Fundación Solidaridad por Colombia recibe reconocimiento británico por excelencia en responsabilidad ambiental

El proyecto ganador fue la iniciativa ‘Bosques de Paz’, ejecutado en Putumayo después de la avalancha que ocurrió en 2017.

infobae-image

En 2017 una avalancha en Mocoa, Putumayo, acabó con cientos de casas, espacios naturales y lo peor: dejó más de 400 heridos y 336 muertos. Expertos y organizaciones como Corpoamazonia aseguraron que el fenómeno natural se presentó, entre otras razones, por la deforestación que azota a la zona. Teniendo esto en cuenta, la Fundación Solidaridad por Colombia, inmediatamente después de la avalancha, ejecutó un proyecto para reforestar 1,5 hectáreas en la ciudad. Hoy ese trabajo les otorga el premio a la excelencia en responsabilidad ambiental de la British Quality Foundation (BQF), una entidad sin ánimo de lucro en Reino Unido.

“Este premio se lo damos a las organizaciones que han liderado un impacto medioambiental positivo alrededor de todos los campos en los que trabaja su empresa o fundación”, aseguró Karen Leftley, presidenta de BQF.

El comité del BQF escogió al ganador teniendo en cuenta qué proyecto impactaría positivamente a largo plazo el medio ambiente y a las personas beneficiadas con el mismo. Teniendo eso en cuenta, la entidad decidió que el proyecto ‘Bosques de Paz’ de la fundación colombiana cumplió mejor con ese objetivo, porque hizo un trabajo de reconstrucción ambiental y social en los barrios El Carmen y Condominio Norte de Putumayo.

Este proyecto está enmarcado en la línea de acción ‘Reconstrucción y Recuperación de Comunidades’ de la fundación y consistió en reforestar la barrera ambiental protectora para prevenir que otra avalancha vuelva a causar un desastre.

Además de la siembra, el proyecto incluyó la ejecución de capacitaciones de educación ambiental, la conformación de un grupo llamado Jóvenes Guardianes Ambientales del Bosque de Paz y la construcción de espacios de bienestar y memoria como el Parque comunitario, Monumento de la Memoria y Sendero Ecológico.

‘Bosques de Paz’ se empezó a implementar en 2018 con una inversión inicial de 920,8 millones de pesos, para usarse durante nueve meses. Los recursos fueron repartidos entre cada componente del proyecto de la siguiente manera: 246 millones se destinaron para reforestar la barrera ambiental y construir los espacios de bienestar y memoria, 242.8 millones se usaron para el diseño y construcción de la maloka ambiental, se invirtieron 8 millones para el componente de educación ambiental y 22.8 millones para la formación de jóvenes guardianes ambientales. Además, se invirtió en la formación en valores desde el arte y la cultura una suma de 54 millones.

La Fundación Solidaridad por Colombia publicó en sus redes sociales que están felices de recibir esta distinción y agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo, Bancolombia y Emgesa por haber apoyado el proyecto.

“Con mucho orgullo anunciamos que la Fundación ha sido galardonada con el premio a la excelencia ambiental entregado por la organización inglesa BRITISH QUALITY FOUNDATION por la labor que realizó la Fundación en Mocoa con el proyecto Bosques de Paz, tras la avalancha ocurrida en el 2017 que destruyó varios barrios afectando la vida de muchos colombianos”, se lee en la publicación.

A través de esta misma línea de trabajo de la fundación se han desarrollado otros proyectos para intervenir después de que ocurren desastres naturales en el país. Hasta la fecha Solidaridad por Colombia ha logrado prestar ayuda en 174 lugares afectados y auxiliar a 64.444 familias damnificadas. Ejemplos de iniciativas en esta línea son las relacionadas a la desaparición de Armero y el terremoto del Eje Cafetero.

Colombia y su lucha contra la deforestación

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que entre enero y junio de 2020 se deforestaron alrededor de 65.200 hectáreas de bosque en la región amazónica. Los expertos pronostican que esta problemática incrementará al finalizar el año en un 15 por ciento.

Ante esta preocupante situación el Senado de la República anunció este 21 de diciembre que conformarán una Comisión Accidental que tiene como objetivo “hacerle seguimiento a las actuaciones del Gobierno Nacional para detener la deforestación y aportar acciones que se podrían desarrollar de forma territorial para mitigar los efectos de esta problemática, que hoy tiene en jaque al país en el cumplimiento de sus compromisos ambientales internacional”.

El Senado informó que la Comisión estará integrada por diversos partidos políticos: los senadores Gustavo Bolívar del partido Lista de la Decencia; Antonio Sanguino del Partido Verde; Maritza Martínez del Partido de la U; Guillermo García Realpe perteneciente al Partido Liberal; y Alberto Castilla miembro del Polo Democrático.

El órgano legislativo aseguró que, durante la instalación de la sesión se acordó que la Comisión escuchará a la comunidad, la academia y las instituciones privadas y públicas. En el proceso se hará una audiencia pública y se conformará una mesa de expertos quienes estarán encargados de presentar en el próximo período legislativo un informe completo ante la plenaria del Senado, en el marco del debate de control político sobre deforestación en Colombia.

Le puede interesar: