Navidad será de pocas lluvias en Bogotá y en buena parte de Colombia

En el Ideam señalaron que en el país hubo una reducción en la nubosidad que ha provocado que en la capital ocurran madrugadas heladas. En diciembre habría más tiempo seco.

Compartir
Compartir articulo
Para Navidad se espera que hayan pocas lluvias en Bogotá, según explicaron en el Ideam. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez
Para Navidad se espera que hayan pocas lluvias en Bogotá, según explicaron en el Ideam. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

Por estos días las madrugadas en la capital colombiana han estado pasadas por un intenso frío que ha marcado menos de 10 grados centígrados en los termómetros que registran las temperaturas en la sabana.

En el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) explicaron que los amaneceres helados en la capital colombiana han sido causados por una reducción en la nubosidad que se viene presentando en el país.

“Esta situación ha favorecido amaneceres con cielos casi despejados, lo que a su vez trae consigo descensos de las temperaturas mínimas del aire en horas de las madrugadas, particularmente en zonas localizadas por encima de 2.300 metros sobre el nivel del mar.”, indicó Daniel Useche, Jefe del servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Estas condiciones permitirían que la Navidad en Bogotá sea de pocas lluvias. “Conforme a la climatología, hasta mediados de diciembre son previstas lluvias, pero este año se ha notado una tendencia seca durante los primeros días del mes. En lo que resta, no se descartan algunas precipitaciones de corta duración principalmente en las tardes”, agregó Useche.

El funcionario indicó también que el promedio de lluvias en la capital colombiana es de entre 12 y 13 días con lluvias, de los 31 que tiene diciembre.

El fenómeno de La Niña, según explicaron en la entidad, se sigue consolidando en el Pacífico ecuatorial, por lo que se siguen dando condiciones frías en el país. Este fenómeno se caracteriza porque las lluvias se intensifican y generan emergencias invernales, como la que afectó a la sabana de Bogotá en 2010 que provocó el cierre de la vía Suba-Cota, y la inundación de algunas edificaciones de la Universidad de la Sabana.

En el archipiélago de San Andrés, recientemente afectado por el paso del huracán Iota, se viene disipando el frente frío que está sobre las islas.

“La mayor cantidad de nubosidad con lluvias se ha movido hacia Centroamérica y el frente ha tendido a moverse hacia el nororiente para disiparse en el área del archipiélago”, explicó el Jefe del servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Entre tanto en la zona de la Línea, entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), habría un descenso en la intensidad de las lluvias, lo que sería un alivio para los trabajos en las vías que se viene realizando en esa zona.

“Es posible que para el término del fin de semana se registren algunas lluvias en la zona, pero por lo pronto no serían fuertes.”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, en Navidad las lluvias no van a dar tregua en Chocó y Antioquia, departamentos afectados por la ola invernal de finales de noviembre. En el occidente antioqueño es donde especialmente continuarán las lluvias, al igual que en el norte, centro y sur del Chocó.

Mientras que la región Caribe gozará de tiempo seco en la temporada decembrina con algo de lluvia en ciertas zonas.

“No se descartan algunas precipitaciones en el sur de la Guajira, el norte de Cesar y Magdalena, el sur de Atlántico, el centro y sur de Sucre, y el suroccidente de Córdoba y Urabá, donde hay una posibilidad de lluvias por encima de lo normal entre un 60 y 80 por ciento”, dijo Useche.

En cuanto a la Orinoquía, para diciembre se pronostica mayor tiempo seco, aunque en el occidente de esa región del oriente colombiano podrían ocurrir lluvias con mayor frecuencia, de acuerdo con los promedios históricos de la zona.

La Amazonía en cambio tendrá más lluvias en Navidad, en especial en la zona occidente en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>