Así se desarrollará el plan de vacunación contra covid-19 y la logística para su aplicación

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó cómo será el proceso de almacenamiento, transporte y aplicación de vacunas contra la covid-19 que llegarán próximamente al país.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico de la secretaría de salud realiza pruebas covid-19, 6 de octubre del 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Personal médico de la secretaría de salud realiza pruebas covid-19, 6 de octubre del 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó cuál será la logística para la vacunación contra la covid-19 en el país. Para ello, es necesario tener en cuenta que existen vacunas que requieren de ultracongelación, ya que su proceso de almacenamiento y transporte será distinto a aquellas que no necesitan de este proceso de conservación adicional. Estas últimas se distribuirán a través del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) que se realiza desde hace 40 años.

Las vacunas de ultracongelación, que requieren de un rango de temperatura especial para su conservación, fueron adquiridas por el Gobierno nacional a través de dos mecanismos: la compra bilateral acordada con Pfizer y por medio de la estrategia Covax. La logística de distribución para la vacuna de la farmacéutica Pfizer se desarrollará desde el momento en que las dosis lleguen de Estados Unidos y Bélgica y estén a disposición del Ministerio de Salud. La farmacéutica dispondrá de contenedores refrigerados que almacenarán las vacunas hasta las bodegas regionales a nivel nacional o las I.P.S. Allí, las dosis se conservarán durante cinco días entre 2ºC y 8ºC para su aplicación a los usuarios y cumplir con la cadena de frío.

El ministro de Salud señaló que el almacenamiento y transporte para las vacunas que no demandan estos cuidados de conservación seguirá los lineamientos del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) desarrollado por el Ministerio. Las vacunas llegarán desde el punto de despacho de fabricación al aeropuerto El Dorado. El transporte se realizará en contenedores que movilizarán las dosis hasta la bodega central del Ministerio de salud y allí se nacionalizarán las vacunas. Este espacio es de 2.000 metros cuadrados y está dividido en tres espacios: el área seca para el almacenamiento de jeringas, diluyentes y medicamentos; el área de congelación en el cual hay dos refrigeradores y dos congeladores que conservan dosis entre los 2ºC y 8ºC, un ultracongelador de 20ºC y un refrigerador de gran tamaño con tres espacios, dos de refrigeración y uno de congelación; y el área administrativa.

Además, señaló el ministro Moscoso, la bodega central permite el almacenamiento de 50 millones de vacunas y actualmente cuenta con el 50% de disponibilidad. Desde esta bodega se distribuirán las dosis a los departamentos y distritos. Asimismo, indicó que, a nivel nacional, hay 37 bodegas para almacenar las vacunas. Estos esapcios igualmente tienen el 50% ocupación. Asimismo, los despachos están certificados por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Invima para el cumplimiento de los trámites de habilitación. Además, las dosis serán despachadas desde estas bodegas locales en refrigeradores a las I.P.S. Allí, continuará la cadena de frío para conservar las vacunas hasta la aplicación.

También, reiteró que el plan nacional de vacunación contra la covid-19 cumplirá con el principio de beneficencia pactado por el Gobierno nacional para la entrega gratuita de las dosis; el principio de la solidaridad que prioriza a la población vulnerable de contagio por las condiciones de riesgo como adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes y trabajadores de salud; el principio de equidad y justicia que estipula la vacunación sin distinción social; el principio de eficacia que exige el cumplimiento a cabalidad del plan de beneficios para toda la ciudadanía; y el principio de transparencia que hace necesaria la socialización de todo el proceso de vacunación. Lo anterior, explicó el ministro, determina las estrategias para que sea posible la logística y distribución de las vacunas.