Estos son los retos y logros del nuevo ministro de Cultura, Felipe Buitrago

La saliente ministra Carmen Vásquez será la nueva embajadora de Colombia en Uruguay.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el viceministro de Cultura para la Creatividad y Economía Naranja de Colombia, Felipe Buitrago. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
En la imagen, el viceministro de Cultura para la Creatividad y Economía Naranja de Colombia, Felipe Buitrago. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

Felipe Buitrago fue nombrado como ministro de Cultura, luego de dejar atrás el viceministerio de Creatividad y Economía Naranja. El mismo presidente Iván Duque anunció la decisión, este 24 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter.

Buitrago reemplazará a Carmen Inés Vásquez y, según el propio mandatario, el nuevo jefe de la cartera de Cultura tiene más de 18 años de experiencia y ha ejercido como consultor de División de Asuntos Culturales y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor y Desarrollador de Economías Creativas del Consejo Británico.

Buitrago había sido consejero para asuntos económicos de la Presidencia, y coautor del libro ‘Economía naranja: una oportunidad infinita’ con el presidente Duque.

Por su parte, la saliente ministra Carmen Vásquez será la nueva embajadora de Colombia en Uruguay y reemplazará a Fernando Sanclemente, quien es investigado por el hallazgo de un laboratorio de cocaína en una finca de su propiedad.

Lea: La defensa de Fernando Sanclemente aseguró que su cliente es “una víctima” en el caso de la ‘narcofinca’

En entrevista con El Tiempo, Buitrago habló sobre los retos de asumir como cabeza de esta cartera y lo logros que tuvo en el viceministerio que acaba de dejar.

Para Buitrago los logros principales de las Áreas de Desarrollo Naranja han sido el implementar “herramientas para fomentar la inversión en el sector cultura”.

Ya estamos viendo los frutos de los incentivos tributarios creados en este gobierno. Hay 326 empresas beneficiarias del incentivo de exención de renta por 7 años y, gracias a la implementación del Decreto 697 de 2020, se presentaron más de 400 proyectos culturales de todo el país a la convocatoria ‘CoCrea, compromiso por Colombia’, que podrán recibir el beneficio del 165 por ciento de deducción de renta, lo que permitirá incentivar el crecimiento de las industrias culturales y creativas.

Sostuvo que se está “trabajando en los territorios” coordinado con alcaldes y gobernadores que “le creen a la economía creativa como motor de desarrollo social y económico para el país”.

Hemos firmado los ‘Compromisos ReactivARTE’ con diez ciudades, a través de los cuales se van a priorizar en los próximos años 89 proyectos con una inversión de 1,2 billones de pesos para el sector cultural y creativo, que también son apoyados por las universidades y el sector privado. Esto nos permitirá tener una reactivación económica acelerada y sostenible”. Sobre el tema de Providencia y su reconstrucción el nuevo ministro de Cultura se refirió a la ley Vivienda de Interés Cultural y aseguró que “es muy importante en el reconocimiento del patrimonio, de los materiales locales que usa cada territorio para construir sus viviendas, entre ellos la tapia pisada.

Sobre la pandemia del coronavirus y el reto de preservar el patrimonio durante esta época, Buitrago dijo al diario nacional que se debe trabajar de la mano de las personas que “guardan el patrimonio intangible”.

Tenemos puestas las alertas para trabajar muy de la mano con las personas que guardan ese patrimonio intangible, especialmente, pues debemos cuidarlo de manera especial. Por eso estamos con los vigías y cultores, con quienes es un orgullo laborar, y con nuestros planes de salvaguarda.
Con la salida de Alicia Arango y Carmen Vásquez, Iván Duque se queda sin su gabinete paritario

El pasado 22 de diciembre el presidente Iván Duque anunció que la exministra de Trabajo y ministra del Interior, Alicia Arango, sería la nueva embajadora de Colombia ante la ONU. En su remplazo, el Ministerio del Interior quedó en manos de un hombre, de Daniel Palacio, quien era viceministro de Relaciones Políticas.

Dos días después, Duque anunció el remplazo de Carmen Vásquez, quien pasará a ser la embajadora de Colombia en Uruguay.

Estas dos funcionarias acompañaron a Iván Duque desde el primer día de gobierno en agosto de 2018. En ese entonces, con una lista más amplía de mujeres en altos cargos, fue catalogado como el primer gabinete paritario en la historia de Colombia.

Ese año de los 16 ministerios, 8 mujeres fueron nombradas en los cargos titulares:

- Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

- Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo

- Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos

- Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño

- Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González

- Ministra de TIC, Silvia Constaín Rengifo

- Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez

- Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho

En cuanto a hombres también fueron 8 los nombrados ese año:

- Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García

- Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera

- Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto

- Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón

- Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo

- Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo

- Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón

- Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González

Cambios en los ministerios de las mujeres

La primera en bajarse del tren del gobierno Duque fue la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien renunció el 16 de mayo de 2019 en medio de la crisis que suscitó la negativa a extraditar a Jesús Santrich. Su remplazo también fue una mujer, Margarita Cabello, quien renunció igualmente el 18 de agosto de 2020 para ser candidata a la Procuraduría General.

El Ministerio de Justicia, que pasó por las manos de dos mujeres terminó en las de un hombre con el nombramiento de Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

A finales de 2019 también se vieron cambios en el gabinete de Duque con la salida del ministro de Defensa Guillermo Botero luego de un debate de control político en el Congreso. Su remplazo fue el entonces ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo. Con el Ministerio de Relaciones Exteriores sin jefe, Duque nombró a Claudia Blum para ese cargo.

A inicios de 2020, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez renunció y Duque pasó a la ministra de Trabajo, Alicia Arango a ese cargo. Un nuevo funcionario entró al gabinete para ocupar el puesto de ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. Otro ministerio que pasó a manos de un hombre.

El 1 de julio de 2020 la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, también renunció, y el economista Diego Mesa llegó para asumir el cargo .

En el Ministerio de las TIC también hubo un cambio, salió Sylvia Constaín pero en su remplazo llegó otra mujer, Karen Cecilia Abudinen, quien era la consejera Presidencial para las Regiones.

Finalmente, en diciembre de este año, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura pasaron a funcionarios hombres tras la salida de Alicia Arango, para ser embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas y de Carmen Vásquez, quien será embajadora de Colombia ante Uruguay.

Así las cosas, en este momento el gobierno Duque se quedó tan solo con cinco mujeres en cabeza de algunas carteras

- Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González

- Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez

- Ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen

- Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum

-Ministra de Ciencia, Mabel Gisela Torres (Ministerio que no existía en el primer año de Duque)

En el gabinete de Iván Duque también se encuentran como altas funcionarias: la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y la jefa de Gabinete Presidencial, María Paula Correa. Pero son hombres quienes mayoritariamente ocupan puestos de alto nivel, lo que dejó al jefe de Estado sin su gabinete paritario.

Le puede interesar