Sus amantes lo delataron. Así abatieron guerrillero que usaba la santería para no ser encontrado

Gracias a una delicada operación de las autoridades fue dado de baja un temido cabecilla de las disidencias de las FARC que confiaba su protección a ritos santeros.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El 8 de septiembre de 2018, la Policía Nacional y la Armada Nacional, con apoyo de agentes de otras fuerzas militares, dieron de baja en zonas cercanas al municipio de Tumaco, departamento de Nariño, a alias ‘Don David’, importante cabecilla de las disidencias de las FARC y uno de los mayores enemigos del abatido Wálter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’.

Si bien parecía ser un operativo habitual de las autoridades colombianas, la revista Semana reveló datos inéditos de la neutralización de David Segura, líder de las llamadas Guerrillas Unidas del Pacífico. Según informó el medio, el exmiembro del grupo insurgente recurrió a la santería para poder protegerse de ataques de enemigos y esconderse de las autoridades.

El hermano de ‘Don David’, el también guerrillero Yeison Segura, alias ‘Don Ye’, no se acogió al Acuerdo de Paz con las FARC, el cual inició su vigencia en 2016. Por esto, el delincuente creó el grupo ilegal ‘La Gente del Orden’.

Meses después, ‘Don Ye’ fue asesinado y dejó a su hermano, David, para tomar el control del grupo criminal. Segura asumió el rol y tomó la determinación de cambiar su nombre a ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, organización por la cual fue abatido en 2018.

Dicha organización se encargaba del narcotráfico en la zona, siendo productores y exportadores de cocaína hacia Centroamérica. Incluso, según informó Semana, el delincuente fabricaba semisumergibles, embarcaciones en las que se transporta de manera discreta la mercancía ilícita.

Sin embargo, por la muerte de su hermano, Segura tomó medidas para no ser identificado por las autoridades, ni atacado por sus enemigos. ‘Don David’ se protegía por medio de rituales como bailes, cantos y oraciones para hacerse invisible ante todos sus detractores.

Por esto, el medio relata que el líder guerrillero pudo ser protagonista de varias huidas inexplicables para las autoridades. En dos oportunidades, las Fuerzas Militares estuvieron cerca de capturar al criminal y él lograba fugarse de la zona bajo el control de las autoridades.

Tan solo pudieron dar con un fusil de su propiedad, de marca Smith & Wesson, durante una operación llamada ‘Vulcano 2′, la cual no finalizó con éxito. Sin embargo, sus fugas se pueden justificar por el hecho de que ‘Don David’ tenía al pueblo ‘comprado’. Los habitantes de las zonas aledañas a Tumaco aseguraban que el jefe guerrillero les regalaba hasta dos millones de pesos para cubrir necesidades.

Sus amantes lo delataron

Al ver que no se podía determinar el paradero del hombre, las autoridades comenzaron a ir tras la pista de sus amantes, quienes serían las que delataran el paradero del jefe guerrillero y facilitarían su ejecución en 2018.

Según indicó la revista, ‘Don David’ contaba con relaciones sentimentales en Bogotá, Cali, Pereira, Manizales y Tumaco. A pesar de tener varias amantes, el guerrillero dotaba a las mujeres con extravagantes comodidades. Entre ellas, Segura les asignaba un guardaespaldas con funciones de chofer y una mesada semanal de 20 millones de pesos.

Debido a las constantes compras que realizaban las mujeres, la Sijín asignó a una agente encubierta para posar de una falsa vendedora en redes sociales. Al ganarse la confianza de las mujeres, una de ellas confesó que su ‘marido’ desconfiaba del guardaespaldas asignado y que se reuniría con el mismo en Nariño, municipio de acción del delincuente.

Por el testimonio de la mujer, la santería dejó de amparar a Segura y se desplegó uno de los operativos más grandes en la lucha contra la delincuencia. Finalmente, 80 uniformados de varias ramas de las Fuerzas Armadas se dirigieron al municipio de San Juan de Nuevo Pueblo y dieron de baja a ‘Don David’ y a su hermana, alias ‘Carmen’.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: