La ejemplar historia de Óscar Gómez, el colombiano invidente reconocido como uno de los mejores abogados de Sudamérica

Los expertos de Chambers & Partners, que ranquean a las mejores firmas de abogados del mundo, le entregaron un reconocimiento por su labor en cuestiones de diversidad e inclusión dentro del mundo legal.

Compartir
Compartir articulo
Óscar David Gómez Pineda. / GP Abogados.
Óscar David Gómez Pineda. / GP Abogados.

Como es tradición cada diciembre, la prestigiosa publicación británica Chambers & Partners, especializada en el sector legal, anunció sus premios. Uno de ellos quedó en manos del abogado Colombiano Óscar David Gómez Pineda, fundador y socio —junto a sus tres hermanas— de la firma Gómez Pineda Abogados, como uno de los mejores juristas de la región Sudamericana.

El reconocimiento se dio en el marco de los premios Chambers Diversity & Inclusion, en la categoría de Contribución Sobresaliente a la Diversidad y la Inclusión en la región. Este galardón se o llevó Gómez por trabajar en favor del progreso de la vida de las personas con discapacidades y demostrar que tener una discapacidad física no es una barrera para alcanzar el éxito en el ejercicio de la profesión legal, teniendo en cuenta que el propio Gómez Pineda es ciego de nacimiento.

Al respecto, el abogado oriundo de Marinilla, Antioquia, recordó en un comunicado publicado por su firma que “no existe ninguna adversidad cuando los sueños y metas se trazan con compromiso y amor. Aunque el mundo entero se encargue de decir que no se puede, el único que decide si se puede o no, es uno mismo”.

Según ha contado en varias entrevistas a lo largo de la última semana, la familia Gómez Pineda ya sabía que Óscar iba a ser ciego desde antes de que naciera. “Yo tengo una pérdida de la visión de más del 99% sobre todo en el ojo derecho, el ojo izquierdo lo tengo totalmente perdido. El ojo derecho tengo algo de visión, que para mí es muchísimo, que para mí es todo”, dijo el abogado en una entrevista recogida por Blu Radio.

Ese uno por ciento fue más que suficiente para perseguir la carrera de abogacía en la Universidad de Medellín y la especialización en Derecho Administrativo de la Universidad El Externado de Colombia. Tampoco fue impedimento para ocupar cargos como el de jefe de la oficina jurídica de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia o de secretario privado del Despacho del Ministro de Transporte, cartera donde también fue jefe de la Oficina Jurídica y de donde saltó a ser director Nacional de Transporte y Tránsito.

Luego de estos y otros tantos trabajos, el abogado de 45 años se lanzó en 2007 a crear su propia firma con el objetivo de, le contó a RCN Radio, “demostrar que la existencia de una condición de discapacidad visual no es óbice para que se pueda ejercer de manera exitosa y sobresaliente la profesión del derecho; y además, logramos demostrar que esa política se revierte en la forma en la que hacemos nuestro trabajo y en las políticas de nuestra compañía”.

Lo último porque GP Abogados se ha convertido en un espacio laboral de inclusión donde, de acuerdo con el jurista, trabajan de manera equitativa mujeres y miembros de las comunidades afro y LGBTI. Eso sin contar que, como le dijo a la emisora, la publicación especializada reconoce que son “la firma y el abogado en la región que más ha trabajado por ese tema”.

Sobre el reconocimiento, el abogado le dijo a la Revista Semana que se trata de algo ciertamente inesperado, y que incluso se conformaba con haber estado nominado, por lo que salir ganador fue toda una sorpresa. “Los abogados que estaban en la misma categoría eran demasiado importantes y yo lo único que he hecho en la vida es responder a lo que mi entorno me ha entregado”, aseguró recordando que es posible incorporar políticas de diversidad e inclusión al interior de cualquier firma legal.

En la actualidad, Gómez Pineda se desempeña como asesor jurídico de algunas de las firmas más importantes de Colombia, incluyendo a Postobón, Bancolombia, el Grupo Argos, Leasing Corficolombiana, el Banco Mundial, Davivienda y hasta Coca Cola.

Lee también: Un nuevo hogar para Roberto, el hombre que durante 15 años vivió dentro de una alcantarilla en Bogotá