Estos son los exfuncionarios de la alcaldía de Peñalosa que pasaron al gobierno de Duque

A propósito de la llegada del exfuncionario del IDRD en la administración de Enrique Peñalosa a la dirección de Parques Nacionales, estos son otros exfuncionarios que saltaron al Gobierno de Iván Duque.

Este 15 de diciembre, el gobierno de Iván Duque sorprendió al pedir la renuncia de la directora de Parques Nacionales Julia Miranda, quien ocupó el cargo en los últimos 16 años. En su lugar, se nombró a un exfuncionario de la administración de Enrique Peñalosa, se trata de Orlando Molano, quien fungió como director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), desde el 4 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre del 2019.

Además, este 16 de diciembre se conoció que el exsecretario de Gobierno de Peñalosa y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, llegaría al Instituto Humboldt con un millonario contrato por prestación de servicios.

Lea: Recrudecimiento de la violencia, reclutamiento de niños e incremento de minas antipersona, lo que reveló el informe de la MAPP-OEA en Colombia

Se trataría de un contrato por $114.597.000 con esa entidad ambiental y el acuerdo llegaría hasta el 25 de agosto de 2021, lo que significa más de 14 millones de pesos mensuales. Sim embargo, tanto Uribe como el Instituto acordaron terminar el contrato tras hacerse público.

El representante a la Cámara David Racero, hizo la tarea de indagar sobre otros exfuncionarios de Peñalosa que también llegaron al Gobierno de Duque en estos últimos meses.

“Hace tiempo, denunciamos la estrecha relación y puertas giratorias entre funcionarios-as de la Administración de Enrique Peñalosa y de Iván Duque”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Uno de los primeros funcionarios fue Oscar Enrique Ortiz González, quien en la administración de Peñalosa fue contratado para diseñar un Sistema de Alertas Tempranas Anticorrupción, y en agosto de 2018 pasó a ser el secretario General del Ministerio de Defensa. Sin embargo, Ortiz dejó el cargo el pasado 15 de noviembre de 2020.

Tomado de @DavidRacero
Tomado de @DavidRacero

Otro funcionario que saltó de la administración de Peñalosa a la de Duque y que además es familiar del exalcalde de Bogotá, es el ahora consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa. Según lo expuso el representante Racero, en la era de su prima fue parte de la junta directiva de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB).

También conforma esta lista, Margarita Rosa Hernández, quien en 2018 fue asesora del despacho de Peñalosa y fue nombrada ese mismo año como la directora del Posconflicto, cargo en el que se mantiene.

Otra funcionaria que pasó por la alcaldía de Enrique Peñalosa y pasó al Gobierno de Iván Duque es Carolina Villegas de Nubila, quien fue directora de Nutrición en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En la administración de Peñalosa fue subdirectora local de Integración Social.

El funcionario Francisco Cruz Prada fue el secretario de Ambiente durante toda la alcaldía de Peñalosa, del primero de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019. En el gobierno de Duque, se desempeña como viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

Lea: Alcaldía de Bogotá lanza convocatoria para quienes quieran estudiar gratis en la universidad

Otro alto funcionario de Peñalosa, Jairo García Guerrero, quien fue secretario de Seguridad, es ahora el viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación. Además la ministra de Educación de Iván Duque, María Victoria Angulo, fue la secretaria de Educación de Peñalosa.


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS