Fiscalía captura a representante de organización de víctimas que se habría autoamenazado

Se le imputaron los delitos de amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; amenazas en lo que respecta periodistas; y falsa denuncia agravada.

Compartir
Compartir articulo
El miembro de organización de víctimas, Jesús Mario Corrales, se habría autoamenazado. Foto: Fiscalía.
El miembro de organización de víctimas, Jesús Mario Corrales, se habría autoamenazado. Foto: Fiscalía.

La Fiscalía General de Colombia anunció, este viernes 18 de diciembre, que capturó al representante de una organización de víctimas, Jesús Mario Corrales, quien presuntamente se habría autoamenazado a través de un panfleto en el que, a su vez, intimidaba a diferentes líderes políticos, defensores de derechos humanos y periodistas.

La Policía Judicial de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos llevó a cabo la captura de Corrales, por presunta participación en un caso de autoamenaza por el cual se le imputaron los delitos de amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; amenazas en lo que respecta periodistas; y falsa denuncia agravada.

“El material probatorio y las verificaciones técnicas permitieron conocer que un panfleto amenazante dirigido a defensores de derechos humanos, funcionarios y personalidades del país habría sido elaborado por Jesús Mario Corrales quien pertenece a la Mesa Nacional de Víctimas”, señaló el director especializado Contra las Oficinas Criminales, Javier García Trochez.

Le podría Interesar: Código Electoral pasa el proceso de conciliación de Cámara y Senado

Video de la Fiscalía General

El panfleto, que estaría firmado por las “Águilas Negras”, fue difundido el pasado 17 de enero, según la Fiscalía, a través de un grupo de WhatsApp, en el que fueron vinculados algunos de los representantes de organizaciones de víctimas del país.

Las investigaciones permitieron establecer el local en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, donde habría sido comprada la SIM que fue utilizada para crear el grupo de contactos por el cual fue difundido el panfleto intimidatorio, que luego de verificaciones con la compañía telefónica, “pusieron en evidencia” la casa desde donde se emitió la amenaza.

La vivienda, que se encontraba cerca del local donde se compró la SIM, sería el hogar del miembro de la ONG de víctimas, Jesús Mario Corrales, que presentó la denuncia por la supuesta amenaza ante las autoridades.

Durante el allanamiento y registro del inmueble de Corrales y la sede de una “fundación de la que es representante legal” en este municipio, fueron incautadas varias tarjetas SIM, numerosas USB y un computador y varios celulares.

El representante de víctimas fue capturado por funcionarios del CTI adscritos a la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana y la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

Jesús Mario Corrales fue presentado por las autoridades ante un juez de control de garantías, y luego de ser imputado por los tres delitos, recibió medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

Le podría Interesar: Juez condena y ordena la captura de Carlos Albornoz, exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes