Habilitarán UCI de clínica clausurada en Pereira para atender casos de Covid-19

Tras registrar una ocupación del 92% de las Unidades de Cuidados Intensivos, desde la gobernación de Risaralda echaron mano a la olvidada y cerrada Clínica para atender la emergencia.

Compartir
Compartir articulo
Clínica Esimed en Pereira, Risaralda. Colombia.
Clínica Esimed en Pereira, Risaralda. Colombia.

Según lo informado por RCN Radio, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, afirmó que se habilitarán las instalaciones de la Clínica Esimed, de Pereira, lo más pronto posible para dar atención a la creciente cifra de pacientes contagiados con Covid-19 que se han presentado en las últimas semanas en el departamento.

El mandatario departamental indicó a la emisora que en los próximos días se dará inicio a la habilitación del centro asistencial, de tal manera que el departamento esté preparado ante una ocupación del 100% en las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros asistenciales.

“Estoy dando instrucciones claras para que en dos o tres días tengamos lista, completamente higienizada y adaptada la clínica Saludcoop, porque allí también tenemos Unidades de Cuidados Intensivos”, aseguró Tamayo a la emisora.

Asimismo, el gobernador dio a conocer su preocupación por los contagios, pues el departamento logró una ocupación del 92% el pasado 19 de diciembre, a lo que se le sumó la no disponibilidad de camas en el hospital San Jorge y en las clínicas Los Rosales y Comfamiliar.

Desde la gobernación de Risaralda, se tomó la decisión de hacer usos de las instalaciones de la Clínica a pesar de haber sido cerrada, en 2019, por el incumplimiento en protocolos sanitarios y atención a los usuarios. Recordemos, que era uno de los centros asistenciales más importantes de la capital risaraldense, ya que era la encargada de atender a los pacientes de Medimás.

En 2018, la FM Radio informó que Olga Lucía Hoyos Gómez, secretaria de Salud de Risaralda, desarrolló una visita de verificación en la clínica Esimed de Pereira, la cual fue ordenada por la Superintendencia, y en la que al final se determinó el cierre temporal de todos los servicios de la entidad, ya que se detectó incumplimiento en los estándares mínimos de habilitación.

“El cierre es de todos los servicios que se estaban prestando en la Clínica Esimed de Pereira, porque hay diferentes hallazgos en lo que respecta al talento humano, equipos biomédicos, infraestructura hospitalaria, además de gestión del riesgo de los pacientes”, explicó la entonces secretaria de Salud de Risaralda.

En 2019, aún la incertidumbre de los pereiranos no era resulta, pues las directivas del centro hospitalario no tomaban cartas en el asunto. Según lo informado por RCN Radio, la funcionaria Hoyos afirmó que nunca se recibió una petición por parte de ellos para hacer seguimiento o supervisar el avance de su plan de mejoramiento, lo cual indicó que es falta de voluntad por parte del cuerpo directivo de la Clínica. Desde entonces, el hospital San Jorge se encargó de la atención del 80% de la población de afiliados a la EPS Medimás.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: