Con 30 puestos de control, Policía y Ejército custodiarán a Bogotá en Navidad

Algunos de los controles que se realizarán serán la prohibición de pólvora y la restricción al consumo de alcohol.

Compartir
Compartir articulo
En total serán 17 mil hombres y mujeres dispuestos para el servicio.
En total serán 17 mil hombres y mujeres dispuestos para el servicio.

Con 17 mil hombres y mujeres dispuestos para el servicio, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció hoy que, junto con el Ejército Nacional, se establecerán 30 puestos de control para custodiar a los ciudadanos en medio de la celebración de Navidad.

“Se conformarán, junto con el Ejército Nacional, 30 puestos de control en la ciudad que van a generar confianza y tranquilidad cuando la ciudadanía vea a sus Fuerzas Militares y de policía en la calle, trabajando. También, si algunas personas infringen la norma, se impondrán los respectivos comparendos y las medidas que correspondan”, compartió con la Alcaldía de Bogotá el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá.

Los uniformados también estarán presentes en centros comerciales, parques e iglesias garantizando la seguridad de todos los bogotanos.

El máximo oficial de la institución en Bogotá invitó a las familias a acatar las normas de bioseguridad ya que “la pandemia no ha terminado”, esto como forma de protección a los más vulnerables de la enfermedad.

Igualmente, las autoridades hicieron un llamado a practicar la tolerancia y el respeto. Según cifras de la Policía, el 25 de diciembre del 2019 fue el día en que se presentó el mayor número de homicidios del año, pues en total hubo 20 casos, que fueron consecuencia de la intolerancia y las riñas familiares, provocadas en parte por el excesivo consumo de licor.

Los efectivos de la policía han priorizado algunos sectores donde son comunes las verbenas, fiestas y asados en el espacio público; sitios donde estarán vigilantes para hacer cumplir las restricciones impuestas para evitar la propagación del covid-19.

Así mismo, el general Óscar Gómez Heredia invitó a la ciudadanía a practicar la cultura ciudadana para evitar confrontaciones: “la Policía no se puede convertir en un agente represor. Nosotros acompañamos a la comunidad, los aconsejamos y direccionamos, pero es necesario que las personas comprendan que con sus acciones pueden poner en riesgo no solo su vida, sino también las de sus seres queridos”.

Seguridad en Bogotá

Desde principios de mes, la Alcaldía de Bogotá anunció el acompañamiento permanente de la Policía Nacional durante la temporada de Navidad y principios de 2021.

El general Gómez explicó el 1ero de diciembre en El Tiempo: “hemos dispuesto a 4.000 hombres en cada turno de vigilancia, las 24 horas del día. Se han vinculado a estos equipos los alcaldes locales lo que nos permite con los comandantes de la estaciones articular los diferentes planes y acciones que se van a desarrollar en las localidades”.

Así que, a este esquema de seguridad puesto desde inicio de mes, se le unirán los agentes de Policía y Ejército dispuestos del día de hoy.

Según la información del diario El Tiempo, las acciones que se han planeado para ejecutar en esta temporada son:

1. Aumento de unidades de seguridad dedicadas y seguimiento 24/7.

2. Actividades en simultáneo en la ciudad.

3. Prohibición de pólvora.

4. Restricción al consumo de alcohol.

5. Plan integral de seguridad vial y TransMilenio Más Seguro.

6. Plan integral de prevención y atención de violencias basadas en género.

7. Acciones en salud.

Estas acciones hacen parte de la estrategia ‘Navidad segura y feliz’ que irá hasta el próximo 16 de enero.

Durante la rueda de prensa del anuncio de la campaña, la alcaldesa Claudia López, afirmó: “Queremos que los ciudadanos puedan disfrutar esta época del año, por eso, como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando con la Policía, la Fiscalía, la Brigada 13 y con todos los alcaldes locales para combatir a las bandas, prevenir lesiones por pólvora y proteger a todos y todas en Navidad. Hemos desarticulado 140 bandas este año y vamos a seguir, con este plan incrementaremos los esfuerzos para seguir reduciendo los índices de inseguridad en la ciudad y garantizar a la ciudadanía una navidad tranquila”.

<mark class="hl_orange">Le puede interesar: </mark>