencionó que la Contraloría General de la Nación fue la encargada de certificar “el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional, para la vigencia fiscal respectiva”, explica esa cartera.

“Indignados oportunistas”, calificó Diego Molano, Director Presidencia de la República (Dapre) a quienes evidenciaron su conmoción por el aumento del sueldo a los parlamentarios. En su cuenta de Twitter, Molano publicó un trino en el que defendió el decreto que avaló el presidente Duque y argumentó que “el incremento del salario mínimo fue del 6% y del los servidores públicos y congresistas 4,5%. En 2020 fue del 6% y 5,12 %”.

El decreto está firmado por el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En julio de este año, se informó en varios medios de comunicación que el incremento salarial de los congresistas se congelaría por la pandemia del coronavirus.

Varios congresistas aseguraron en su momento que aumentar el salario de los congresistas en medio de la pandemia daba un mal mensaje a los colombianos. “Este es un pésimo ejemplo que se da cada año, más en una pandemia y peor aún en un Congreso virtual cuando toda la sociedad colombiana está saliendo a trabajar. Es claramente inaceptable, este es un pésimo ejemplo que el Congreso le está dando al país”, dijo en julio la representante a la Cámara por Bogotá del Partido Alianza Verde, Katherine Miranda, a la Revista Dinero.

En los últimos días, a través de redes sociales se han pronunciado varios políticos en contra de la decisión del Gobierno nacional. Uno de los primeros en reaccionar fue el excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien calificó como “inaceptable” aumentar el salario de los congresistas 5% mientras solo 2% el salario mínimo.

El senador Iván Cepeda, por su parte, también se manifestó en desacuerdo con este decreto. “En medio de la crisis que está padeciendo el país, este aumento salarial a los congresistas es realmente inmoral”. Cepeda agregó que espera que “prospere la acción de tutela que hemos promovido con el comité que estuvo a cargo de la consulta anticorrupción y que se haga realidad el primer mandato de esta que implica una rebaja salarial a los congresistas”.

Gustavo Petro, Claudia López y Humberto de la Calle fueron otros de los líderes políticos que se pronunciaron al respecto y evidenciaron su inconformismo.

Se espera que en los próximos días se defina el aumento del salario mínimo en Colombia y sopese el inconformismo de los connacionales indignados por el considerable incremento a los parlamentarios.