Las movidas de Movistar en Colombia: podría cambiar de dueño y vender las acciones del Estado colombiano

La empresa española Telefónica se encuentra en conversaciones con Liberty Latin América, un grupo estadounidense.

Compartir
Compartir articulo
/AFP
/AFP

La empresa Movistar está buscando nuevo dueño en Colombia y, según informó Bloomberg, ya apareció el primer interesado. Se trataría del operador regional Liberty Latin América Ltd., que al parecer está interesado en adquirir las unidades de Telefónica en el país y en Ecuador.

En este sentido, el único obstáculo que ve la empresa norteamericana, liderada por el billonario John Malone, tiene que ver con el hecho de que el Gobierno Nacional de Colombia tiene participación dentro de la compañía de telecomunicaciones de origen español, según personas cercanas a la segunda, que pidieron al medio económico no ser identificadas.

Sin embargo, como bien resalta este último, el Estado colombiano lleva años tratando de vender, sin éxito, sus acciones de Telefónica, equivalentes al 32,3 por ciento de la filial de la misma en el país, por lo que la actual situación se presenta como una oportunidad de oro para los tres actores.

Cabe recordar que no sería la primera vez este año que los españoles tratan de reducir su portafolio. De hecho, ya lo habían hecho en julio pasado cuando le vendieron, también a Liberty, su unidad de negocio en Costa Rica por un valor de 500 millones de dólares dentro del que se incluyen las deudas que la empresa tenía a nivel del país centroamericano.

Todo como parte de un plan del director ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien desde finales del año pasado ha venido hablando de querer replegar la expansión que la compañía tuvo durante los últimos 30 años en la región latinoamericana, con el objetivo de reducir su presencia en la misma para concentrarse en los negocios más grandes, ubicados en España, el Reino Unido, Alemania y Brasil.

Bajo ese contexto, no se descarta que los dueños de la marca Movistar estén queriendo salir de deudas como ya lo hicieron en Costa Rica. No hay que olvidar que, como informó la Revista Dinero en su momento, Colombia Telecomunicaciones emitió en julio un bono de deuda por 500.000 millones de dólares a diez años en mercados internacionales, con una tasa de interés al 4,95 por ciento.

Eso a pesar del buen momento del que gozan los españoles en el país, donde Telefónica Colombia reportó para el año pasado unos 558 millones de euros, aproximadamente 678 millones de dólares, de ingresos operativos antes de depreciación y amortización. Además, una revisión rápida de las cifras del tercer trimestre de 2020 revela que los ingresos de la rama colombiana vieron un alza orgánica de 1,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

No obstante, hay un factor muy puntual que está jugando en contra de las ganancias que genera la compañía de telecomunicaciones en los países latinoamericanos: la tasa de cambio del euro, que es la moneda bajo la que miden sus ingresos y que, sobre todo durante los meses de pandemia, no ha dejado de depreciarse. De hecho, en uno de los puntos más álgidos del mencionado trimestre, el peso colombiano llegó a ver una caída del 13,2 por ciento frente a la divisa del viejo continente, según Valora Analitik.

Eso sin contar que Telefónica, que a noviembre de este año tenía 17 millones de usuarios en 1.000 municipios colombianos, según Dinero, no ha dejado de invertir en el país: a inicios de este mes se alió con BBVA para crear una nueva empresa que ofrece créditos de consumo, llamada Movistar Money.

Por otro lado está Liberty Latin América, que ya tiene operaciones en Colombia, Chile y Panamá y que poco a poco viene expandiendo su influencia en la región, con acciones como la compra de AT&T en Puerto Rico y las Islas Vírgenes por aproximadamente 2.000 millones de dólares el año pasado. En este momento se desconoce si la transacción podría afectar de alguna forma el servicio que reciben los colombianos de parte de Movistar.

Lee también: Colombia registra nuevo récord con 13.990 casos diarios de covid-19. este sábado 19 de diciembre: las muertes también se disparan