Mario Hernández, a favor de un mayor incremento del salario mínimo

Según el empresario, no es irresponsable pensar en un incremento que le permita a los colombianos compensar la inflación.

Compartir
Compartir articulo
Mario Hernández habló sobre el salario mínimo. Foto: Twitter @marioherzam
Mario Hernández habló sobre el salario mínimo. Foto: Twitter @marioherzam

El empresario Mario Hernández dio a conocer su opinión sobre el aumento que debería tener el salario mínimo, a propósito del debate alrededor del incremento que hoy tiene enfrentados a gremios empresariales, quienes proponen un aumento de un 2%, y a sindicalistas, cuya propuesta es de un aumento del 13,9 %.

Hernández aseguró, en su columna para el diario económico Portafolio, que el incremento debe estar pensando en los colombianos, sobre todo, en los de escasos recursos.

Lea también: Alcaldía de Bogotá lanza convocatoria para quienes quieran estudiar gratis en la universidad

Nada de irresponsable tiene la idea de plantear un incremento salarial que permita a la gente, en particular los más pobres, tener una compensación adicional a la inflación causada. No solo es justicia social (equidad), sino que sería clave para impulsar la demanda agregada”, señaló en el medio nacional.

El empresario también agregó en su cuenta de Twitter que el alza debe ser del doble de la inflación, y a su vez, hizo referencia en su comentario al tema de la jornada laboral.

infobae

En la columna de Portafolio, señaló también que “las empresas y los gobiernos pueden hacer recortes en rubros de los presupuestos que nada tienen que ver con la productividad y la eficiencia”.

Hernández termina la columna con un mensaje en el que le desea una Feliz Navidad a los colombianos y pide que “Dios ilumine a nuestro Presidente Duque”.

<mark class="hl_orange"><b>Otras opiniones frente a la negociación del salario mínimo</b></mark>

Recientemente el presidente de Tecnoglass, Christian Daes, se mostró en desacuerdo con la propuesta del aumento salarial del 2% que proponen los gremios empresariales:

Mi respuesta al aumento del 2 % al salario mínimo: ¡Mandan huevo!

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, señaló a través de su cuenta de Twitter que no se está pensando en los desempleados y empleados informales del país.

“De los colombianos que quieren trabajar, 15 % están desempleados. Y del 85 % que trabajan, 47 % son informales. ¿Quién representa a desempleados e informales en la mesa de negociación del salario mínimo?”, aseguró el exmandatario de la capital.

<mark class="hl_orange"><b>Cuenta regresiva para determinar el salario mínimo para 2021</b></mark>

Aunque aún está pendiente el resultado de la última jornada de negociaciones entre gremios y sindicalistas, que se lleva a cabo este 15 de diciembre, se prevé que no se llegará a un acuerdo.

Cabe recordar que los sindicatos piden un incremento del 13,9% que lleve el salario mínimo a $1.000.000 más un subsidio de transporte de $120.000. Por su parte, los empresarios proponen un incremento de un 2%, que dejaría el salario mínimo en $895.400.

Frente a esto, el presidente Iván Duque tendría que fijar por decreto el aumento del salario mínimo, anunció que haría entre el 25 y 30 de diciembre de este año.

Expertos prevén que el aumento será del 4%. Foto: Leonel Cordero.
Expertos prevén que el aumento será del 4%. Foto: Leonel Cordero.

En la sesión del pasado 14 de diciembre, el Gobierno presentó a las partes un panorama de lo que ha sido la economía en medio de este año de pandemia y los programas de atención.

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, habló sobre los instrumentos fiscales que ha desarrollado el gobierno para atender a la población vulnerable y proteger el empleo durante la pandemia, como el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), al que se han destinado $40,5 billones, los créditos con garantías de la Nación, $3,25 billones y el Fondo Solidario de la Educación, $0,2 billones.

Estas iniciativas, se suman a los pagos extraordinarios a programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Generación E, y a las transferencias monetarias de Ingreso Solidario, entre otras.

También le puede interesar: