Este es el valor de los bienes entregados por las extintas Farc al estado colombiano

En una carta firmada por Pastor Alape, delegado de las extintas Farc-EP ante el Consejo Nacional de Reincorporación, el hoy partido político detalla los bienes entregados y las dificultades para hacer efectivo el proceso.

Compartir
Compartir articulo
El oro perteneciente a la antigua guerrilla de las FARC fue subastado y el dinero será invertido en programas para las victimas del conflicto. EFE/Juan Antonio Serrano/Archivo
El oro perteneciente a la antigua guerrilla de las FARC fue subastado y el dinero será invertido en programas para las victimas del conflicto. EFE/Juan Antonio Serrano/Archivo

Pastor Alape, delegado de las extintas Farc-EP ante el Consejo Nacional de Reincorporación y antiguo miembro del secretariado del grupo guerrillero, explicará ante la Jurisdicción Especial para la Paz el proceso de entrega del inventario de bienes. En la carta, Alape señala las dificultades para continuar con la entrega y reitera que el compromiso que los antiguos guerrilleros de la Farc adquirieron tras la firma del Acuerdo de Paz sigue vigente, para hacer efectiva la reparación a las víctimas del conflicto armado.

En la carta, Alape asegura que el cumplimiento en la entrega de los bienes de las extintas Farc-EP no se puede poner en duda, ya que, a pesar de las dificultades burocráticas, la amenaza constante a los firmantes de los acuerdos, “la falta de ocupación del territorio por parte del Estado Colombiano”, la presencia de grupos armados que se disputan el control de esos bienes y la pandemia por la covid-19, se han adelantado los procesos respectivos del compromiso pactado. Estos bienes deben ser monetizados y sumados a las cifras con las cuales se repararán económicamente a las víctimas.

En mayo, indica el documento, los firmantes de paz y suscriptores del inventario, Pastor Alape y Rodrigo Londoño, le solicitaron a la JEP ser escuchados para exponer las dificultades que se han presentado en este proceso. También, consideraron necesario manifestar cuáles han sido los esfuerzos que se ha delatando para superar estas barreras. Alape reitera que , incluso, han cumplido con su compromiso desde antes de la expedición del decreto 1080 del 31 de julio de 2020 que amplió el plazo de entrega de los bienes hasta el 31 de diciembre.

Según el documento, el decreto ignora “la realidad objetiva” y ataca en proceso de reincorporación y el compromiso del cumplimiento por parte de los firmantes. Por ello, insiste Alape que, hasta la fecha, se han entregado $2.114 millones en efectivo; US$450 mil millones, equivalentes a $1.539.117.000; 255.040 gramos de oro, material que fue fundido, lo que disminuyó la cifra debido a los procesos químicos aplicados, dando como resultado 18 lingotes de oro homogéneo con un peso de 206.818 gramos y cinco subproductos de 15.504 gramos; 229 cabezas de ganado que ya fueron monetizadas; 1.820 muebles y enseres que incluyen equipos médicos, de odontología, plantas eléctricas, tronos y equipos de comunicación; y 244 inmuebles, que suman aproximadamente 90.000 hectáreas por un valor de $100.000 millones, de los cuales ocho cumplen con los requisitos exigidos por el Estado para su recepción, pero los restantes deberán ser tramitados por las entidades correspondientes para dictaminar su situación jurídica y legal.

También cuestiona la carta que el Gobierno no haya recibido las vías terciarias que se registraron en el inventario. Asimismo, Alape asegura que se solicitaron medidas cautelares para salvaguardar los bienes, pero no fueran aplicadas en su momento, por tanto “hoy, muchos de esos bienes desaparecieron o están bajo el control de diversos grupos armados en el marco de la oleada de violencia que se reaviva en el país”.

Por lo anterior, esperan los firmantes que se haga un estudio de la “vocación reparadora de los bienes” y se tenga en cuenta que, a pesar del “proceso de exterminio” que ha acabado con la vida de 247 excombatientes, la voluntad de cumplir a las víctimas se conserva.

Además, se señala que la solicitud de comparecencia, realizada por los antiguos miembros de las Farc-EP ante la JEP, permitirá exponer los anteriores avances y problemáticas que se han presentado durante el proceso de entrega del inventario de bienes para reparar a las víctimas. Esta se realizará, de manera reservada, el 23 de diciembre a las 2:30 p. m.