El hacker Andrés Sepúlveda aseguró que aceptó los cargos en su contra por “presiones de la Fiscalía”

Sepúlveda aseguró que está enfocado en demostrar la verdad junto a sus abogados y retomar su vida personal y profesional.

Compartir
Compartir articulo
Andrés Sepúlveda. / EFE
Andrés Sepúlveda. / EFE

Tras recuperar su libertad condicional este martes por una orden del juez 22 penal del circuito de Bogotá, el hacker Andrés Sepúlveda habló en algunos medios colombianos sobre su condena y las razones por las que, según él, se vio “obligado” a aceptar los cargos de un “montaje de la justicia colombiana” en su contra.

El especialista informático había recibido una condena de diez años en 2015 por hechos relacionados con interceptaciones ilegales durante las negociaciones de paz y las elecciones presidenciales de 2014.

De acuerdo con el togado, Sepúlveda ha cumplido hasta hoy con tres quintas partes de la pena, por lo que tiene el derecho a recuperar la libertad, siempre y cuando cumpla con un periodo de prueba de 36 meses y 18 días —el tiempo que le falta para completar los 10 años iniciales— en los que demuestre buen comportamiento.

Después de siete años, Sepúlveda regresó a la casa de sus padres y, desde allí, contó en una entrevista con la revista Semana su verdad sobre el caso en el que resultó implicado y condenado, o por lo menos la verdad que está dispuesto a contar él mismo, pues muchas preguntas las evadió diciendo que las respuestas se las dejaba a sus abogados.

Andrés Sepúlveda aseguró al medio que él aceptó los cargos relacionados con las interceptaciones ilegales por presiones de la Fiscalía, dirigida en ese entonces por Eduardo Montealegre. “Imagínese usted sin abogado, hacen con usted lo que quieran. Claro, nadie en sus cinco sentidos acepta un concierto para delinquir de una sola persona, esas presiones vinieron de la Fiscalía de turno, de quienes estaban al mando, dijo el hacker a la revista.

En entrevista con la W Radio, Sepúlveda aseguró lo mismo y agregó que “todo lo que yo diga hoy puede ser interpretado como una calumnia. (…) A nadie le interesa que se sepa la verdad, por eso nuestro trabajo con nuestro equipo de defensa siempre fue documentar lo que sucedía y así mismo exponerlo frente a los organismos judiciales”.

En la radio dijo que estaba “agradecido” de volver a estar con su familia y que, por ahora, está más enfocado en “la verdad y mi futuro. Yo no pienso en indemnizaciones”. Cuando le preguntaron por personajes como Eduardo Montealegre, Néstor Humberto Martínez, Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga o Luis Alfonso Hoyos declaró que dejó “de pensar en ellos hace muchos años”.

Andrés Sepúlveda fue capturado el 6 de mayo de 2014 en una oficina en el norte de Bogotá bajo la sospecha de obtención ilegal de información confidencial, relacionada con dirigentes políticos, guerrilleros de las Farc y funcionarios del Gobierno Nacional de la época, relacionados con los diálogos de paz. Todo, con el objetivo de sabotear las negociaciones de paz y, de paso, enlodar la imagen pública del entonces presidente de Colombia, en favor de su contrincante en las elecciones presidenciales de ese año, Óscar Iván Zuluaga.

Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker y vocero de la familia, aseguró a Semana, mientras esperaba la salida de su hermano en La Picota este martes 22 de diciembre, que “cuando hablamos de una aceptación de cargos fue porque aceptó con presiones. Es una persona que llegó a juicio sin abogado, que es una violación a los Derechos Humanos. Es la única persona en la historia del país que ha sido condenada por un concierto para delinquir cometido por una sola persona. Acá ese delito no existe, se lo inventaron para él”.

  163
163

A la revista Semana, Andrés Fernando Sepúlveda aseguró que ya de política no hablo, porque ya pase la página; ahora estoy acá, estoy libre y muy feliz, que de esos tema hablen otros, yo pase la página, cuando le preguntaron por las posibles presiones políticas que retrasaron su salida, negándose a revelar detalles de su proceso y dejando las respuestas a sus abogados.

Se refirió al futuro en su vida personal y aseguró al medio que tiene propuestas de empresas que están interesadas en sus servicios. “Tuve varias reuniones con algunas personas, (horas después de salir de la cárcel) sobre todo para plantear un proyecto de inteligencia artificial. Son propuestas muy serias, muy interesantes, y curiosamente ahora tenemos es que elegir, aseguró a la revista.

Sepúlveda agregó que también le están proponiendo hacer una serie de televisión con su proceso judicial, “nos llegó una propuesta bien interesante que estamos evaluando: concretar un proyecto de una serie que habíamos pensado desde prisión; pero era una propuesta que esperábamos estudiar en libertad, así que estamos en contacto con varios productoras”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: